logo3

semaccdet coordinador 3101El medio ambiente y el desarrollo urbano ordenado de los municipios es parte importante para que la ciudadanía cuente con más y mejores servicios públicos, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.

El titular de la Semaccdet, abundó que es importante trabajar coordinados con los presidentes municipales de Michoacán para este propósito, por ello, bajo las medidas sanitarias de prevención, se reunió con el edil de Villamar, Alfonso Bautista, con quien analizó las obras que realizarán este 2020 en ese municipio, las cuales deben incluir una Manifestación de Impacto Ambiental.

El listado entregado por el presidente municipal de Villamar al secretario de Medio Ambiente, incluye 11 obras de impacto social y beneficio para su demarcación, en temas prioritarios como drenaje, agua potable, rehabilitación de caminos y caminos saca cosechas, entre otros.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, se comprometió a realizar una revisión del listado entregado por el presidente Alfonso Bautista, a fin de informarle y abonar a que se cumpla la Ley de Impacto Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de Ocampo, la cual mandata en qué casos se debe realizar y entregar las Manifestaciones de Impacto Ambiental.

El edil Alfonso Bautista destacó la importancia de realizar las obras bajo las normas ambientales, a fin de ayudar a la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales con que cuenta el municipio que administra, por ello, su interés de acercarse a la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

Por su parte, el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, manifestó el interés de trabajar con municipios preocupados por cumplir no solo lo concerniente a su administración, sino también en el caso de gestiones heredadas de anteriores gobiernos municipales, como el caso de Villamar, quien busca ponerse al corriente en los temas normativos.

Morelia resguarda en sus áreas de conservación especies como la culebra de collar

La capital michoacana cuenta con una gran riqueza natural en sus áreas de conservación, como la Zona de Restauración y Protección Ambiental Loma de Santa María, ubicada al sur de la ciudad, reconoció Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán.

Este importante pulmón natural de Morelia, resguarda especies como la culebra de collar, cuyo nombre científico es Diadophis punctatus, conocida también como falso coralillo y serpiente de cuello anillado.

Por su naturaleza la culebra de collar es considerada inofensiva y se la puede encontrar en gran parte de Estados Unidos, centro de México y sureste de Canadá. En el país, se extiende en diversos estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, entre otros. En Michoacán se ha registrado la presencia de la especie en Morelia, Pátzcuaro, Jiménez y Zacapu.

Actualmente la culebra de collar no está considerada en las listas de especies en riesgo, aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la cataloga como de preocupación menor.

Su hábitat se ubica en diversos ecosistemas. Se puede encontrar en bosques abiertos, como el caso de la Zona de Restauración y Protección Ambiental Loma de Santa María, cerca de laderas rocosas o en climas más húmedos donde abunda la cobertura vegetal y escombros leñosos.

Las principales amenazas que enfrenta se encuentran en el cambio de uso de suelo de su hábitat y por la contaminación de cuerpos de agua, ya que su alimentación la obtiene de especies que viven en las riberas, por ello, juega también un papel importante en la cadena alimenticia de las zonas donde se encuentra. Su dieta la componen salamandras, lombrices de tierra, babosas pequeñas, lagartijas, ranas y serpientes jóvenes de otras especies.

“Es importante conocer más sobre la flora y fauna que habita en nuestra entidad para apoyar también la conservación de las especies y de sus hábitats, los cuales están amenazados principalmente por las actividades humanas”, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García. Recordó que se han decretado diversas áreas de conservación en localidades donde se distribuye la serpiente, como en la Zona Sujeta a Preservación Ecológica La Alberca de Los Espinos, ubicada en el municipio de Jiménez, con una extensión de 142.12 hectáreas.

También se incluye la Zona Sujeta a Preservación Ecológica Laguna de Zacapu y su Ribera Tzacapo Tacanendam, en Zacapu, cuya extensión es de 56.34 hectáreas; así como la Zona de Restauración y Protección Ambiental Loma de Santa María y Depresiones Aledañas, con una extensión de 170 hectáreas ubicada en Morelia.

la foto

ciento

CULTURA

En Club Chanani, expresión corporal para los más pequeños en casa

En Club Chanani, expresión corporal para los más pequeños en casa

El arte y el movimiento corporal se combinan en esta cápsula que Ana Rivera, maestra de la Casa de la Cultura de Morelia, ofrece en la plataforma digital clubchanani.com, para...

Leer mas

En línea, clases para elaborar un guion cinematográfico

En línea, clases para elaborar un guion cinematográfico

A través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Michoacán, René Rubio Garibay, explica cuáles son las partes de un guion cinematográfico, para escribir en esta temporada...

Leer mas

“Tus ojos, mi vida” en Miércoles de Creadores

“Tus ojos, mi vida” en Miércoles de Creadores

El arte escénico sobre temas dirigidos a los jóvenes ha sido difundido desde diferentes propuestas impulsadas por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum). Entre éstas se encuentra “Tus ojos...

Leer mas

“La Lucha contra la Guerra y el Terror”, el mural que habla sobre el racismo

“La Lucha contra la Guerra y el Terror”, el mural que habla sobre el racismo

Como parte de la colaboración con la Universidad de Morelia (UdeM), la Secretaría de Cultura de Michoacán aborda el tema del muralismo y su trascendencia dentro de la obra “La...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.