logo3

 

congreso 0602En 15 municipios se concentra el 60 por ciento de la población de Michoacán, por lo que el crecimiento exponencial de los centros urbanos nos demanda reforzar los marcos jurídicos que permitan una mejor organización y ordenamiento del desarrollo de las ciudades y zonas metropolitanas, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

 

El legislador afín a la cuarta transformación presentó al pleno del Congreso del Estado la iniciativa de reforma a los artículos 44, 60 y 123 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, con el propósito de establecer y delinear puntualmente las facultades de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Michoacán, así como de los gobiernos municipales, en materia de desarrollo urbano y metropolitano.

En su exposición de motivos, Ramírez Bedolla refirió que entre 1980 y el año 2005, el número de ciudades de más de un millón de habitantes aumentó de tres a ocho, y en lo que respecta a las zonas metropolitanas, éstas se incrementaron de 12 que existían en 1960 a 74 registradas en el 2015.

En Michoacán, que cuenta con zonas metropolitanas en Morelia, La Piedad y Zamora, tan solo 15 municipios concentran una población de 2 millones 693 mil personas, por lo que Alfredo Ramírez advirtió que esta tendencia demográfica plantea la necesidad de adecuar los marcos normativos en planeación y gestión del desarrollo urbano y metropolitano.

En su iniciativa de reforma, el diputado propone otorgar al Congreso del Estado la facultad de legislar sobre el desarrollo, planeación, y gestión urbana y metropolitana, además de revisar y emitir una opinión respecto a los programas que formulen los municipios en esta materia.

Al Ejecutivo del estado, la referida enmienda le atribuye la obligación de fomentar el crecimiento ordenado de centros urbanos y zonas metropolitanas, mientras que a los gobiernos municipales les mandata tomar en cuenta las opiniones y observaciones que formule el Congreso del Estado sobre sus planes de desarrollo urbano y metropolitano.

Legislar en materia de crecimiento urbano, puntualizó Ramírez Bedolla, también permitirá frenar acciones que implican un grave costo ambiental, como los incendios forestales provocados con el propósito de realizar el cambio de uso de suelo con fines agrícolas o de urbanización, por lo que convocó a los diputados de la LXXIV Legislatura a respaldar su iniciativa de reforma.    

Designan a consejeros consultivos de la Fiscalía General

Con el propósito de fortalecer a la instancia responsable de la procuración de justicia, el Congreso local aprobó la designación de cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Fiscalía General.

Los ciudadanos Josué Isaías Cabezas Rangel, Adriana Villicaña Martínez, Martha Lilia Cortés Rangel, Margarita Cano Villalón y Héctor Chávez Gutiérrez, rindieron protesta ante el Pleno de la LXXIV Legislatura, como integrantes del órgano colegiado que colaborará en la definición y seguimiento de programas, acciones, políticas y estrategias que implemente la Fiscalía General.

Los consejeros electos desempeñaran sus funciones de forma honoraria por un periodo de cuatro años, con la posibilidad de ser ratificados por única ocasión por el periodo inmediato siguiente.

Lo anterior, previa aprobación del dictamen presentado por la Comisión de Justicia, que preside el diputado Antonio Salas, e integran Araceli Saucedo, Adriana Hernández, Fermín Bernabé y Ernesto Núñez, en el que para su elaboración, se realizó una evaluación detallada de los 22 aspirantes registrados, según lo dispuesto en la Convocatoria.

Asimismo, se observó el cumplimiento de los requisitos para ser Consejero Ciudadano, las exposiciones planteadas por cada uno, el conocimiento y experiencia en materia de procuración y administración de justicia, investigación criminal y derechos humanos, entre otros.

En defensa de la micro y pequeña economía

Ante el freno económico que enfrenta el país, en el que durante abril se congeló la generación de empleos, registrando el nivel más bajo de crecimiento en los últimos 10 años por las malas decisiones del nuevo gobierno, los micro, pequeño y medianos empresarios requieren el apoyo para mantenerlos a flote, aseguró el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, quien presentó un exhorto al Congreso de la Unión para que se implemente un mecanismo de excepción a la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal cuando se trate de comercios pequeños, con la finalidad de que puedan realizar su tributación bajo los requisitos que se establecían en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

“En nuestro país, vivimos uno de los momentos más difíciles en los últimos 10 años, no hay generación de empleos, los datos del IMSS señalan que las altas fueron 65 por ciento en comparación con el año pasado, una economía parada, el aumento de la informalidad, por eso requerimos apoyar desde la legislación a los pequeños empresarios, para que se modifiquen los criterios, contar con nuevos parámetros de contabilidad”, indicó.

