logo3

secum rescate 1610La Secretaría de Cultura en Michoacán realiza gestiones para fondear el rescate del órgano procesional de la comunidad de San Felipe de los Herreros, localidad purépecha situada en el municipio de Charapan.

Así se refirió durante la presentación de la ponencia “Rescate del órgano procesional en San Felipe de los Herreros, gestión realizada por la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán”, que hicieron Gabén Iram Rincón Villegas y Carlos Adolfo García Solís, integrantes del Departamento de Conservación y Restauración de Obras de Arte de dicha dependencia estatal, en el marco del V Coloquio de Conservación de órganos, "El órgano en México, Evolución y estado actual" celebrado el 4 y 5 de octubre, en el Aula Magna de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” en la ciudad de México.

En su exposición Rincón Villegas y García Solís explicaron que la localidad de San Felipe de los Herreros se encuentra enclavada en el territorio denominado como meseta tarasca y que fueron los Agustinos quienes se encargaron de evangelizar la zona geográfica, bajo la orden monástica proclamada como “Provincia agustina de San Nicolás Tolentino”, quienes fueron los encargados de erigir un templo en “San Felipe”, el cual fue concluido en el año de 1613.

Actualmente este inmueble es conocido como el templo de San Felipe Apóstol, el cual funciona bajo la administración comunitaria dependiente a la parroquia de Corupo, una población cercana.

En el contexto histórico de esta población, se le nombra, “de los Herreros”, debido a la actividad compartida por el mismo Vasco de Quiroga a esta población, durante la segunda mitad del siglo XVI. Ahora son pocas las familias que se dedican al oficio ya que mucha de la impronta artesanal se deriva del textil y la industria de la madera.

LA COMUNIDAD, INTERESADA EN PRESERVAR SUS BIENES

Es precisamente en el coro del templo de San Felipe Apóstol en donde se encuentra el particular órgano, instrumento musical de pequeñas proporciones dado a conocer por la propia comunidad que, en un afán de conservar sus bienes patrimoniales, se acercó a la Secretaria de Cultura del Estado para buscar el apoyo financiero de la intervención, que posteriormente se realizaría.

Las autoridades comunales hicieron las gestiones pertinentes generando un trabajo en conjunto con la Secretaria de Cultura al momento de presentar una propuesta específica y cuyos resultados garantizaron el pleno funcionamiento de este órgano.

Actualmente, se tiene conocimiento de que el órgano sigue funcionando, y es la comunidad la que se encarga de su celosa protección.

la foto

ciento

CULTURA

IMPARTEN CONFERENCIA “POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO”

IMPARTEN CONFERENCIA “POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO”

Pensar en una ciudad que contemple o satisfaga todas las visiones es una tarea inalcanzable si consideramos que la ciudad se mira desde muchos ojos y que ninguno de ellos...

Leer mas

EX- SANTA SABINA PRESENTARÁN DOCUMENTAL EN HONOR A RITA GUERRERO, EN EL FIMM

EX- SANTA SABINA PRESENTARÁN DOCUMENTAL EN HONOR A RITA GUERRERO, EN EL FIMM

La cantante fue vocalista del grupo y falleció de cáncer de mama el 11 de Marzo de 2011

Leer mas

EL ESPACIO PÚBLICO DEBE SER UN TEMPLO PARA LA PAZ, LIBRE DE VIOLENCIA

EL ESPACIO PÚBLICO DEBE SER UN TEMPLO PARA LA PAZ, LIBRE DE VIOLENCIA

Contenedor de Arte, Asociación Civil, ha convocado a personas con trabajo y trayectoria dentro del activismo cultural, político, social y artístico para participar en las mesas de diálogo del Encuentro...

Leer mas

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

El frío y la lluvia no pararon actividades de la Feria Nacional del Librero Michoacán 2018, muestra de ello fue la realización del primer Slam Poético, que contó con la...

Leer mas

QUE SE ESCUCHE MICHOACÀN

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.