logo3

 

um Curso sexualidad 2102Importante la coordinación del derecho, la normatividad universitaria y demás instancias encargadas de la seguridad, para garantizar un espacio libre de violencia al interior de las universidades, aseguró Andrea Medina Rosas, abogada feminista, durante su visita en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Durante el Curso sobre la normatividad vigente que protege y garantiza la libertad y la seguridad sexual, impartido en el Auditorio “María Zambrano” de la Facultad de Filosofía, la abogada litigante hizo un repaso histórico de como el derecho ha asumido la sexualidad y que posición ha tomado frente a esta, desde el punto de vista del erotismo, la reproducción, la seguridad y las libertades, así como que instituciones e instancias tienen obligaciones frente a ellos.

Actualmente existe un debate sobre si ante la autonomía de las universidades, no tendría que haber injerencia de otras leyes, señaló, desafortunadamente al interior de las universidades no se tienen protocolos específicos en el tema de violencia sexual, aunque poco a poco se están creando ante la exigencia de algunas víctimas.

En ese sentido, dijo, desde el Instituto Nacional de las Mujeres y de manera coordinada con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, existe una intención de política pública para construir este tipo de protocolos y mecanismos, que ayuden a generar un cambio importante en la manera cómo se concibe la sexualidad en los espacios de todas las universidades.

Consideró importante hacer una reflexión profunda sobre el tema al interior de las Instituciones de Educación Superior, ya que dijo, como espacios de formación estas juegan un papel fundamental en la promoción de la igualdad y el rechazo a la violencia en cualquiera de sus modalidades.

Andrea Medina Rosas es reconocida por litigar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Campo Algodonero” sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Invitan a la Semana Internacional del Cerebro

Con el propósito de hacer llegar a la comunidad universitaria y población en general información pertinente relacionada con el cuidado del cerebro, órgano vital para el cuerpo humano, la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dio a conocer el programa de actividades de la Séptima Edición del Ciclo de Conferencias correspondiente a la Semana Internacional del Cerebro.

El evento que se celebra cada año a nivel internacional, tendrá lugar en el Museo de Historia Natural MUHNA “Manuel Martínez Solórzano” y forma parte de las actividades que realiza la Casa de Hidalgo para cumplir una de sus funciones sustantivas como es la difusión del conocimiento.

Está dirigido a estudiantes de todos los niveles académicos, profesionistas y público en general, a fin de concientizar sobre la importancia y fragilidad del cerebro y su cuidado mediante charlas con expertos en el tema, quienes compartirán sus conocimientos y ayudarán a los asistentes a aclarar muchos mitos que existen en relación con este órgano, que en la mayoría de las ocasiones carece de la atención debida.

En total serán once conferencias donde se abordarán diversos temas de interés para el público en general como son: “Los efectos del alcohol en el cerebro”, “El cerebro de los animales y su conducta”, “Azúcares en la dieta y funcionamiento cerebral”, “Conductas de riesgo” y “Cerebro, conducta maternal y estrés”, entre otros.

Estarán a cargo de especialistas en la materia provenientes del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, el Hospital General “Dr. Miguel Silva” de la Secretaría de Salud, el Centro de Investigación Biomédica de Michoacán IMSS, así como de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Casa de Hidalgo.

El evento que incluye además una serie de talleres y exhibición de cerebros, se llevará a cabo del 25 al 29 de marzo, en el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”, ubicado en la Avenida Ventura Puente número 23, Bosque Cuauhtémoc, con entrada libre.

La UP de Ciudad Hidalgo fue sede de la Exporienta

La Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo fue la sede de la Exporienta 2019 que atendió a estudiantes del oriente michoacano que desean continuar sus estudios a nivel medio y medio superior en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En esta ocasión, la Exporienta registró una asistencia de más de mil 400 jóvenes provenientes de más de 14 escuelas de la región que les permitió conocer la oferta académica de la Casa de Hidalgo, tanto del Bachillerato Nicolaita como de los 43 programas de licenciatura que ofrece.

Durante la inauguración, en donde estuvieron presentes los presidentes municipales de Tuxpan, Jesús Antonio Mora González, y de Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez Marín, así como la titular de la Unidad Profesional, Tania Haidée Torres Chávez, quien expuso la importancia de orientar a los estudiantes para que continúen sus estudios en la carrera de su preferencia.