Arturo Vázquez explicó que, desde el primero de enero de 2014, con la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, el Régimen de Pequeños Contribuyentes desapareció para dar paso al Régimen de Incorporación Fiscal lo que generó complicaciones como llevar a cabo la contabilidad con un software especializado, la emisión obligada de facturas, así como la compra de diversas herramientas digitales para la realización y presentación de las declaraciones, lo que se reflejó en una disminución del orden de 13% en el padrón de los contribuyentes.

Indicó que, de acuerdo a datos del INEGI, en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, tan solo del 2014 al 2015 la informalidad aumento en dos puntos porcentuales, lo cual representó aproximadamente 633 mil personas que no pudieron mantenerse en la formalidad.

“Si bien no podemos atribuir esto en su totalidad al cambio de régimen, sí podemos afirmar que al poner más trabas y complicaciones a los contribuyentes que emprenden, estaremos desalentando la formalidad. Es por ello que considero que buscar alternativas para apoyar a emprendedores y emprendedoras”, expresó.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, indicó que, en caso de contar con el apoyo de los legisladores federales, se logrará aumentar la base tributaria, el comercio formal, pero, sobre todo, apoyar la economía del país.

Exhorta Congreso local a profesionalizar cuerpos de seguridad en la entidad

Tras reconocer los retos que mantiene el Estado en materia de justicia y seguridad, el Pleno de la 74 Legislatura exhortó al Titular del Poder Ejecutivo para que, en los programas de capacitación y profesionalización policial que imparte el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado (IEESSPP), informe a este Poder Legislativo sobre los resultados de las evaluaciones de formación, capacitación y profesionalización policial.

Lo anterior derivado del estudio y análisis realizado por la Comisión de Justicia al Tercer Informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal, a razón del cual, el Pleno de este Congreso acordó también solicitar al Poder Ejecutivo a que establezca mecanismos de coordinación y cooperación con las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para prevenir el delito y garantizar la seguridad pública y tranquilidad en Michoacán.

Además, solicitaron al titular del Poder Ejecutivo a establecer los mecanismos que permitan combatir la corrupción, depurar y dignificar los cuerpos policiales, además de fortalecer la gobernabilidad y garantizar la seguridad de nuestra sociedad.

Los diputados locales, reconocieron que si bien se ha mejorado en la atención a la ciudadanía a través de la capacitación al personal ministerial, se hacen necesarias más acciones en conjunto con los tres órdenes de gobierno para recuperar la confianza en las instituciones.

Finalmente, conminaron a estrechar lazos de diálogo con el Poder Legislativo y con los titulares de los órganos encargados de la procuración de justicia, a fin de fomentar armonía normativa con estrategias y acciones específicas que coadyuven a fortalecer la cultura de la legalidad.       

Eligen a Salvador Sandoval como Auditor especial de Fiscalización Municipal

Con 31 votos a favor, Salvador Sandoval Rodríguez fue electo por el Pleno de la 74 Legislatura para ocupar el cargo de Auditor Especial de Fiscalización Municipal en la Auditoría Superior del Estado.

Lo anterior, como parte del proceso de selección impulsado por los diputados Marco Polo Aguirre Chávez, Cristina Portillo Ayala, Miriam Tinoco Soto, Javier Estrada Cárdenas y Baltazar Gaona García, presidente e integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.

Para la elección del Auditor, se evaluaron diversos elementos a partir de un examen de conocimientos, valoración curricular y una comparecencia ante los integrantes de la Comisión, ello a través de un proceso abierto y transparente a la ciudadanía.

En este sentido, los legisladores reconocieron que luego del intercambio de opiniones y valoraciones respecto a las calificaciones obtenidas por los aspirantes en cada una de las etapas de selección, el procedimiento fue con total apego a la convocatoria, permitiendo a los integrantes de la Comisión Inspectora, conocer a cabalidad los perfiles de los tres aspirantes que se enlistaron para participar por el encargo.

Cabe señalar que salvador Sandoval Rodríguez, fue quien obtuvo las mejores calificaciones en los diversos aspectos de selección, por lo cual deberá desempeñarse en su cargo durante cinco años y en ningún caso podrá reelegirse para el mismo.

Exhortan a los tres niveles de gobierno a coordinar acciones para el combate de incendios

El Pleno de la 74 Legislatura, exhortó a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, para que se implementen acciones coordinadas y pongan a disposición inmediata el uso de medios aéreos para la extinción de incendios, ello en razón a la propuesta de punto de acuerdo presentada por el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.

En este sentido, el representante del Distrito 12 de Hidalgo, reconoció que en los últimos días, los incendios han consumido un gran número de hectáreas de los bosques de todas las regiones del estado, lo que afecta en gran medida no sólo a los habitantes de los municipios cercanos, sino a todo el país ya que Michoacán es uno de los principales pulmones productores de oxígeno en México.

