logo3

SALPICA ODEBRECH 2210El funcionario del gobierno michoacano encargado de la obra, recibió transferencias desde Andorra

                                  

 

RESPUESTA.- Una investigación de la Policía de Andorra, confirma que la empresa brasileña Odebrecht, que construyó la presa Francisco J. Múgica en la tierra caliente michoacana durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, transfirió recursos económicos desde un banco de ese país europeo a la cuenta del funcionario estatal encargado de la obra.                                                 El periódico capitalino Reforma da cuenta de los resultados de esa investigación de la Policía de Andorra, en su edición de este lunes. Por su importancia, se reproduce íntegra la nota de Reforma:

Salpica Odebrecht a Michoacán

Cd. de México (22 octubre 2018).- Una investigación de la Policía de Andorra descubrió indicios de sobornos en la construcción de una presa en Michoacán.

La obra fue asignada a Odebrecht por el Gobernador Lázaro Cárdenas Batel y su costo se duplicó en la gestión de su sucesor, Leonel Godoy Rangel, cuando ambos eran integrantes del PRD.

Cárdenas Batel se perfila como jefe de asesores del nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras que Godoy fue nombrado el pasado 8 de octubre como delegado de Morena para las elecciones de Baja California en 2019, cuando serán renovados ayuntamientos, Congreso y Gubernatura.

De acuerdo con la pesquisa, Odebrecht utilizó la Banca Privada de Andorra (BPA) para transferir pagos a una cuenta de Víctor Guerra Reyes, quien fue el responsable de la construcción de la presa Francisco J. Mújica, la cual tuvo un costo cercano a los 3 mil millones de pesos.

La cuenta de Guerra Reyes recibió dinero de Klienfeld Services, una de las empresas offshore que utilizaba el departamento de sobornos de Odebrecht para ocultar pagos ilegales a políticos y funcionarios de Latinoamérica, según consta en los expedientes de la Policía de Andorra obtenidos por la red internacional de periodistas 'Investiga Lava Jato', de la que forma parte Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En el contrato de apertura de la cuenta en el banco de Andorra, realizada el 28 de abril de 2008 -cuando estaba en construcción la presa en Michoacán-, el entonces funcionario estatal declaró que estaba previsto que recibiera transferencias de Estados Unidos y/o Brasil de dos a tres veces al año, por un importe de 100 mil a 150 mil dólares, de acuerdo con el documento del que MCCI tiene copia. El saldo previsto inicial anotado por el propio Guerra Reyes era de 150 mil dólares.

Uno de los depósitos que esperaba lo recibió de Odebrecht a través de Klienfeld Services el 2 de junio de 2008, por 50 mil dólares, según detalla un estado de movimientos bancarios obtenido por el grupo antilavado de dinero de la Policía de Andorra.

Luego, él transfirió el dinero a otra cuenta en el Caixabank de Barcelona, que está a nombre de un pariente de Guerra Reyes.

Esa no fue la única transferencia ligada con la presa de Michoacán. En febrero de 2010, el departamento de sobornos de Odebrecht reportó otros dos pagos por 383 mil dólares vinculados con la misma obra, aunque en este caso no se precisó el nombre del beneficiario.

Se desconoce la suma de dinero que el departamento de sobornos de Odebrecht pagó en esta obra, pues la información documental obtenida hasta el momento es parcial.

Las transferencias ya documentadas con la presa de Michoacán suman 433 mil dólares entre 2008 y 2010, periodo en el que Leonel Godoy era Gobernador de ese Estado.

Las menciones de Michoacán aparecen en la llamada "Operación Pernambuco", enfocada a descubrir las transacciones irregulares de Odebrecht en Andorra.

En los documentos no figura ningún pago realizado ni a Cárdenas Batel ni a Godoy, sólo a uno de sus funcionarios.

La Policía de Andorra (nación ubicada entre Francia y España) vincula el dinero transferido al ex funcionario michoacano con sobornos de Odebrecht.

"En nuestra opinión, la operación realizada (en el Banco de Andorra) desde Klienfeld a favor de la cuenta en estudio, tiene relación con el pago de alguna 'comisión' sobre algún proyecto de obra civil realizado en el estado de Michoacán por la constructora Odebrecht o una filial, en la que Víctor Guerra ha podido participar", menciona el informe policial.

Socios

Víctor Guerra Reyes, el funcionario michoacano involucrado directamente con los depósitos en Andorra, es actualmente socio de Fernando Antonio Costa Martins, quien fue director de proyectos de Odebrecht desde 1993 en Brasil, Perú, Venezuela y México.

Ambos crearon la empresa Edpisa (Estructuración y Desarrollo de Proyectos de Infraestructura), en la que también participa Carlos Roberto Terra, quien entre 2006 y 2013 fue gerente de ingeniería en la construcción de la presa de Michoacán y en el proyecto Etileno XXI.

Costa Martins fue quien firmó, en noviembre de 2006, el contrato para construir la presa; además, en 2009 y 2010 fue quien negoció las ampliaciones presupuestales para la obra a favor de Odebrecht.