La coordinadora de Responsabilidad Social y Formación Docente, Alma Rosa Ayala Virelas, destacó la importancia de brindar orientación vocacional a los jóvenes y allegarles información sobre la oferta académica de la Casa de Hidalgo porque eso permitirá que la elección de su carrera universitaria sea con bases más sólidas.

Durante la Exporienta, se realizaron talleres de orientación vocacional y test para la elección de carrera, además de diversas conferencias con temas relacionados con la oferta académica de la UMSNH y cerró el evento una conferencia del Dr. Luis Chacón, Director del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas.

En el evento se destacó la muestra de actividades interactivas a cargo de los estudiantes y profesores de las carreras de Psicología, Tecnología de la Madera, Derecho, Contabilidad y Administración, que trabajaron en la Cámara GESELL, laboratorios de Física y Química, un Taller de Juicios Orales en materia familiar y otros 2 talleres: de emprendedores y de Idiomas en el aula MINICADI (del Centro de Autoacceso del Departamento de Idiomas).

También se contó con la participación de los Institutos de Cultura, Deporte, Juventud y de la Mujer del Municipio de Hidalgo, quienes presentaron talleres de salud, culturales y artísticos de gran interés para los visitantes.

De igual forma, personal de IMSS realizó una campaña de planificación familiar y orientación en materia de salud, y la Secretaría de los Jóvenes del gobierno federal habló sobre los programas gubernamentales en pro de la juventud.

La Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo la Universidad Michoacana ofrece las carreras de Psicología, Derecho, Contaduría, Administración e Ingeniería en Tecnología de la Madera, además de contar con un Departamento de Idiomas, donde imparte inglés y francés. 

UMSNH y Caja de Ahorro Morelia Valladolid firman acuerdo de colaboración

A través de la firma de una Carta Intención entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Caja de Ahorro Morelia Valladolid, se pretende fortalecer el vínculo con el sector productivo de la entidad y brindar, al mismo tiempo, una serie de servicios financieros y educativos a la comunidad universitaria.

En reunión, el rector Raúl Cárdenas Navarro destacó que por medio de estos acuerdos la Universidad Michoacana podrá brindar a la comunidad estudiantil, además de los servicios financieros, una serie de cursos de capacitación sobre educación financiera, tema que resulta fundamental no sólo para las finanzas personales, sino para el emprendedurismo profesional.

Con el acuerdo signado, la empresa michoacana, se comprometió a unir esfuerzos para apoyar las actividades de ambas instituciones y lograr beneficios mutuos fortaleciendo la vinculación, a través de proyectos específicos de educación y promoción de servicios; además de abrir espacios para servicio social y acceso a becas estudiantiles.

El director de Planeación Institucional, Julio Vargas Medina, destacó la importancia de este acercamiento con una de las cooperativas de ahorro y préstamo más importantes del país porque reafirma el compromiso de fortalecer los vínculos con la imitativa privada y el sector productivo del estado.

Por su parte, el director general de Caja de Ahorro Morelia Valladolid, Omar Aguilar Campos, empresa que cuenta con 83 sucursales en seis estados del país, reconoció el interés de la Universidad Michoacana por estrechar lazos con el sector productivo y ampliar las posibilidades de educación para los estudiantes.

la foto

ciento

CULTURA

Alumnos de primaria conocen las principales tradiciones de Michoacán

Alumnos de primaria conocen las principales tradiciones de Michoacán

Alumnos del quinto grado de la escuela Primaria David G. Berlanga, conocieron más de cerca una de las fiestas más importantes de Michoacán, al asistir a la Casa Museo del...

Leer mas

Convocan al Premio Estatal de las Artes Eréndira

Convocan al Premio Estatal de las Artes Eréndira

Con el propósito de reconocer a las y los creadores que han contribuido al engrandecimiento de las artes en la entidad y el país, el Gobierno del Estado, a través...

Leer mas

Continúan las inscripciones de verano en la Casa de la Cultura

Continúan las inscripciones de verano en la Casa de la Cultura

Desde niños de 3 años de edad, hasta adultos mayores, podrán inscribirse a los talleres artísticos de verano que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), ofrece en la Casa...

Leer mas

Clavijero, un sitio para visitar en vacaciones

Clavijero, un sitio para visitar en vacaciones

Importantes exposiciones, actividades para niños, visitas guiadas y proyecciones, son parte de la generosa cartelera que comparte el Centro Cultural Clavijero (CCC), la cual estará disponible este verano con acceso...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.