De lo anterior, calificó de urgente el apoyo aéreo y de gran ayuda para extinguir y en algunas ocasiones evitar la expansión de los incendios, más, si se considera que alrededor de los bosques estatales, se cuenta con un gran número de presas, lagos y lagunas aptas para el abasto de las pipas aéreas y se cuenta con las condiciones adecuadas para el despliegue y maniobra de dichas unidades aéreas.

En esta lógica, Martínez Soto estableció, el apoyo aéreo es indispensable para rescatar nuestra biosfera y por ende, salvar la vida de las y los michoacanos y prevenir que muchos de ellos se encuentren en situaciones de riesgo, por lo que solicitó la implementación de acciones coordinadas entre el Gobierno Federal y el Gobierno estatal, para poner a disposición inmediata medios aéreos para la extinción de incendios.

Los legisladores aprobaron que la propuesta de la diputada del Partido del Trabajo Brenda Fraga Gutierrez, para que se fortalezcan las acciones de combate de incendios en todo el territorio michoacano y que se una participación tripartita entre federación, estados y municipios.

Presentan iniciativa para garantizar democracia en elección de autoridades auxiliares en los municipios

Para garantizar desde la Ley, que se garantice la democracia y transparencia en las elecciones que se realizan en los municipios, para elegir a las autoridades auxiliares, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo Reyes presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura local, una iniciativa de reformas, en la que se establece que dichas contiendas se organicen por el Instituto Electoral de Michoacán y calificadas por el Tribunal Electoral del Estado.

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, la legisladora resaltó que con dicha iniciativa también se plantea el evitar que funcionarios municipales intervengan de manera parcial en el proceso electoral de las autoridades auxiliares y explicó que esta propuesta surge derivado de las denuncias que en últimas fechas se han presentado.

“De concretarse esta iniciativa se daría mayor certeza a los participantes y se generan mejores condiciones de igualdad, y los ayuntamientos ahorrarán recursos económicos que invierten en la organización de las elecciones de las autoridades auxiliares municipales”.

Araceli Saucedo detalló que la iniciativa de reformas que este día presentó a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana ambas del estado, tienen como finalidad el garantizar que dichos procesos se realice en un proceso democrático, a través de elecciones periódicas, libres, justas, equitativas, basadas en el sufragio universal y secreto; además que las mismas sean sancionadas y revisadas por el Tribunal Electoral del Estado Michoacán y organizadas por el IEM.

Con esta iniciativa “se garantizan los derechos político-electorales de los ciudadanos michoacanos y potenciar su derecho de acceso a la justicia, y que Michoacán avanzase en los procesos para la elección de las Autoridades Auxiliares de la Administración Pública Municipal.

“Tenemos claro que en México el tránsito a una democracia consolidada, ha sido una ruta de contrastes e incluso, de marcadas regresiones históricas que han postergado la concreción de un proceso de transformación profundo en nuestras comunidades, municipios y entidades federativas”.

La líder de la bancada perredista resaltó que, para el Partido de la Revolución Democrática el compromiso y la convicción, es con el bienestar y la tranquilidad de los municipios, y con la democracia, además con los procesos de organización política y comunitaria; “tenemos claro la importancia que tiene la elección de sus autoridades auxiliares, por eso nos pronunciamos porque este proceso sea legal, abierta y democrática”.

Aunado a lo anterior, dijo que con estas reformas Michoacán cumplirá con la obligación que le impone la constitución federal y la propia del estado, en relación a la adopción en su régimen interior las formas republicanas, representativas y democráticas de su gobierno.

La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro se pronunció por hacer efectivo el derecho al acceso a la justicia y transparencia en estas contiendas, estableciendo y garantizando los derechos de los ciudadanos y que las instituciones puedan fortalecer en consolidar nuestra democracia, al organizarlas, vigilarlas y calificar su validez.

Mayra Lucia Morales, presidenta sustituta de Nahuatzen

Ante el Pleno de la LXXIV Legislatura, Mayra Lucia Morales Morales, rindió protesta como presidenta municipal sustituta del ayuntamiento de Nahuatzen, dentro del periodo constitucional 2018-2021.

Previamente, el Congreso local aprobó el dictamen con proyecto de decreto presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Cristina Portillo, Brenda Fraga, Antonio Soto, David Cortés y Omar Carreón, como presidenta municipal, ante la ausencia definitiva y en sustitución de David Eduardo Otlica Avilés.

De igual forma, en el caso del municipio de Zitácuaro se aprobó por unanimidad, la designación de Hugo Alberto Hernández Suarez, como presidente municipal provisional del ayuntamiento de Zitácuaro, dentro del periodo 2018-2021.

Lo anterior, ante la licencia por tiempo indefinido otorgada por el Cabildo a Carlos Herrera Tello.

