logo3

rector tere 1101No se ha logrado recurso para poder pagarles, admite en entrevista

A aportar para crear un fondo de retiro y a retornar a sus actividades para no lesionar a la Universidad Michoacana llamó el rector Medardo Serna González a los empleados y profesores que llevan 19 días en paro de brazos caídos en demanda de su salario y, que continúan oponiéndose a la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones.

En exclusiva hace para el noticiero de RESPUESTA, admitió que hay problema y no se ha logrado obtener el recurso extraordinario para pagar a los trabajadores.

Refirió el jefe nicolaita de nueva cuenta que son varias las prestaciones y pagos no reconocidos por la Federación para la UMSNH y por ello no han prosperado las gestiones para el pago de las quincenas que restan del 2017 y los pagos decembrinos. De hecho, precisó que para prestaciones a trabajadores en activo suma una cantidad de más de 520 millones de pesos, en tanto que cada año aumenta la cantidad de jubilados nicolaitas de modo que para este año la suma al cierre de año habrá sido de 818 millones de pesos.

En ambos casos y en el de todas las partidas no reconocidas como el subsidio a casas del estudiante y bonos diversos, entre otros, el dinero para cubrirlos debe ser tomado directamente del presupuesto, y es por ello que resulta insuficiente, y en los últimos años se han venido pagando con dificultad, aunque reconoció que siempre con el apoyo "histórico" del gobierno estatal, aunque en esta ocasión atraviesa también por crisis económica en sus finanzas públicas. 

Serna González atajó que en definitiva "y hoy ya no tenemos los recursos" por lo que señaló la importancia de que la autoridad universitaria está en ya no solo buscar cómo "sacar financieramente este año, sino pensar en el mediano plazo", pues ya la Casa de Hidalgo se ha reconocido que está en grave crisis deficitaria.

Y enmedio de este escenario está la propuesta de modificar el régimen de pensiones y jubilaciones, que insisten en rechazar los sindicatos de profesores (SPUM) y empleados (SUEUM), dijo, pues deben abrirse y a ello los llamó porque "no nos podemos quedar sin hacer nada, es una propuesta que allí está para que la discutamos, le quitemos, le pongamos", ya que es fundamental "que hagamos aportaciones los trabajadores universitarios para tener un fondo tripartirta", insistió.

Para el rector nicolaita son muchas las cosas por hacer en esta materia para despresurizar la carga onerosa a las finanzas, y, conminó, lo más importante es no quedarse en el problema financiero de este año "sino de los años subsecuentes" para dar viabilidad y tranquilidad no solo a pagos, sino sobre todo a las funciones sustantivas de la UMSNH, educación, investigación y cultura, que ahorita están detenidas por el paro de brazos caídos y por lo cual llamó a spumistas y sueumistas a retornar a sus lugares de trabajo y apeló a que "requerimos la solidaridad de nuestros profesores para retomar las actividades docentes".

Esperó que este llamado tenga eco para beneficio de los 55 mil estudiantes de la Máxima Casa de Estudios.

la foto

ciento

CULTURA

ESTE DOMINGO, ACTIVIDADES CULTURALES GRATUITAS PARA NIÑAS Y NIÑOS EN MORELIA Y CHARAPAN

ESTE DOMINGO, ACTIVIDADES CULTURALES GRATUITAS PARA NIÑAS Y NIÑOS EN MORELIA Y CHARAPAN

La Jornada "Vamos a jugar", efectuada a nivel nacional por parte del programa “Alas y Raíces” de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura Federal...

Leer mas

INAUGURAN "EL CENTRO ÚNICO"

INAUGURAN "EL CENTRO ÚNICO"

El individuo y lo que sucede a su alrededor es el eje de “El centro único” muestra pictórica que el artista veracruzano Edgar Cano ofrece en la Sala 5 del...

Leer mas

EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “ALFREDO ZALCE”, ARTISTA HABLA SOBRE EL PROCESO CREATIVO

EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “ALFREDO ZALCE”, ARTISTA HABLA SOBRE EL PROCESO CREATIVO

Creador de exposiciones individuales presentadas en recintos de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) como el Centro Cultural Clavijero, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce y el Centro...

Leer mas

EQUIPAN A CINCO MUNICIPIOS PARA IMPULSAR LA CULTURA

EQUIPAN A CINCO MUNICIPIOS PARA IMPULSAR LA CULTURA

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), hizo entrega de equipo a los municipios de Coeneo, Jiquilpan, Tiquicheo, Venustiano Carranza y Salvador Escalante para ser empleados en los talleres tradicionales...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.