logo3

ssm donacion 0306A través del Colegio de Notarios de Michoacán A.C., el gremio notarial del estado realizó una donación para que personal que atiende casos de enfermedades respiratorias por la contingencia sanitaria del COVID-19, en los Hospitales Infantil y Civil de Morelia tengan a su disposición material de protección y un electrocardiógrafo.

 

“En solidaridad con el Gobierno del Estado y las instituciones de salud que están en el frente de batalla del COVID-19, hacemos entrega de este material que es una aportación de los 187 notarios de Michoacán. Sabemos que en este momento hay muchas necesidades a las que el Gobierno Estatal ha podido hacerle frente, pero muy incierto como termine esto”, señaló el presidente del Consejo directivo del Colegio de Notarios de Michoacán, A.C., Francisco José Corona Núñez.

Al hacer entrega de los insumos, Corona Núñez indicó que el material que se entregó cuenta con las especificaciones para que el personal de salud realice su trabajo, esté protegido y brinde una atención a los pacientes de enfermedades respiratorios segura y de calidad.

Entre los materiales donados se encuentra un electrocardiógrafo, un carro para electrocardiógrafo, dos baumanómetros, un estuche digital, tres estetoscopios dúplex, cuatro pulso-oximetro con pantalla, 40 lentes protectores de policarbonato LE01 y 20 lentes protectores de policabornato 8212 Seg-1 para el personal que labora en el Hospital Infantil de Morelia, mientras que para el Hospital General “Doctor Miguel Silva”, el donativo consta de 476 overoles, color blanco.

“Agradecemos el apoyo y solidaridad del gremio de los notarios, porque como los brotes son impredecibles y para que el personal de salud esté protegido, se necesita este tipo de materiales”, comentó el jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador, Erick López Barriga.

El director de Servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel dijo que toda ayuda que se recibe es útil, porque los insumos en los hospitales se consumen rápidamente cuando se trata de una pandemia, como la que se enfrenta en la actualidad.

La entrega de los insumos la realizaron a nombre de los notarios Francisco José Corona Núñez, presidente del Consejo directivo del Colegio de Notarios de Michoacán, A.C.; Isania Lisbeth Solórzano Suárez, tesorera , Octavio Peña Miguel, secretario, y Lucila Arteaga Garibay, vocal.

Y para garantizar que este material va a tener un uso adecuado estuvieron presentes el director del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Pablo Sígala Soriano, así como el director del Hospital Infantil, Francisco Vargas Saucedo.

Exhortan a extremar cuidados para prevenir enfermedades gastrointestinales

Derivado de la contingencia y con el objetivo de prevenir el incremento de enfermedades gastrointestinales por calor y lluvia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda a la población extremar precauciones para salvaguardar el bienestar y la salud.

En ese sentido, es primordial el lavado de manos y alimentos, así como el almacenamiento adecuado de la comida (refrigeración), para evitar contagios e incremento de enfermedades diarreicas en niñas, niños y adultos mayores, sectores más susceptibles de sufrir gastroenteritis.

De acuerdo con la estadística correspondiente a la semana epidemiológica 20, la entidad registra 44 mil 605 casos de enfermedades gastrointestinales, 20 mil 891 casos menos que en el mismo periodo de 2019.

Por ello, es importante lavarse las manos antes de preparar o ingerir alimentos o después de ir al baño; también, después de darle de comer a los bebés o personas que lo necesiten; cambiar pañales; asear a alguna persona; manipular alimentos que no estén cocinados, especialmente carnes rojas, aves de corral o pescado.

También se deben lavar las manos después de limpiarse la nariz, toser o estornudar; haber estado en contacto con un animal o sus juguetes y utensilios o con basura; antes y después de asistir a alguien que esté enfermo o herido.

El agua de consumo humano debe hervirse durante tres minutos, o bien agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro, 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos y éstos deben estar calientes y bien cocidos. Asimismo, el agua hervida o desinfectada hay que depositarla en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, donde puedan servirlos directamente sin introducir las manos, tazas o cucharones.

Es importante que las personas no se automediquen y acudan al médico ante cualquier signo de diarrea, náusea y vómito, además de lavarse las manos con agua y jabón, o usar desinfectante como alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos.

Exhortan a los michoacanos a tomar medidas preventivas para evitar deshidratación

Debido a las altas temperaturas que se registran en el estado, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), exhortó a la población michoacana a tomar medidas preventivas para evitar se presenten casos o defunciones por golpe de calor o deshidratación.

Por ello, se debe evitar estar bajo los rayos del sol de 11:00 a 16:00 horas, usar ropa clara y manga larga, gorra, paraguas, hidratarse de manera continua con abundantes líquidos y principalmente no hacer ejercicio a plena hora de los rayos del sol.

Lavar y desinfectar los alimentos y cocinarlos bien, evitar consumir comida en la calle, lavado de manos antes de los alimentos y después de acudir al baño, así como evitar dejar en lugares cerrados a las y los niños, así como a las y los adultos mayores para evitar el riesgo de deshidratación, son otras de las recomendaciones.

A aquellas personas que salen a trabajar porque realizan actividades esenciales durante esta contingencia, se les recomienda el uso de bloqueadores solares con filtro mínimo del 50 para evitar las quemaduras de primer y segundo grado, principalmente en los municipios considerados de mayor riesgo de presentar este tipo de casos como, en La Costa y Tierra Caliente (Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Huetamo y Coahuayana por mencionar algunos).

