logo3

 

sol de morelia 2301Han interpuesto demanda, así como iniciaron quejas correspondientes en Conciliación Arbitraje y CEDH, elevando su protesta ante la OEM contra la directora y jefa de información de ese medio

 

 

Cuatro periodistas michoacanos afectados en sus derechos laborales y despedidos arbitrariamente del diario El Sol de Morelia acudieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para denunciar acoso laboral de parte de la directora Dalia Martínez y de la jefa de información Ibeth Cruz, a quienes acusan de haberles afectado en sus derechos humanos y laborales. Acoso, explotación, amenazas, agresiones, discriminación, hostigamiento, abuso de autoridad, censura, despidos injustificados y violación a nuestros derechos laborales y de libertad de expresión, son algunas de las agresiones perpetradas por ambas citadas.

De acuerdo a una misiva enviada formalmente a la presidencia de la Orgaización Editorial Mexicana (OEM), dueña de ese periódico, denuncian a la letra que " Periodistas trabajadores de El SOL DE MORELIA, exigimos la intervención y respuesta de manera inmediata y directa con los afectados por parte de la Organización Editorial Mexicana (OEM) por hechos que consideramos constitutivos de delito y violatorios de nuestros derechos humanos y laborales, protagonizados por la directora de este medio de comunicación DALIA MAGDALENA MARTÍNEZ DELGADO, en coordinación con quien ocupa la jefatura de información, IBETH CRUZ ALONZO. Sucesos que derivaron en el despido injustificado de nuestra fuente de trabajo".

Es por ello que los reporteros Aned Edith Ayala García, Georgina Gasca Reynada, Alejandro Amado Frausto y
Andrea Desirée Hernández Martínez han debido proceder al respecto ante Conciliación y Arbitraje, y de manera conjunta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentando la queja número MOR-1138-2019, pero sobre todo ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la denuncia integrada en el expediente MOR/053/41396/2019 por amenazas, acoso y discriminación.

Y así prosigue el texto enviado a OEM: "Las agresiones y trato despótico hacia la planta laboral de EL SOL DE MORELIA han ido en escalada desde que en abril de 2019 llegó a la dirección DALIA MAGDALENA MARTÍNEZ DELGADO, lo que ha derivado en una reducción del personal de alrededor de 80 por ciento.

En nuestro caso, la violación de derechos y tratos fuera de toda conducta profesional y ética que debe caracterizar a quien desempeña un cargo directivo como el que ostenta DALIA MAGDALENA MARTÍNEZ DELGADO se ahondó a partir de octubre de 2019, con restricciones a nuestra labor por criterios ajenos a un puntual ejercicio periodístico, derivando en suspensiones sin goce de sueldo, retención de salarios y prestaciones, además de las ya referidas agresiones de las que fuimos objeto.

Las presiones derivaron en la exigencia de la presentación de renuncia para no asumir las responsabilidades laborales a los que todo patrón está obligado con los trabajadores cuando se prescinde de sus servicios.

De tales hechos han sido ya enterados a través de escritos individuales los directivos de la Organización Editorial Mexicana, en donde se les ha expuesto la gravedad de cada caso, sin que hasta el momento se haya dado respuesta para la solución del conflicto.

Quienes nos vemos afectados contamos con pruebas sobre nuestros señalamientos, mismas que ponemos a disposición de la OEM, tal y como lo hemos hecho en los procesos legales que hemos emprendido, pues es nuestro interés que se respeten nuestros derechos humanos y laborales y no se afecte nuestra trayectoria y nombre como periodistas en el estado de Michoacán".

Esperan pronta respuesta y efectiva de la OEM, y que ésta sea aplicada con criterios apegados a la justicia restaurativa, "porque no es permisible que la violencia contra la libertad de expresión y el trabajo periodístico se ejerza desde nuestras propias redacciones.

Apelamos a la aplicación del Código de Conducta y Comportamiento de la OEM en el que se apela a una visión de cero impunidad, en aras de evitar conductas impropias por parte de sus directivos y abonar así al objetivo central de todo medio de comunicación que es el bien informar a la sociedad".

 

la foto

ciento

CULTURA

Llevan arte y cultural a los penales del Estado

Llevan arte y cultural a los penales del Estado

Con el objetivo de atender a las personas privadas de la libertad de los centros penitenciarios de Michoacán y fortalecer su formación integral, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum)...

Leer mas

Morelia se vestirá de colores y fiesta con el Festival del Torito de Petate

Morelia se vestirá de colores y fiesta con el Festival del Torito de Petate

Con un colorido festival, la Casa de la Cultura albergará por segunda ocasión una tradición llena de vida, fiesta y color, como lo es la costumbre popular del Torito de...

Leer mas

Últimos días de Cherani: Empoderamiento de la propia identidad

Últimos días de Cherani: Empoderamiento de la propia identidad

Compuesta por el trabajo de 14 artistas de la comunidad

Leer mas

Presentarán diez cuentos de Hans Christian Andersen, traducidos a la lengua purépecha

Presentarán diez cuentos de Hans Christian Andersen, traducidos a la lengua purépecha

Con el fin de celebrar la riqueza lingüística del estado de Michoacán, mañana miércoles 12 de febrero, a las 6 de la tarde, presentarán diez cuentos del famoso escritor danés...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.