logo3

 

ssm crediet 2003César Javier y Maritere Guadalupe son los padres de Aranza, una pequeña de dos años de edad que nació prematuramente, con los riesgos que ello implica, razón por la cual fue canalizada del Hospital de la Mujer, al Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CREDIET), para recibir la atención requiere.

 

Debido a su bajo peso y talla al nacer, Aranza necesita cuidado especial; ella y sus padres asisten una vez por semana al CREDIET, donde, en un inicio, recibió ejercicios para el sistema motriz, en sus pies y manos, lo que le ayudó a desarrollar la flexibilidad de sus extremidades, compartió la madre de la menor.

“Después empezó a ir a los demás servicios, nos dieron pláticas en nutrición, saber qué era lo que debía comer; en pediatría, para conocer cómo tendría que ir evolucionando y todos los ejercicios los complementamos en casa con la orientación que nos brinda el personal que atiende a nuestra hija”, agregó César Javier.

El lenguaje, es otra de las áreas de desarrollo en la que los padres de la niña han notado una mejoría, ya que cada vez es más fluido; “ya ahorita identifica colores, camiones, autobuses, ha empezado a diferenciar mucho las cosas”, apunta el papá.

Aranza dejó el biberón al año de edad y ese también es un avance que tanto César Javier como Maritere Guadalupe, reconocen, que en gran parte se debe a la estimulación que recibe su hija por parte del personal que labora en este centro.

Maritere Guadalupe se dice “contenta, agradecida por ver la atención que le han dado, un agradecimiento a todos los que trabajan y colaboran en el CREDIET”.

El tratamiento integral de Aranza y las y los menores de 5 años que asisten a la unidad adscrita a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), es completamente gratuito y realizado por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, psicólogos, terapistas del lenguaje, pedagogos, nutriólogos, entre otros.

El espacio, que dependía del programa Prospera, sigue operando con el apoyo del Gobierno Estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, luego de que la Federación anunciara el cierre del programa. 

Necesarios, hábitos de higiene para una buena salud bucal

La adopción de hábitos de higiene y la visita periódica al dentista, por parte de todos los integrantes de las familias, son fundamentales para prevenir la caries y enfermedades periodontales, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, la institución que encabeza Diana Carpio Ríos, señaló que siete de cada 10 niños y adolescentes de la entidad tienen caries dental y que, en promedio, 5 de sus dientes están afectados y el 88.4 por ciento no ha recibido tratamiento.

En cuanto a la población adulta, seis de cada diez tienen enfermedad periodontal y cuatro de cada diez adultos mayores de 60 años, no tienen una boca funcional que les permita hablar y comer adecuadamente.

Señala que sólo seis de cada 100 pacientes de 20 años y más que acuden a los servicios, tienen una óptima salud bucal, sin caries dental, enfermedad periodontal o edentulismo (pérdida parcial o total de las piezas dentales).

Para la detección y tratamiento de problemas bucales, la SSM refuerza las acciones preventivas implementadas en 171 Centros de Salud y 23 hospitales con los que cuenta la institución en todo el territorio estatal.

Los 418 odontólogos y 315 prestadores de servicio social, realizan atenciones preventivas como aplicaciones de flúor, profilaxis (limpiezas), enseñan la técnica del cepillado y el uso de hilo dental.

la foto

ciento

CULTURA

Alumnos de primaria conocen las principales tradiciones de Michoacán

Alumnos de primaria conocen las principales tradiciones de Michoacán

Alumnos del quinto grado de la escuela Primaria David G. Berlanga, conocieron más de cerca una de las fiestas más importantes de Michoacán, al asistir a la Casa Museo del...

Leer mas

Convocan al Premio Estatal de las Artes Eréndira

Convocan al Premio Estatal de las Artes Eréndira

Con el propósito de reconocer a las y los creadores que han contribuido al engrandecimiento de las artes en la entidad y el país, el Gobierno del Estado, a través...

Leer mas

Continúan las inscripciones de verano en la Casa de la Cultura

Continúan las inscripciones de verano en la Casa de la Cultura

Desde niños de 3 años de edad, hasta adultos mayores, podrán inscribirse a los talleres artísticos de verano que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), ofrece en la Casa...

Leer mas

Clavijero, un sitio para visitar en vacaciones

Clavijero, un sitio para visitar en vacaciones

Importantes exposiciones, actividades para niños, visitas guiadas y proyecciones, son parte de la generosa cartelera que comparte el Centro Cultural Clavijero (CCC), la cual estará disponible este verano con acceso...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.