logo3

congreso nsjp 2402A continuar impulsado políticas públicas para inhibir el consumo del tabaco y concientizar a la población sobre los efectos en la salud que genera, llamó el diputado José Jaime Hinojosa Campa, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXIII Legislatura local, a todos los niveles de gobierno y actores de la sociedad, en el marco de la conmemoración del Día Michoacano sin Fumar.

En esta fecha, señaló que es necesario refrendar el compromiso de seguir impulsando acciones eficaces para la reducción del consumo y también para alertar sobre riegos para la salud.

El diputado local por el Distrito de Maravatío, mencionó que de acuerdo con las cifras oficiales el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas en el mundo, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

Jaime Hinojosa informó que las enfermedades asociadas de manera directa al consumo de tabaco, generan más de 40 mil muertes anuales a nivel nacional, por infarto al corazón, embolia cerebral, cáncer de pulmón y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La OMS exhorta a los países a priorizar y agilizar los esfuerzos realizados para luchar contra el consumo de tabaco en el marco de las medidas relacionadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Pero no son sólo los gobiernos son los que deben redoblar los esfuerzos, consideró Jaime Hinojosa, al afirmar que es necesario que la población haga consciencia sobre las afectaciones que el tabaco genera a la salud de quien lo consume y de las personas que están a su alrededor.

Por lo anterior, llamó a unir esfuerzos para que se intensifiquen los trabajos y las acciones de información y asesoramiento sobre los daños causados al fumar para la salud.

Recordó que Michoacán ha sido pionero en la prevención del consumo de tabaco y en el 2008 en la Legislatura LXXI, él promovió la Ley General para el Control del Tabaco, la cual fue aprobada y continuando de esta política de salud, en el 2010 se vio fortalecido el programa de certificación de Edificios Libres de Humo de Tabaco. Además, la Secretaría de Salud de Michoacán cuenta con una Clínica de Tabaquismo, aunado a varias acciones que se han emprendido en la materia.

Asimismo el año anterior, se pronunció a favor de que se establezcan mayores restricciones para la publicidad del tabaco, con el fin de proteger a los niños y jóvenes, en el marco del Foro Estatal para la Armonización de la Ley de Protección de los No Fumadores del Estado de Michoacán, quien subrayó la importancia de sumar esfuerzos para proteger la salud de quienes fuman.

Así también el año anterior, con el propósito de brindar herramientas para prevenir el uso de alcohol, drogas y tabaco desde la edad escolar, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Asistencia Social y Salud Mental.

El tabaquismo resaltó, representa un problema de salud pública, por lo que se debe proteger a la población que no fuma, y a quien lo hace advertirle de los riesgos, a fin de concientizarla.

Recordó que el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consagra como derecho fundamental de las personas, la protección de la salud así como a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. El derecho a la protección de la salud, tiene por objeto el bienestar físico y mental de las personas, para lograr así el anhelo de toda norma, siendo éste el bienestar social.

Hizo mención que el pasado 7 de noviembre de 2008, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo el Decreto número 28 que contiene la Ley de Protección de los no Fumadores del Estado de Michoacán, cuyo principal objetivo es establecer un marco jurídico, para las medidas de control que habrán de aplicar las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno, a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de productos del tabaco, así como proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.

CONVOCAN A CRISTALIZAR TEMAS PENDIENTES EN COMISIONES

En la recta final en la vida de la LXXIII Legislatura Local, la prioridad es cristalizar los temas aún pendientes y generar las condiciones adecuadas para un tránsito sano con la siguiente Legislatura, afirmó el diputado Ángel Cedillo Hernández presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, tras subrayar que es apremiante que las comisiones saquen el rezago y a seguir aportando al desarrollo y progreso de Michoacán.

En ese sentido, el diputado local por el Distrito de Uruapan Norte, mencionó que en la comisión que preside están trabajando en sacar diversos dictámenes que les fueron turnados por el Pleno de la LXXIII Legislatura local, entre ellos reformas al Código Familiar así como a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres; la Ley del Notariado; Ley de Gestión Subrogada; Ley Orgánica del Poder Judicial; Ley de Adopción y varias Reformas Constitucionales, entre otras.

