logo3

447b1b0b-813e-4024-a401-f773bc43a985Además se aplicará ya el modelo de Nueva Escuela Mexicana, por disposición de SEP, que implica humanidades y cultura, entre otras, y nuevas condiciones laborales para docentes

 

Este lunes 26 de Agosto inicia el ciclo escolar 2019 - 2020 en todo el país. En Michoacán se espera el ingreso de un millón 304 mil 569 niños a su primer día de clases en preescolar, primaria y secundaria, informó el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís.

Más de 32 mil trabajadores de la educación regresarán a las aulas y más de 11 mil planteles reabrirán sus puertas en lo que está marcado a partir de ahora como un ciclo escolar con calendario único de 200 días hábiles, por la Secretaría de Educación Pública. Además de que se aplicará el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), diseñado por la actual administración federal para lo cual los docentes fueron ya capacitados hace una semana y que, requiere la disposición de los trabajadores de la educación en la entidad.

Entre las modificaciones pedagógicas al plan de enseñanza sobre las que se capacitó a los profesores están la incorporación de la educación inicial al nivel de básica y por ende con carácter obligatorio, para lo cual el Gobierno Federal marcó un plazo de 180 días a partir del 15 de Mayo pasado para establecer la estrategia nacional de atención a la primera infancia.

La NEM plantea además un enfoque más humanista en los programas de enseñanza, según Frutis Solís, que prioriza el bienestar de los niños bajo una perspectiva de género y una orientación integral, para lo cual se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades, se incorporan programas culturales, de vida saludable, educación sexual y reproductiva y cuidado del medio ambiente.

Es un cambio en los métodos de enseñanza con enfoque más activo que directivo para que las habilidades y los métodos impulsen la participación de los alumnos es otra de las medidas que contempla este nuevo modelo educativo, explicó.

La Nueva Escuela Mexicana contempla también cambios en las condiciones laborales de los docentes, dijo, con las que las autoridades educativas en el país buscan empoderar a los trabajadores de la educación, y para ello los maestros tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

FEDERALIZACIÓN: PONER FIN A UN ACUERDO INCUMPLIDO POR 30 AÑOS

Por otro lado, el titular de la SEE, enfatizó que la solución integral y de fondo al tema educativo permitirá avanzar y garantizar que todos los alumnos a recibir clases de calidad en educación básica, y que sus escuelas estén siempre abiertas, trabajando, y así poner fin a un acuerdo que se incumplió por 30 años.

Frutis Solis informó al respecto que un avance del 85 por ciento registra el proceso de federalización de la nómina educativa estatal de Michoacán en esta primera etapa que comprende a los 33 mil trabajadores de la educación básica de adscripción estatal. Además de un 75 por ciento de actualización del padrón total del sector incluyendo a todos los niveles educativos: se aspira a entregar una nómina totalmente saneada al cien por ciento.

la foto

ciento

CULTURA

Morelia se vestirá de colores y fiesta con el Festival del Torito de Petate

Morelia se vestirá de colores y fiesta con el Festival del Torito de Petate

Con un colorido festival, la Casa de la Cultura albergará por segunda ocasión una tradición llena de vida, fiesta y color, como lo es la costumbre popular del Torito de...

Leer mas

Últimos días de Cherani: Empoderamiento de la propia identidad

Últimos días de Cherani: Empoderamiento de la propia identidad

Compuesta por el trabajo de 14 artistas de la comunidad

Leer mas

Presentarán diez cuentos de Hans Christian Andersen, traducidos a la lengua purépecha

Presentarán diez cuentos de Hans Christian Andersen, traducidos a la lengua purépecha

Con el fin de celebrar la riqueza lingüística del estado de Michoacán, mañana miércoles 12 de febrero, a las 6 de la tarde, presentarán diez cuentos del famoso escritor danés...

Leer mas

Abren convocatoria al Coro de la Secretaría de Cultura de Michoacán

Abren convocatoria al Coro de la Secretaría de Cultura de Michoacán

Abren convocatoria a todas las y los jóvenes morelianos, que les guste cantar para a formar parte del Coro de la Secretaría de Cultura del Estado, (Secum), con el fin...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.