logo3

vectores 2010Se registró una reducción del 20 por ciento de dengue en lo que va del año, en comparación con 2017, dice la SSM

 

Mediante las acciones de promoción y prevención que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), encabezada por Diana Carpio Ríos, ha implementado en la entidad, se ha logrado disminuir la incidencia de enfermedades transmisibles por vector y zoonosis, como el dengue, abatido hasta en un 20 por ciento en lo que va del año, en comparación al mismo periodo del 2017.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, equivalente a la semana 41, en Michoacán se han registrado 179 casos de dengue no grave y cinco de grave, cuando en el 2017 en total hubo 231.

En lo que respecta a zika y chikungunya, se tiene un acumulado de dos y tres casos, respectivamente, en el mismo periodo comprendido.

La SSM realiza todos los esfuerzos necesarios, como lo ha instruido el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para garantizar la salud y el bienestar de las y los michoacanos, brindando servicios oportunos de calidad y calidez, además de las acciones de promoción, prevención y limpieza para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades, principalmente durante temporada de lluvias y calor.

Las acciones vectoriales realizadas, comprenden la lectura de 9 mil 357 ovitrampas, 4 mil 309 casas encuestadas y verificadas, 27 mil 792 hogares con control larvario, nebulización de 5 mil 838 hectáreas y el rociado intradomiciliario en 3 mil 210 viviendas en los municipios de: Apatzingán, Buena Vista, Nueva Italia, Parácuaro, La Piedad, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Morelia, Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro, Nueva Italia, Los Reyes, Uruapan, Sahuayo, Zamora, Huetamo, San Lucas, Tiquicheo y Tuzantla; así como en las localidades de Guacamayas, Tafetán, Pedernales, Puruarán, Lombardía y Vicente Riva Palacio.

La institución no bajará la guardia en las acciones de prevención y promoción a la salud, a fin de mantener a la baja el número de enfermedades transmitidas por vector. 

Refuerzan acciones de salud para abatir muerte materna

Uruapan, Mich.- Para establecer nuevas estrategias en materia de salud y reforzar las acciones para prevenir la muerte materna en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), llevó a cabo reunión de trabajo con personal médico y directivo de la jurisdicción Sanitaria número 5 de Uruapan, la cual fue encabezada por el subsecretario Carlos Ramos Esquivel, con la representación de la titular de la dependencia, Diana Celia Carpio Ríos.

"Estamos haciendo un trabajo coordinado para garantizar una atención integral con calidez y calidad, desde los constantes chequeos médicos para darle seguimiento al embarazo y evitar alguna complicación; y en caso de detectar alguna anomalía, brindar una atención oportuna para llevar a un término sano el periodo de gestación, esa es la instrucción de nuestra titular", destacó Ramos Esquivel.

En este tenor, la Jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Eva Jennifer Villafán Vidales, señaló que el propósito de esta labor, es crear conciencia y sensibilidad sobre los cuidados que deben tener las embarazadas, así como alertarlas sobre las situaciones de riesgo, para que la llegada del recién nacido se dé en las mejores condiciones.

Es así que, para cumplir con tales premisas, se actualizó y conformó el Comité de Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, el cual tiene por objetivo disminuir la muerte de mujeres después de dar a luz, así como el cuidado integral de sus recién nacidos; asimismo se capacitó al personal médico y de enfermería para la identificación del Código Mater y los que integran el Módulo de Atención de Embarazadas de Riesgo (MATER).

Los principales factores de riesgo son: los embarazos en los extremos de la vida, es decir después de los 35 años, o antes de los 20, así como en las embarazadas que presentan alguna enfermedad crónica, -sea diabetes, hipertensión-; enfermedad renal, o bien que padecen algún tipo de cáncer.

La SSM recomienda buscar el apoyo de planificación familiar para evitar complicaciones en la mujer, así como adoptar los cuidados personales y médicos necesarios, para que el embarazo se lleve a cabo de la mejor manera posible, con el propósito de preservar la salud tanto de la madre como del recién nacido.

Para la SSM la salud de las mujeres michoacanas es una prioridad por lo que se está trabajando para que la entidad registre cero defunciones provocadas por hemorragia obstétrica, sepsis, enfermedad hipertensiva, edema, proteinuria en el embarazo, parto y puerperio por mencionar algunas.

