logo3

sea CPC 0804El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se pronunció a favor de que los Gobiernos Estatal y Federal frente a la emergencia sanitaria, generen un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, sobre planes fondos, programas y acciones para enfrentar el COVID-19, por lo que celebraron la iniciativa de la sociedad civil organizada y el órgano garante de transparencia en Michoacán al demandar seis acciones inmediatas ante la contingencia.

Las seis propuestas contemplan una plataforma en línea en tiempo real, información actualizada con transparencia sobre la designación de los recursos públicos, documentos y bases de datos para descargar los contratos abiertos; que el Congreso del Estado tenga la aprobación de recursos públicos y de deudas de Estado y Municipios, así como la apertura a través de ruedas de prensa, mesas informativas, en especial que los recursos extraordinarios y fideicomisos emergencia sean revisados con medidas extraordinarias con órganos fiscalizadores y contralorías sociales.

A la par se pide que los créditos que se otorguen durante esta contingencia sean totalmente transparentes y cuenten con la evidencia de la documentación probatoria, así como publicar el estado actualizado de la deuda pública que adquiera el estado y los municipios para atender la emergencia sanitaria.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) Elvia Higuera Pérez señaló que a nivel mundial se han detectado situaciones de riesgo por parte de organismos en materia de transparencia, expuso que la pandemia del COVID- 19 evidenció la vulnerabilidad de los sistemas de salud, pero con ello también las pérdidas y el desvío de recursos que hay para centros hospitalarios ante situaciones de este tipo.

A su vez los y las integrantes del CPC, Elizabeth Vázquez Bernal, Rosmi Bonilla Ureña, Víctor Hugo Vieyra Avilés y César Arturo Sereno Marín coincidieron en señalar que es fundamental lograr la mayor cantidad de información pública disponible, para garantizar la correcta aplicación de recursos y con ello evitar los riesgos de corrupción que pueden incidir en la capacidad de respuesta ante la pandemia en los centros de salud pública.

Los actos de corrupción, refirió Higuera Pérez tienen un impacto directo en la manera como se responde en los sistemas de salud ante la pandemia, por ello se encuentran sobresaturados, con escasez de equipos, de personal médico y de enfermería, así como falta de medicamentos, materiales y se ha detectado en algunos países el falseo de datos e información respecto al comportamiento del Covid-19, ante ello urgió a las autoridades asumir estas medidas en aras de los principios de transparencia y máxima publicidad.

El Comité de Participación Ciudadana celebró la iniciativa de Wikipolitica Michoacán, Canacintra, Cemide, Cemide Uruapan, Coparmex, CIMTRA, Observatorio Regional de Zamora, Fucidim, Coparmex Michoacán y de la Agrupación Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción, quienes ante la urgencia que se vive en el país y los limitados recursos públicos, exigen sean vigilados y gestionados con apego a la transparencia, honestidad y rendición de cuentas.

la foto

ciento

CULTURA

Lanzamiento de convocatoria Smartfilms® México 2020

Lanzamiento de convocatoria Smartfilms® México 2020

Ciudad de México.- Juvenil y Profesional son las categorías de SmartFilms® México en las que podrá participar el público interesado en el cine.

Leer mas

Anuncian resultados de “Mi palabra en el aula”

Anuncian resultados de “Mi palabra en el aula”

La Secretaría de Cultura de Michoacán dio a conocer los nombres de las instituciones educativas que resultaron beneficiarias de “Mi palabra en el aula”, proyecto de fomento a la lectura...

Leer mas

Un homenaje a los árboles a través de las artes visuales

Un homenaje a los árboles a través de las artes visuales

Un homenaje a los árboles y en su defensa representa “Apología de los árboles longevos y venerados. Una aproximación desde la gráfica”, proyecto de Filomena Do Rosario Cardoso Gracio, que...

Leer mas

Convocan a la Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” 2020

Convocan a la Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” 2020

Con la finalidad de promover y difundir las diferentes expresiones artísticas, los gobiernos Federal y del Estado de Michoacán, convocan a pintores y grabadores a participar en la XII Bienal...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.