logo3

rector mexico 1303En busca de más recursos económicos para la Universidad Michoacana, universitarios nicolaitas encabezados por el rector Medardo Serna González se reunieron con integrantes de la LXIII Legislatura Federal, quienes comprometieron su apoyo para acompañar a la Casa de Hidalgo en el mejoramiento de su presupuesto.

Acompañado por integrantes de las comisiones de Presupuesto y Control, así como de Gestión del Consejo Universitario, Serna González sostuvo un cordial encuentro con diputados federales de la Comisión de Educación y de Hacienda, para exponer la problemática que enfrenta la UMSNH ante el insuficiente presupuesto para la atención de sus 55 mil estudiantes.

En la reunión con los legisladores Adriana del Pilar Ortiz Lanz y Ricardo García Portillo, fue fundamental la intervención de los diputados federales michoacanos Fernando Salomón Rosales Reyes y Fernando Castro Ventura, quienes gestionaron la reunión en el edifico legislativo de San Lázaro en la capital del país.

En su exposición, el rector Medardo Serna destacó que la Universidad Michoacana es un baluarte académico al ubicarse entre las primeras 10 universidades de su tipo en el país con tener más del 84 por ciento de sus programas de licenciatura acreditados; cuenta con 51 programas de posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); además de que tiene presencia directa en 21 municipios y atender a jóvenes de todo Michoacán y de 17 estados de la República Mexicana.

Resaltó que tan solo en los últimos tres años se ha extendido la presencia de la UMSNH con nodos de educación a distancia en 8 municipios en los que se incluyen los de alta marginación como Arteaga y Múgica.

De la misma forma se han creado el Centro de Estudios de los Pueblos Originarios y el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios para entender y atender la problemática de personas pertenecientes a grupos étnicos, como se aquellas que enfrentan directa o indirectamente a fenómeno migratorio.

Mencionó que pese a responder con calidad a sus funciones sustantivas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se enfrenta a un difícil panorama económico que a finales del 2017 hizo crisis al grado de que no se pudieron cubrir a tiempo los salarios de trabajadores académicos y administrativos.

Refirió que la Casa de Hidalgo enfrenta una serie de problemas estructurales como las plantillas y prestaciones no reconocidas, así como la falta de recursos para el pago de jubilaciones y pensiones.

Se trata de una situación crítica y complicada por lo que se hace necesario salir a la búsqueda de aliados para cubrir los salarios de los trabajadores.

Anunció una próxima reunión en Morelia para que las universidades con mayores problemas económicos como Oaxaca, Nayarit, Zacatecas, Morelos y la Casa de Hidalgo, establezcan los mecanismos para gestionar la atención de la Federación y los estados a la situación.

Conocedora de la problemática universitaria por haber sido rectora de la Universidad de Campeche, la secretaria de la Comisión de Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, mostró su solidaridad con la Casa de Hidalgo y ofreció dar seguimiento a una agenda de trabajo a través de la cual se hagan gestiones ante el Ejecutivo Federal para que instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo puedan aspirar a un presupuesto más acorde a sus necesidades.

Reconoció la calidad académica de la institución nicolaita, con base en las estadísticas a las que hace referencia tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por lo que es necesario ayudar a la UMSNH a que tenga mejores condiciones de desarrollo.

Por su parte el diputado Fernando Salomón Rosales Reyes (egresado de la Universidad Michoacana) destacó que con toda oportunidad se puede elaborar la agenda para acompañar a la Casa de Hidalgo en la búsqueda de un mejor presupuesto 2018.

Acudieron a la cita en el Palacio Legislativo Federal los directores de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Virginia Hernández Silva; de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo, Tania Haydé Torres Chávez; y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Samuel Pineda Guillermo; así como el profesor J. Jesús Gutiérrez Osornio y el alumno Jesús Alfredo Romero Díaz, todos ellos integrantes de la Comisión de Presupuesto y Control.

En su calidad de integrante de la Comisión de Gestión acudió la directora de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo, Tania Haydeé Chávez Torres; lo mismo que el tesorero de la Casa de Hidalgo, Adolfo Ramos Álvarez.

Hubo el compromiso común de propiciar en los próximos días una nueva reunión para definir una ruta de acción para atender la problemática que enfrenta la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

la foto

ciento

CULTURA

INCUMPLE SECRETARÍA DE CULTURA ACUERDOS CON ORGANIZADORES DE CONCURSO ARTÍSTICO DE ZACÁN

INCUMPLE SECRETARÍA DE CULTURA ACUERDOS CON ORGANIZADORES DE CONCURSO ARTÍSTICO DE ZACÁN

Solamente aportará 225 mil pesos, de los 400 mil presupuestados

Leer mas

LANZAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA MICHOACÁN 2018

LANZAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA MICHOACÁN 2018

Con el objetivo de promover la lectura y la creación literaria entre los michoacanos en el marco de una Cultura para la Paz, la Secretaría de Cultura Federal y el...

Leer mas

PRÓXIMO CONCIERTO DE LA OCUM, EN HONOR A LA ESCUELA PREPARATORIA “MELCHOR OCAMPO”

PRÓXIMO CONCIERTO DE LA OCUM, EN HONOR A LA ESCUELA PREPARATORIA “MELCHOR OCAMPO”

Con dos solistas invitados, Nika Jonicekona al piano y Miguel Ángel García en el violín, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), ofrecerá un concierto en honor de...

Leer mas

APRECIAN 102 ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CONCIERTO DE LA OSIDEM

APRECIAN 102 ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CONCIERTO DE LA OSIDEM

Una presentación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, (Osidem), y un concierto en el Centro Cultural Clavijero, formaron parte de las actividades con carácter didáctico que alumnos del Colegio Grenewic...

Leer mas

TERCER INFORME DE GOBIERNO

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.