logo3

 

COFEPRIS 1904Las brigadas verifican hoteles, restaurantes, mercados, baños públicos, palapas y puntos de venta de pescados y mariscos, como mercados, pescaderías, supermercados y marisquerías

 

 

Para proteger de riesgos sanitarios a los habitantes y turistas que visitan el Estado con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Coepris, mantiene desplegado un operativo sanitario para vigilar que la comida que se expende en puestos ambulantes, mercados, supermercados, paleterías y restaurantes, se encuentre en buen estado.

De esta manera, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de la SSM, combate enfermedades gastrointestinales y la presencia del Cólera; Michoacán no registra casos de contagios de la bacteria Vibrio Cholerae desde 1993, derivado de la vigilancia sanitaria.

De acuerdo con Rafael Torres Mandujano, titular de la Coepris, las brigadas verifican hoteles, restaurantes, mercados, baños públicos, palapas y puntos de venta de pescados y mariscos, como mercados, pescaderías, supermercados y marisquerías, al igual que los sitios de mayor concentración de turistas en la entidad, en ciudades como Pátzcuaro, Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Durante la Semana Santa y la de Pascua, se realizarán supervisiones diarias a los sitios de mayor concentración de turistas como Pátzcuaro, Morelia y Uruapan, y se vigilará que los centros de salud estén abiertos las 24 horas, incluido el domingo de resurrección.

En Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Erongarícuaro y Quiroga, también se instalaron varios módulos de atención, aunado a los servicios médicos que ofrecen los centros de salud en estas localidades.

Es así que en el muelle y en la presidencia municipal de Pátzcuaro, la Secretaría de Salud instaló módulos de atención constituidos por un doctor y una enfermera, mismos que cuentan con equipo médico de revisión, primeros auxilios y medicamentos.

En el Templo de Tzintzuntzan y en la presidencia municipal de Santa Clara del Cobre, el servicio médico es similar (a través de módulos), ya que en el resto de los centros de salud de la zona trabajan en sus horarios normales.

En Uruapan, el Hospital Regional cuenta con personal de guardia durante todos estos días, y el Centro de Salud también trabaja en sus horarios normales. En la Costa se refuerzan los servicios médicos, ya que además de contar con los hospitales de Lázaro Cárdenas y de Coahuayana, cuyos servicios de hospitalización y de urgencias estan abiertos, hay servicio durante las 24 horas en los Centros de Salud de Playa Azul, La Villa y Caleta de Campos.

En Morelia también trabaja el Centro de Salud en sus horarios habituales (en turnos matutino y vespertino) y se cuenta con servicio médico de urgencias y hospitalización en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, en el Infantil y en el de la Mujer.

Torres Mandujano invitó a la población a evitar las infecciones gastrointestinales comunes por factores como el calor, el consumo de pescado y mariscos contaminados, la descomposición más rápida de la comida si no se refrigera y por la ingesta de agua no hervida, clorada o embotellada, pero sobre todo, por adquirir alimentos en la vía pública.

Es por ello que los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos, incluidos mercados públicos y móviles ya son monitoreados hasta la primera semana de mayo y para ello el personal de las 8 Jurisdicción Sanitarias de la entidad acuden a tomar muestras de los alimentos, para después procesarlas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y determinar si pasan los estándares de limpieza o no.

El agua potable con la que lavan las verduras y carnes y con la que asean los mismos establecimientos y trastes, es también supervisada, sin detectar hasta el momento la presencia del cólera.

Los productos pesqueros como los ceviches y cocteles, son los más monitoreados, debido a que en algunos lugares la carne se prepara cruda, en vez de cocerla brevemente para matar cualquier bacteria. En el caso de detectar negocios así, el producto se decomisa.

La venta de hielo, agua purificada, potable y la que se expende en paleterías, es vigilada, dado que se puede contaminar de inmediato si la persona que vende o manipula estos productos no tiene las medidas adecuadas de higiene o no se lava las manos cada que cobra al cliente o va al baño.

Trasladan en ambulancia aérea a mujer en Código Mater

Debido a complicaciones médicas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), activó el Código Mater para la atención especializada de una mujer de 26 años de edad que, después de haber sido sometida a una cesárea y ligadura ovárica en el IMSS de Tuxpan, presentó hemorragia obstétrica, por lo que tuvo que ser trasladada en la ambulancia aérea al Hospital de la Mujer, en Morelia.

La paciente presentó complicaciones posteriores a la cirugía, por lo que se solicitó el apoyo de la dirección de Servicios Aéreos, la cual dispuso de la aeronave donde fue atendida por personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) durante el trayecto.

La mujer presentaba desgarro a nivel cervical con sangrado y baja ventilación mecánica; sin embargo, fue estabilizada por paramédicos del CRUM, hasta llegar al Hospital donde fue atendida por los especialistas obstétricos.

Con acciones como esta, el Gobierno del Estado cumple con la correcta aplicación del Código Mater para atender oportunamente a los pacientes y prevenir muertes maternas y de recién nacidos, mediante la estrategia sectorial que la Secretaría de Salud en Michoacán implementa.

la foto

ciento

CULTURA

Últimos días para visitar CERRADO

Últimos días para visitar CERRADO

Arte urbano que emerge en la noche al bajarse las cortinas metálicas de tiendas del Centro Histórico de la Ciudad de México, dieron vida a “CERRADO. Imágenes Trabajando”; proyecto integrado...

Leer mas

Continúan abiertas las inscripciones de la Escuela de Iniciación Artística Asociada

Continúan abiertas las inscripciones de la Escuela de Iniciación Artística Asociada

Niñas, niños y jóvenes, entre 8 y 21 años de edad, podrán certificarse en 4 ramas artísticas, en la Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA), proyecto con alcance nacional desarrollado...

Leer mas

Invitan al Festival de Cine y Video Indígena

Invitan al Festival de Cine y Video Indígena

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), compartió la invitación a participar en el 15º Festival de Cine y...

Leer mas

Las voces del norte vendrán a Michoacán con “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas originarias”

Las voces del norte vendrán a Michoacán con “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas originarias”

Procedente de la comunidad de los Socaaix, ubicados en Punta Chueca, Sonora, la poeta Zara Monrroy es la siguiente invitada de “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas originarias” y...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.