logo3

 

congreso faltistas 1904Con la finalidad de evitar trámites engorrosos, que pueden durar hasta más de un año, la diputada Lucila Martínez Manríquez propuso que el Estado expida este documento, además de generar certeza a través de los alcances que ofrece la nueva Ley de Profesiones.

 

Quien destacó, que en Michoacán existen y proliferan pseudo profesionistas, por lo que urge poner freno a estas prácticas ilícitas.

“Tenemos que mirar a la profesión en relación con los seres humanos, ya que la práctica profesional debe desarrollarse con responsabilidad y ética”, agregó.

En este sentido , dijo que la propuesta de la nueva Ley de Profesiones, busca abrogar la vigente Ley para el Ejercicio Profesional del Estado de Michoacán, ya que está no sólo es una ley alejada de los avances que se han logrado en materia de profesiones, sino que además su orientación es distinta en términos y visión.

En esta iniciativa, se incluyen nuevos e inéditos conceptos como el del código QR, que permitirá dar certidumbre en la nueva dinámica del reconocimiento y certificación de textos.

Además , introduce el concepto de lista dinámica, que en técnica legislativa señala que las profesiones y carreras sujetas a la regulación por esta Ley serán determinadas y actualizadas mediante Decreto del Ejecutivo del Estado; lo cual hace más ágil la incorporación de nuevas carreras, profesiones o especialidades, así como maestrías, doctorados y diplomados.

Se establecen los requisitos para la expedición de cédula profesional que autoriza el ejercicio de la actividad profesional y que da fe de la expedición legal de los documentos acreditativos de cada modalidad y se incluye la lista de todas las instituciones y organismos que dentro del sistema nacional y estatal de educación están autorizados para la expedición de títulos y diplomas profesionales.

Lucila Martínez, resaltó las bondades de esta nueva propuesta de Ley de Profesiones, que incide en la certificación profesional, la cual permitiría   contar con mejores y mayores recursos para la práctica y actualización profesional.

Trabajaremos en la certificación profesional, evaluada y expedida por instituciones y organismos que con autoridad moral pueden determinar a un profesionista como de alto desempeño; y constatar que su práctica es además de legal, eficaz y correcta.

Por otra parte, dijo el proyecto garantiza la libre asociación de los profesionistas, derecho que constituye uno de los más altos principios de la sociedad. 

Con Unidad se puede defender a México

Uruapan; Mich.- El diputado Antonio Salas Valencia, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, hizo un llamado a recobrar la congruencia, integridad, justicia y valentía, para trabajar por el desarrollo integral de nuestro pueblo, cualidades que tuvieron hasta la muerte los Mártires de Uruapan, esto con motivo del 153 aniversario luctuoso de estos héroes patriotas.

A la ceremonia que tuvo lugar en la pérgola de esta ciudad, asistieron los diputados Brenda Fraga Gutiérrez, Sandra Luz Valencia, Humberto González, Lucila Martínez, Mayela Salas, Adriana Hernández, Fermín Bernabé, Baltazar Gaona, Osiel Equihua y Antonio de Jesús Madriz.

Al respecto, el presidente del Congreso del Estado conmemoró a los cinco mexicanos que en 1865 entregaron sus vidas por un México libre, con ansias de alcanzar la democracia y reconoció la coherencia de sus actos, siempre teniendo congruencia en su discurso y sus actos por defender la causa de la República en contra del imperio que pretendían instalar los Habsburgo.

Salas Valencia, hizo un llamado a las autoridades y sociedad en general a poner, al igual que los Mártires de Uruapan, sus ideas y sus acciones al servicio de la Nación, a recobrar los valores José María Arteaga, Carlos Salazar, Trinidad Villagómez, Jesús Díaz y Juan González, y enfrentar las adversidades que actualmente merman el desarrollo del estado y del país.