Es importante que la población identifique signos y síntomas de deshidratación y golpe de calor, ya que son los que ayudarán a evitar consecuencias mayores en la salud de las y los michoacanos.

Por ello, en caso de presentar dolor de cabeza, abundante sudoración, agotamiento excesivo, o desmayo a causa del calor, piel seca y caliente, perder el conocimiento o desorientación, es importante acudir al Centro de salud más cercano para ser atendido de manera inmediata.

Cabe destacar que hasta el momento en Michoacán no se registra ninguna muerte por golpe de calor o algún incremento de atención en hospitales a consecuencia de temperaturas extremas, sin embargo, es importante que las y los michoacanos tomen las previsiones en el cuidado de su salud.

Corresponsabilidad social, fundamental para frenar contagio de COVID-19 en Múgica

Múgica, Mich.- Con el objetivo de romper la cadena de contagio y con esto, frenar la dispersión del COVID-19 en Múgica, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), detalló ante el Comité Municipal de Salud la estrategia que busca para evitar que se incrementen los fallecimientos, que es considerado alto en relación al número de habitantes.

La titular de la SSM, Diana Carpio Ríos realizó una exposición pormenorizada ante todos los sectores sociales de este municipio quienes se comprometieron a seguir las recomendaciones sanitarias adoptando la sana distancia, constante lavado o desinfección de manos, uso de cubrebocas y a no tocarse la cara en tanto no exista cura o vacuna.

"Considerando que la mayoría de los contagiados no presentará síntomas o los tendrá leves, debemos extremar precauciones y cuidar a los grupos vulnerables, y aprender a vivir con la enfermedad que hoy ha cobrado la vida de 5 personas, muchas si tomamos en consideración que no llegan ni a los 50 mil habitantes", destacó la funcionaria estatal.

Actualmente, Múgica se encuentra en bandera amarilla, y derivado del comportamiento epidemiológico se evaluará si permanece o pasa a rojo, por lo que se deberán adoptar las medidas que permitan la nueva convivencia sana para todos ante la reactivación a un 25 por ciento en la entidad.

"Si no nos cuidamos todos, no vamos a dejar de tener enfermos, es un tema de corresponsabilidad , respeto entre nosotros, al personal de salud, no son ellos quienes transmiten a enfermedad, el virus está en la comunidad" , concluyó.

Mujer de 41 años supera COVID-19 en Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Mich.- Una mujer de 41 años de edad que ingresó al Hospital General de Lázaro Cárdenas con diagnóstico de COVID-19, superó la enfermedad y fue dada de alta este día, con lo que suman 19 pacientes recuperados.

Gracias a las acciones oportunas del personal de esta unidad médica de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), después de nueve días de estancia hospitalaria, a la paciente, que presenta diabetes mellitus tipo 2, se le proporcionaron los cuidados de acuerdo con el protocolo y se logró su recuperación.

Las personas con comorbilidades como obesidad, hipertensión y diabetes, pueden presentar mayores complicaciones en caso de contraer COVID-19, por lo que la SSM invita a llevar un estricto control de sus padecimientos.

Es importante que la ciudadanía continúe con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o hacer uso de gel antibacterial, mantener sana distancia con otras personas, evitar tocarse la cara, en especial ojos, boca y nariz.

Llaman autoridades sanitarias a romper la cadena de contagio de COVID-19 en Apatzingán

Apatzingán, Mich.- El riesgo de confundir al COVID-19 con una gripa, aumenta la propagación del virus, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), hizo un llamado a la población para extremar las medidas preventivas en Apatzingán y con esto romper la cadena de contagio al encontrarse en bandera amarilla.

"Tenemos cuatro meses muy importantes para reeducar a la población antes de la temporada invernal y el COVID-19 se nos junte con influenza, la implementación de las medidas preventivas en esta nueva convivencia es fundamental para no colapsar los servicios de salud y mantener la apertura gradual de actividades", señaló la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos.

Informó ante los diversos sectores de la comunidad que cada 15 días se evaluará el comportamiento epidemiológico de la enfermedad en Apatzingán, en donde se han registrado 136 casos de los cuales 69 se mantienen activos y 15 fallecimientos.

La dispersión en la ubicación de los casos en este municipio, complica la contención, aunque todos se mantienen con vigilancia epidemiológica y seguimiento de su evolución.

"Solo las medidas preventivas evitan el contagio que se genera en múltiplos de 3 de manera sostenida sino tomamos las acciones necesarias para detenerlo, por eso debemos conocer la enfermedad para razonar como cuidarnos", concluyó la funcionaria estatal.

la foto

ciento

CULTURA

Nueve estados del país se suman al Circuito Arte y Migración

Nueve estados del país se suman al Circuito Arte y Migración

Con acciones conjuntas para consolidar y extender el Circuito Arte y Migración como política pública nacional, titulares de instancias de Cultura de 10 estados del país firmaron este jueves, el...

Leer mas

Se amplía fecha para la convocatoria de la Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce”

Se amplía fecha para la convocatoria de la Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce”

Derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, se amplió la fecha de inscripción de obra para participar en la XII Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” 2020...

Leer mas

Apoyarán a mil creadores michoacanos

Apoyarán a mil creadores michoacanos

Con el fin de apoyar a creadores, gestores y promotores culturales de Michoacán, cuyas fuentes de ingreso se hayan visto afectadas con motivo de la emergencia generada por el COVID-19...

Leer mas

Invitan a taller de danza urbana

Invitan a taller de danza urbana

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), invita a personas entre los 10 y 30 años al taller en línea de Entrenamiento de danza urbana para principiantes, el cual es...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.