logo3

cce migrantres 1412Fue inaugurada la exposición “Construyendo Puentes en Época de Muros. Arte Chicano-Mexicano de Los Ángeles en México”, exhibición de obras de más de 30 artistas originarios de Estados Unidos con ascendencia mexicana.

Tocó a los titulares de la Secretaría del Migrante y de Cultura, José Luis Gutiérrez y Claudio Méndez, respectivamente, el primero con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, encabezar el acto de apertura de la exposición.

Gutiérrez Pérez resaltó que, en un momento en el que se habla de la construcción de muros, el gran desafío para Michoacán, como estado binacional que tiene la mitad de su población viviendo en Estados unidos, es construir puentes de entendimiento a través del arte y arraigar las raíces con actividades culturales.

Durante el evento que se llevó a cabo con la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, en el Centro Cultural Clavijero, que está enmarcado en la “Jornada Estatal de Migración 2018”, la directora del Instituto Estatal de Bellas Artes, Lucila Jiménez, dijo estar orgullosa de realizar la primera acción pública de la institución que representa con una exposición que recorrerá varios estados de la República para construir puentes en tiempos de muros.

En su participación, el Secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández, nombró a Lucila Jiménez como madrina de la cultura de Michoacán y coincidió con José Luís Gutiérrez en que los michoacanos deben construir su identidad transnacional a través del arte y la cultura para sobrepasar cualquier muro.

“Podrán construir muros, pero la verdad es que los vamos a volar, los vamos a pasar a través de la cultura, hace 16 años nos fijamos la meta de construir identidad transnacional en Estados Unidos y lo que hacíamos era generar encuentros culturales para motivar a que las comunidades salieran, se unieran y enfrentaran de una mejor manera los retos en un país ajeno, las águilas no son del nido donde nacen, sino del cielo en el que vuelan, al fin todos vivimos bajo el mismo cielo”, citó.

Finalmente, Cástulo de la Rocha, coleccionista de arte chicano y promotor de la muestra, que cuenta con 60 obras y reúne a más de 30 artistas de diferentes generaciones, originarios del sur de California y con ascendencia mexicana, se mostró congratulado de la respuesta que los mexicanos han tenido hacia la exposición, mostrando el cariño y respeto hacia los connacionales que viven en Estados Unidos, cumpliendo así el objetivo de lograr el reconocimiento del arte chicano mexicano ante una nueva audiencia.

Esta obra inició en septiembre una gira nacional en el museo de Arte Carrillo Gil, en la Ciudad de México y su segunda parada es el Palacio Clavijero en Michoacán, para después continuar por Nuevo León, Oaxaca, Jalisco y Baja California; explora el carácter hibrido de la cultura chicana a través de cinco importantes temas: diamantes rebeldes al sur, imaginando paraísos, extranjeros en su propia casa, mapeo de identidad y superando las separaciones en la dualidad cultural.

la foto

ciento

CULTURA

David Pérez Olmedo, cuarto finalista para dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

David Pérez Olmedo, cuarto finalista para dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Dentro de la Primera Temporada de Conciertos 2019, y en el marco del Concurso para ocupar el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), tocará a...

Leer mas

Casa-Taller de Alfredo Zalce reanuda actividad artística

Casa-Taller de Alfredo Zalce reanuda actividad artística

Con la puesta en marcha del primer ciclo de Talleres de Especialización a realizarse entre los meses de marzo y junio, la Casa Taller Alfredo Zalce inicia una nueva etapa...

Leer mas

Por primera vez, obra gráfica de Leonora Carrington en Morelia

Por primera vez, obra gráfica de Leonora Carrington en Morelia

“Leonora no era una poeta, sino un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sonrisa que se convierte en un pájaro, después en pescado y desaparece”. Así...

Leer mas

La identidad y las relaciones personales, tema de la obra “Paisaje del amor pixelado”

La identidad y las relaciones personales, tema de la obra “Paisaje del amor pixelado”

Un monólogo poblado por diversos personajes, con los que se explora lo que significa el cariño y la identidad forjada a partir de las relaciones personales, es lo que propone...

Leer mas

Mensaje de Silvano Aureoles al perredismo nacional

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.