Explicó que desde el inicio de este año se instalaron mesas técnicas para revisar las iniciativas pendientes en la Comisión de Justicia, ya que la intención de los integrantes de la comisión es sacar lo más que se pueda en los siguientes meses.

Ángel Cedillo mencionó que en la comisión también se está analizando la propuesta hecha por el legislador con licencia Pascual Sigala Páez y la diputada Juanita Noemí Ramírez, mediante la cual se propuso una nueva Ley Orgánica del Registro Civil del Estado, la cual busca su transformación y especialización, permitiendo agilidad en el levantamiento de los actos, eliminando requisitos y procedimientos innecesarios o prejuiciosos, e incorporando la coordinación con otras instancias y dependencias de gobierno para ampliar certificados relativos al estado civil de las personas.

Otro tema en el que se está trabajando dio a conocer es sobre la función notarial, esto debido a que nuestra legislación en la materia es añeja y requiere adecuarse a realidad y exigencias del estado, por lo que se analiza la nueva Ley de la Función Notarial para el Estado que busca contar con una norma de avanzada, que aproveche las herramientas tecnológicas, sin perder, por supuesto, la seguridad y certeza jurídica en el ejercicio de esta función en beneficio de las y los michoacanos.

Así también mencionó que otro tema que se analiza son los nombramientos pendientes, los cuales se pretende sacar lo más pronto posible, con la intención de dar cumplimiento a la ley, por lo que estimó que la siguiente semana podrá sacar el dictamen para los dos magistrados especializados en la materia al Tribunal de Justicia Administrativa y otros que están analizándose como la designación el Fiscal Anticorrupción.

Reiteró su compromiso de dotar a la legislación estatal de herramientas que potencien el desarrollo económico de Michoacán, fortalezca la protección a los derechos humanos y la justicia, tras subrayar que la tarea de legislar es el centro de la labor de todo diputado, por lo que en este momento la prioridad debe ser sacar el rezago que se tenga en las distintas comisiones.

El trabajo en comisiones es el motor impulsor de las determinaciones que se cristalizan en votación durante las sesiones del Pleno Legislativo; sin duda son las comisiones la célula base de la labor parlamentaria, por lo que es necesario que todas y todos los diputados cierren filas para que en esta recta final se dictaminen los temas pendientes.

la foto

ciento

CULTURA

INCUMPLE SECRETARÍA DE CULTURA ACUERDOS CON ORGANIZADORES DE CONCURSO ARTÍSTICO DE ZACÁN

INCUMPLE SECRETARÍA DE CULTURA ACUERDOS CON ORGANIZADORES DE CONCURSO ARTÍSTICO DE ZACÁN

Solamente aportará 225 mil pesos, de los 400 mil presupuestados

Leer mas

LANZAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA MICHOACÁN 2018

LANZAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA MICHOACÁN 2018

Con el objetivo de promover la lectura y la creación literaria entre los michoacanos en el marco de una Cultura para la Paz, la Secretaría de Cultura Federal y el...

Leer mas

PRÓXIMO CONCIERTO DE LA OCUM, EN HONOR A LA ESCUELA PREPARATORIA “MELCHOR OCAMPO”

PRÓXIMO CONCIERTO DE LA OCUM, EN HONOR A LA ESCUELA PREPARATORIA “MELCHOR OCAMPO”

Con dos solistas invitados, Nika Jonicekona al piano y Miguel Ángel García en el violín, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), ofrecerá un concierto en honor de...

Leer mas

APRECIAN 102 ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CONCIERTO DE LA OSIDEM

APRECIAN 102 ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CONCIERTO DE LA OSIDEM

Una presentación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, (Osidem), y un concierto en el Centro Cultural Clavijero, formaron parte de las actividades con carácter didáctico que alumnos del Colegio Grenewic...

Leer mas

TERCER INFORME DE GOBIERNO

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.