Finalmente, precisó que es tiempo de recobrar el patriotismo y el amor a la patria, dejando de lado los intereses particulares o partidistas, si no es momento de actuar como un solo equipo en busca del bien común de Michoacán, de México y sus habitantes.

Catrinas de Capula, tradición que enaltece la organización comunitaria

La Expo Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina. “Las Calacas de Capula”, es un claro ejemplo de que la organización comunitaria es el principal factor para el desarrollo local con visión de economía solidaria, afirmó el diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla.

Al asistir como invitado a la inauguración de la “Feria de la Catrina”, encabezada por el presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado recordó: “hace más de una década trabajamos con artesanos de Capula para proteger la autenticidad de sus catrinas con una marca colectiva; hoy, es muy satisfactorio ver que han hecho de su labor artesanal una vigorosa tradición, muy importante para la economía de esta tenencia de Morelia”.

Durante el acto inaugural, el secretario de Cultura Claudio Méndez Fernández reconoció la labor realizada por el diputado Alfredo Ramírez, Oscar Celis y Hugo Gama para proteger las artesanías de Capula con una denominación de origen y un registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Los artesanos Alejandro Jacobo, Salvador Medina, Alfredo Martínez Mata y Gerardo Peña, integrantes del Patronato de la Feria de Capula, consideran que la creación de la marca colectiva catapultó a sus catrinas artesanales, que hasta antes del 2007 estaban en crisis debido a la proliferación de piezas de baja calidad, y de imitación.

“Alfredo Ramírez, que estaba en la Secretaría de Desarrollo Económico, nos echó la mano porque comenzaron a impulsar marcas colectivas. Nos ayudó a crear nuestra propia organización, a crear nuestros estatutos y eso derivó en organizar la Feria de la Catrina”, afirma Alejandro Jacobo.

En Capula existen alrededor de 120 talleres artesanales dedicados exclusivamente a la producción de catrinas, por lo que Alfredo Ramírez insiste en que debe continuar el trabajo para proteger a las marcas colectivas artesanales ante la competencia desleal, en razón de ello, el pasado 4 de octubre promovió un exhorto al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y al Instituto Nacional del Derecho de Autor para que investiguen, y en su caso sancionen la comercialización de “catrinas pirata” en tiendas departamentales como Liverpool y Superama.

Por unanimidad, la LXXIV Legislatura aprobó la iniciativa de Ramirez Bedolla, por lo que el artesano Alejandro Jacobo expresó: “nos sentimos bien arropados por nuestro Congreso, nos queda clara la defensa hacia nosotros los artesanos en contra del mercado informal y la comercialización de productos pirata”.

la foto

ciento

CULTURA

Se exhibe obra de Leonora Carrington cautiva en el Clavijero

Se exhibe obra de Leonora Carrington cautiva en el Clavijero

Por primera vez, se exhibe “Onírica-Inédita” en el Centro Cultural Clavijero (CCC); así, con apoyo de la Secretaría del Estado de Michoacán (Secum), la entidad recibió la obra gráfica de...

Leer mas

Viernes de experimentación sonora multicanal en el concierto del CMMAS

Viernes de experimentación sonora multicanal en el concierto del CMMAS

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), presenta el concierto “Intervención sonora” a cargo del compositor mexicano Alejandro Castaños este viernes 22 de marzo en punto...

Leer mas

David Pérez Olmedo, cuarto finalista para dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

David Pérez Olmedo, cuarto finalista para dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Dentro de la Primera Temporada de Conciertos 2019, y en el marco del Concurso para ocupar el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), tocará a...

Leer mas

Casa-Taller de Alfredo Zalce reanuda actividad artística

Casa-Taller de Alfredo Zalce reanuda actividad artística

Con la puesta en marcha del primer ciclo de Talleres de Especialización a realizarse entre los meses de marzo y junio, la Casa Taller Alfredo Zalce inicia una nueva etapa...

Leer mas

Mensaje de Silvano Aureoles al perredismo nacional

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.