Por ello, la importancia del control prenatal desde el primer trimestre del embarazo con intervenciones integrales y preventivas que ayuden a detectar riesgos fetales y maternos, además de promover entre la embarazada de bajo riesgo, la importancia de que reciba como mínimo cinco consultas prenatales para prevenir la discapacidad en el recién nacido mediante la detección oportuna de errores innatos del metabolismo a través del tamiz neonatal y el tamiz auditivo.

Con este tipo de acciones, se reafirma el compromiso asumido por el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y por la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, de que toda mujer reciba atención médica oportuna de calidad y calidez en Michoacán. 

Reconocen aportación de la comunidad médica a Michoacán

En el marco del aniversario número LXXIII de la fundación del Colegio Médicos de Michoacán A.C., la Secretaría de Salud del Estado, reconoció la invaluable labor de la comunidad médica en pro del bienestar de la población, al aplicar sus conocimientos y esfuerzo en la atención y prevención de los padecimientos que enfrentan las y los michoacanos.

En representación de la Secretaria Diana Carpio Ríos, el subsecretario de la institución, Carlos Ramos Esquivel, acudió a la conmemoración que tuvo lugar en el Auditorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde ratificó ante la presidenta del órgano colegiado, doctora Martha Esther Maqueo Márquez, el reconocimiento y respaldo irrestricto de la presente administración estatal hacia las y los médicos y especialistas que día a día luchan a favor de la salud pública.

“La atención primaria es fundamental para tratar los padecimientos más frecuentes entre la población michoacana, como las acciones preventivas; pero sobretodo, la cultura de buenos hábitos en los pacientes, es piedra angular para combatir las principales causas de consulta”, destacó el funcionario estatal.

Las lesiones por accidentes automovilísticos, el cáncer, el tabaquismo, alcoholismo, padecimientos infecciosos en vías respiratorias o urinarias, asi como la gastritis y ulceras gástricas, son de los principales problemas que aquejan a la salud, por lo que se pronunció por redoblar esfuerzos a favor de la población para reconocer a tiempo cualquiera de ellos y atenderlo de manera oportuna.

Destacó que con la creación de dos nuevos hospitales y la dignificación de los más de 400 Centros de Salud en la entidad, el Gobierno del estado trabaja para sentar las bases para un sistema de salud más eficaz y eficiente cada día.

En el evento, se entregó la Presea Comemac al director del Hospital General de Zacapu, doctor Roosevelt Hernández Carranza, al Mérito de la Práctica Médica; al doctor José Miguel Padilla Pérez, al Mérito Académico y al doctor José Jesús Alejandre García, al Mérito de la Investigación.

Asistieron a la ceremonia, la delegada del IMSS Michoacán, María Soto Romero; el presidente de la Junta de Gobierno de la COMEMAC, Bruno Montesinos Castellanos y el director de la Facultad de Medicina de la UMSNH, Arturo Valencia Ortiz. 

la foto

ciento

CULTURA

IMPARTEN CONFERENCIA “POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO”

IMPARTEN CONFERENCIA “POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO”

Pensar en una ciudad que contemple o satisfaga todas las visiones es una tarea inalcanzable si consideramos que la ciudad se mira desde muchos ojos y que ninguno de ellos...

Leer mas

EX- SANTA SABINA PRESENTARÁN DOCUMENTAL EN HONOR A RITA GUERRERO, EN EL FIMM

EX- SANTA SABINA PRESENTARÁN DOCUMENTAL EN HONOR A RITA GUERRERO, EN EL FIMM

La cantante fue vocalista del grupo y falleció de cáncer de mama el 11 de Marzo de 2011

Leer mas

EL ESPACIO PÚBLICO DEBE SER UN TEMPLO PARA LA PAZ, LIBRE DE VIOLENCIA

EL ESPACIO PÚBLICO DEBE SER UN TEMPLO PARA LA PAZ, LIBRE DE VIOLENCIA

Contenedor de Arte, Asociación Civil, ha convocado a personas con trabajo y trayectoria dentro del activismo cultural, político, social y artístico para participar en las mesas de diálogo del Encuentro...

Leer mas

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

El frío y la lluvia no pararon actividades de la Feria Nacional del Librero Michoacán 2018, muestra de ello fue la realización del primer Slam Poético, que contó con la...

Leer mas

QUE SE ESCUCHE MICHOACÀN

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.