logo3

 

ssm asperger 1802Con el propósito de brindar a niños y niñas con síndrome de Asperger, un tratamiento que abone a su inclusión social, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), los ofrece atención y servicios de calidad y con corazón, en el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CREDIET), y en el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”.

 

El síndrome de Asperger, es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista; se presenta durante la infancia y avanza en edades adultas; si no se atiende a tiempo, los pacientes tienen menos posibilidades de realizar actividades cotidianas, es decir, es un trastorno generalizado asociado al desarrollo.

El CREDIET atiende a niñas y niños; en tanto, que en el Hospital Psiquiátrico reciben tratamiento permanente, jóvenes y adultos que padecen este síndrome, con el propósito de coadyuvar a su inclusión en la sociedad; actualmente, la SSM atiende 80 pacientes.

Hoy, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger; a diferencia del autismo infantil temprano, este síndrome no presenta retraso en el desarrollo del lenguaje, y no existe una perturbación clínicamente significativa en su adquisición.

Aunque las causas del síndrome de Asperger no se encuentran bien definidas, un componente genético parece ser la causa aparente del desorden, ya que, tanto los niños como las niñas que padecen la enfermedad, tienen una historia familiar de parientes con esta condición.

Entre los signos que se presentan con este trastorno, destacan: problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar emociones propias, dificultad para entender el lenguaje corporal, evitar el contacto visual, buscar siempre estar solo o querer interactuar, pero no saber cómo hacerlo, por mencionar algunos de los más representativos.

Para saber si un niño o niña padece este síndrome, es necesario acudir al médico para que lo remita a un pediatra especializado en el desarrollo o con un psicólogo, a efecto de que el menor pueda beneficiarse de una capacitación intensiva de destrezas sociales para aplicar en la escuela o su comunidad, además de terapia de lenguaje que le permita comunicarse con otras personas.

Cabe destacar que, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud Federal, por cada cuatro niños con Asperger, sólo una niña presenta este padecimiento.

Foro Escucha, este jueves en el Auditorio del Tecnológico de Lázaro Cárdenas

El Auditorio del Tecnológico de Lázaro Cárdenas, será sede del Foro “Escucha”, este jueves 20 de febrero, como parte de la Estrategia Integral de Salud Mental, impulsada por el Gobierno del Estado, para prevenir la depresión, adicciones, violencia y suicidio.

Desde las 9 horas, personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), estará recibiendo a niñas, niños, jóvenes y adultos que quieran escuchar y compartir sus experiencias con especialistas que los podrán ayudar y orientar, en Melchor Ocampo número 2555, Cuarto Sector.

La dinámica de los Foros, consiste en trabajar en diversas mesas de análisis y reflexión, en las que los participantes resaltan la importancia que tiene el llevar a cabo este tipo de actividades, en busca de mejorar sus vidas y el entorno de la comunidad que habitan.

Como parte de las acciones de esta estrategia, también se cuenta con la línea de ayuda 9-1-1, donde personal capacitad escucha y atiende cualquier inquietud o emergencia relacionada con problemas de salud mental o adicciones.

Más de 5 mil personas han participado en los Foros “Escucha”

Más de 5 mil jóvenes, maestros, padres y madres de familia, han participado en los 10 Foros Regionales “Escucha”, estrategia implementada por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, para fomentar el cuidado de la salud mental de la población.

Esta estrategia, encabezada por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), tiene el propósito de prevenir entre las y los jóvenes, diversas situaciones sociales que ponen en riesgo su vida y su salud, como es la depresión, adicciones, alcohol y el consumo de drogas.

Los municipios atendidos hasta el momento son: Morelia (2), Apatzingán, Maravatío, Pátzcuaro, Zitácuaro, Uruapan, Puruándiro, Tacámbaro y Ciudad Hidalgo, donde las y los participantes han trabajado en reforzar sus valores y tienen la oportunidad de alzar la voz, para contribuir a mejorar las condiciones de salud mental de otros jóvenes y de ellos mismos.

Rolando Antonio Pérez, de la Universidad Tecnológica de Oriente de Michoacán, originario de Maravatío, invitó a las y los jóvenes a no buscar salidas falsas como las drogas, porque en lugar de solucionar problemas, los hunden más.

De igual manera los jóvenes de Tacámbaro, coincidieron en señalar la importancia de este tipo de campañas, ya que ayudan a la reflexión y a aprender formas de ayudar a otros; sobre todo en los temas de violencia, suicidio y depresión; estos Foros los ayudan a entender a los demás y tener y fomentar sus valores para enfrentar todas las situaciones que se están viviendo.

Puruándiro fue escenario del caso de Carlos Daniel Álvarez, embajador de la paz, quien se encuentra en rehabilitación y compartió con las y los asistentes, su experiencia de vida y lo difícil que ha sido dejar el consumo de drogas.

"El consumir drogas es algo muy complicado, porque llega el momento en que no sabes lo que haces y eso me pasaba con mi hermano, quien cuando tenía dos años tenía que ver cómo me drogaba sin importarme el daño que le estaba haciendo, por fortuna recapacité y ahora ya estoy en un tratamiento, por lo que invito a los jóvenes a evitar caer en el vicio de las drogas, porque acaba con tu vida y con la de las personas que te quieren", señaló.

Por ello, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, realizará seis Foros más en los municipios de Lázaro Cárdenas (20 febrero), La Piedad (27 febrero), Zamora (5 marzo), Zacapu (12 marzo), Los Reyes (19 marzo) y Huetamo (26 marzo), para acercar a la población la información necesaria, para que sepan cómo ayudar a tratar este tipo de fenómenos que aquejan directamente a las y los jóvenes.

Para ser atendidos por un equipo de psicólogos altamente capacitados que dan puntual seguimiento a cada caso, con total confidencialidad y trato humano, podrán llamar al 911, las 24 horas del día, así como ingresar a la página web www.salud-mental.mx/; así como los Centros de Atención a las Adicciones y los Centros Escucha.

 

la foto

ciento

CULTURA

Invitan a artistas a crear videos con contenidos para niños

Invitan a artistas a crear videos con contenidos para niños

Con el fin de nutrir la oferta cultural y actividades lúdicas para los más pequeños en casa durante esta cuarentena, la Secretaría de Cultura de Michoacán invitó a las y...

Leer mas

Tradición, color y arte en la exposición de Resistencia

Tradición, color y arte en la exposición de Resistencia

Como parte de la oferta cultural en línea y de las visitas guiadas que se realizarán todos los lunes a mediodía, se encuentra disponible Resistencia, una exposición que evoca lo...

Leer mas

Lanzan plataforma de arte y cultura para quedarse en casa

Lanzan plataforma de arte y cultura para quedarse en casa

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura lanzó este lunes la plataforma digital de entretenimiento para niños y niñas Club Chanani, con el objetivo de fomentar...

Leer mas

En Clavijero, visita guiada a la muestra “Origen y destino”

En Clavijero, visita guiada a la muestra “Origen y destino”

El Centro Cultural Clavijero (CCC), ofreció la visita guiada en línea de “Origen y destino”, exposición individual del artista multimedia Gerardo Suter, quien, a través de microrrelatos, genera una visión...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.