logo3

TORTUS 6Dentro de las distintas líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (INIRENA), se encuentra uno de los programas con mayor antigüedad en su estudio, se trata del Programa Tortuga Marina, pionero a nivel mundial en materia de conservación de la tortuga negra, especie que anida en las costas michoacanas año con año.

Será en el mes de noviembre cuando el INIRENA lleve a cabo su simposio anual en el que se espera la participación de investigadores nacionales e internacionales, además de integrantes de las comunidades indígenas de la zona costera, para intercambiar conocimientos y dar a conocer a la sociedad el esfuerzo por la conservación de esta especie marina.

El programa de protección a la tortuga negra de la Universidad Michoacana se realiza principalmente en las comunidades indígenas de Colola y Maruata, en donde investigadores y estudiantes participan junto con la comunidad como asesores técnicos que guían a los habitantes sobre el mejor cuidado del reptil.

Para fortalecer la red del conocimiento sobre la tortuga negra, en el 2016 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del INIRENA firmó un convenio de colaboración con el Zoológico Gladys Porter de Brownsville, Texas, el cual ha permitido en el último año el intercambio de investigadores y estudiantes y la cooperación científica para fortalecer sus respectivos programas con tortugas marinas.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de su Facultad de Biología y del propio INIRENA, son pioneros de la investigación científica en las diferentes especies de tortuga marina que llegan a las playas de Michoacán en el Océano Pacífico, a desovar y aparearse.

Las especies estudiadas además de la tortuga negra son: la golfina, laúd y recientemente tortuga carey cuya presencia fue documentada en la entidad.

La Carta de Intención para la Cooperación Académica, Científica y Cultural entre el Zoológico Gladys Porter y la UMSNH ha permitido fortalecer los intercambios académicos y culturales en las áreas de educación, conservación, investigación y otras actividades, para cooperar y trabajar juntos a través de sus respectivos programas de conservación de tortuga marina.

Pronto a través del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales de la Casa de Hidalgo, dará a conocer la convocatoria respectiva a la edición 2017 del simposio y actividades del Programa de Protección a la Tortuga Marina.

la foto

ciento

CULTURA

ARTE PARA AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO

ARTE PARA AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO

Galería Omo en colaboración con diferentes artistas han organizado un evento para recaudar fondos y apoyar a las personas afectadas por los movimientos telúricos del 7 y 19 de septiembre...

Leer mas

HAN LLEVADO MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS A TODO EL ESTADO

HAN LLEVADO MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS A TODO EL ESTADO

El arte en todas sus manifestaciones estuvo presente en las diferentes regiones del territorio a través de los centros que, para tal fin, son administrados por el Gobierno del Estado...

Leer mas

SON DE MADERA CELEBRA A TACÁMBARO; MAÑANA LE TOCA A MORELIA

SON DE MADERA CELEBRA A TACÁMBARO; MAÑANA LE TOCA A MORELIA

Son de Madera, uno de los principales impulsores del renacimiento de la música tradicional jarocha, ya se encuentra en Michoacán para ofrecer dos conciertos: el primero de ellos esta noche...

Leer mas

INAUGURADA, MUESTRA DE TEATRO DEL FONDO REGIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES CENTRO OCCIDENTE

INAUGURADA, MUESTRA DE TEATRO DEL FONDO REGIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES CENTRO OCCIDENTE

Solo a través de la cultura podemos transformar las sociedades logrando infundir una ideología de paz en las futuras generaciones, afirmó Norma Lorena Gaona Farías, titular de la Secretaría de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.