El domicilio de la empresa que crearon está en Varsovia 36, en la Colonia Juárez, que en realidad corresponde a un edificio de oficinas virtuales.

Cara y malhecha

El contrato original con Odebrecht fue firmado el 29 de noviembre de 2006 por el Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, bajo la modalidad de "precio alzado" y "llave en mano", lo que significa que estaba garantizado que el costo de la obra no se incrementaría.

En entrevista con MCCI, Cárdenas Batel aseguró que la obra se asignó mediante una licitación a la que se inscribieron 15 empresas, aunque finalmente presentaron propuesta Grupo Mexicano de Desarrollo y Odebrecht.

El ex Gobernador descartó cualquier favoritismo y argumentó que se designó a Odebrecht porque presentó la mejor propuesta para dotar de infraestructura hidráulica a una de las regiones más pobres de Michoacán.

En ese entonces -recordó- la empresa brasileña no estaba involucrada en ningún acto de corrupción, por lo que no había objeciones para otorgarle el contrato.

Al asumir Leonel Godoy la Gubernatura de Michoacán, le otorgó a Odebrecht una ampliación del contrato original por 601 millones de pesos y autorizó obras adicionales por 813 millones de pesos más.

Godoy explicó a MCCI que el monto de las asignaciones a Odebrecht se incrementó en su Gobierno porque la obra hidráulica, como se planeó inicialmente, no incluía riego para el ejido en el que se construía la presa y además se requería una planta hidroeléctrica para bombear el agua.

Dos auditorías revelaron que Odebrecht entregó la obra con deficiencias e incompleta. El proyecto original garantizaba la dotación de mil litros de agua por segundo para riego agrícola, pero sólo se construyó infraestructura para conducir 500 litros por segundo, es decir, la mitad.

Se desmarcan ex Gobernadores

Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy se deslindaron de los supuestos sobornos de Odebrecht a un funcionario que colaboró con ellos en el Gobierno de Michoacán.

"Me sorprende la noticia", dijo Cárdenas en entrevista con MCCI cuando se le informó de la investigación que había realizado la Policía de Andorra a Víctor Guerra Reyes, quien fue el director del proyecto de una presa en Tierra Caliente que fue ejecutada por Odebrecht.

"Me deslindo absolutamente", añadió tajante quien fue Gobernador de Michoacán entre febrero de 2002 y febrero de 2008.

"No recibí un solo centavo de nadie de esa presa", coincidió Godoy, quien sucedió a Cárdenas Batel en la Gubernatura.

Godoy aclaró que el funcionario involucrado no fue contratado por su Gobierno, sino que él sólo lo ratificó como el encargado del proyecto de ejecución de la presa Francisco J. Mújica.

Cárdenas Batel ni siquiera recordó el nombre del funcionario acusado de estar involucrado en los sobornos.

"Creo que era un técnico contratado para el proyecto de la presa, pero no tenía ningún poder de decisión sobre los recursos que se invertían".

Cancela entrevista

Víctor Guerra Reyes, el ex funcionario michoacano mencionado en la investigación de la Policía de Andorra, canceló una entrevista para hablar del caso.

En los documentos que presentó para abrir una cuenta en la Banca Privada de Andorra, Guerra Reyes aportó como su domicilio una casa ubicada en la Calle Jesús Romero, de la Colonia Bosques Camelinas, en Morelia.

El miércoles 10 de octubre la esposa del ex funcionario confirmó que eran amigos de la familia Cárdenas y que su esposo había participado en la construcción de la presa en Tierra Caliente.

El 12 de octubre Guerra Reyes se comunicó para pactar la entrevista el 16 de octubre, pero ese día llegó con un tono de voz menos cordial y descartó cualquier posibilidad de responder preguntas personalmente o vía telefónica.

Con información de Dalia Martínez / Especial MCCI

 

la foto

ciento

CULTURA

EN EL CCC, EXPOSICIÓN “CONSTRUYENDO PUENTES EN ÉPOCA DE MUROS”

EN EL CCC, EXPOSICIÓN “CONSTRUYENDO PUENTES EN ÉPOCA DE MUROS”

Fue inaugurada la exposición “Construyendo Puentes en Época de Muros. Arte Chicano-Mexicano de Los Ángeles en México”, exhibición de obras de más de 30 artistas originarios de Estados Unidos con...

Leer mas

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL SALÓN DE INVIERNO

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL SALÓN DE INVIERNO

A partir de este sábado 15, el Ex Convento de Tiripetío, espacio cultural dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, abrirá sus puertas a la 5ª Edición...

Leer mas

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

El principal objetivo del Maratón de Unipersonales, es generar un encuentro de expresiones artísticas que permita mostrar al público parte del trabajo escénico que se gesta en la ciudad de...

Leer mas

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

Pintor, muralista mexicano y discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, el artista plástico Arturo Estrada recibió un homenaje en el Centro Cultural Clavijero (CCC)...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.