Finalmente, Floridalma Luna Álvarez asumió el cargo de síndica del ayuntamiento de Buena Vista Tomatlán, por el tiempo que falta para completar el periodo constitucional 2018-2021.

Van por equidad de género en comunidades indígenas

A potenciar el respeto a los derechos de la mujer en las comunidades indígenas de Michoacán, llamó la diputada emanada de Morena, Mayela Salas Sáenz, al emitir un posicionamiento ante el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

“Existen comunidades que, por usos y costumbres, se relega a la mujer de sus derechos, particularmente tratándose de la sucesión de bienes ejidales, dándole preferencia al varón, que tenga una parentela con el propietario”, enfatizó la legisladora de extracción morenista.

La legisladora remarcó que, “… las comunidades son autónomas, pero el derecho de las mujeres, está en la misma jerarquía constitucional. Es indudable que las contradicciones quedan de manifiesto en los diferentes territorios de la geografía nacional y particularmente en las zonas indígenas”.

“El mes de mayo, mes de la madre, es especial para todos los mexicanos, no solo por celebrar el 10 de mayo, sino también, porque se visibilizan los problemas que aquejan a las mujeres cabezas de familia cotidianamente. Se debe cerrar la brecha de derechos ganados, para que la sociedad michoacana sea un modelo en nuestro país”, agregó la diputada local por el Distrito XIV de Uruapan Norte.

La diputada emanada de Morena fue clara al señalar que, desde el Congreso de Michoacán, buscará establecer las condiciones necesarias para responder por las necesidades que hoy enfrentan las féminas en la entidad, principalmente en las comunidades indígenas.

Plantean garantizar que gobiernos aseguren perspectiva de género

Con el objetivo de garantizar desde la Ley, que en la integración de los gabinetes de gobierno se asegure la perspectiva de género, la diputada Lucila Martínez Manríquez presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley Orgánica Municipal, todas del estado de Michoacán.

Al hacer uso de la máxima tribuna del Congreso del Estado, la diputada recalcó que la igualdad de género es un principio de derechos humanos, consagrado en nuestra Carta Magna que estipula que hombres y mujeres somos iguales ante la Ley, lo que significa que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones frente al Estado y la sociedad en su conjunto, ante lo que se hace necesario estas reformas para garantizar la participación de todos.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura, propone que, dentro de las atribuciones y facultades del Ejecutivo Estatal se establece que pueda nombrar y remover libremente a los funcionarios y empleados de la administración pública estatal cuyo nombramiento y remoción no estén determinados de otro modo esta Constitución o en las leyes y que lo anterior se dará siempre procurando apegarse al principio de igualdad de género.

De igual forma, en el caso de los ayuntamientos michoacanos, los presidentes municipales las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario y Tesorero Municipales, se procurará en apego al principio de igualdad de género, así como en la integración de la estructura orgánica y en el caso de los nombramientos de los titulares.

Lucila Martínez expuso en tribuna, que si bien se ha logrado avanzar en la defensa de los derechos de la mujer, la discriminación contra la mujer sigue violando los principios de igualdad de derechos y del respeto a la dignidad humana, lo que dificulta su participación en la vida laboral, política y económica.

Además que lo anterior, “constituye un obstáculo para el bienestar de la sociedad y de la familia, pues invisibiliza la capacidad de las mujeres para desarrollar nuestras habilidades de prestar un servicio a nuestro país y a la sociedad”.

“Aunque se han consolidado grandes avances en la vida política y económica de nuestra sociedad para incluir a la mujer en la administración pública, en su mayoría ellas no dirigen los espacios de primer nivel, ocupando espacios en donde por lo general no se toman decisiones de impacto social, lo que nos hace pensar que sus nombramientos son sólo para llenar espacios y aparentar que la igualdad de género es un tema de prioridad en muchos gobiernos”.

Recordó que hace unos días el Senado de la República aprobó por unanimidad, el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de garantizar que haya paridad de género en los tres poderes de la Unión, en los órganos autónomos, y en los gobiernos estatales y municipales, tema en el que todos los congresos locales también deben continuar consolidando esfuerzos en favor de la mujer.

En ese contexto, añadió la importancia de que esta propuesta que realiza prospere, con lo que Michoacán estaría a la vanguardia legislativa en el tema de derechos humanos encaminado a la igualdad de género.

“La iniciativa que hoy propongo, tiene como objetivo que todos los michoacanos, empezando por nuestros gobiernos, demos el real valor que tiene este principio, reformando la Constitución Política de nuestro Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, así como en la Ley Orgánica Municipal, para que los titulares del Poder Ejecutivo Estatal y de los Ayuntamientos, al hacer uso de sus facultades de nombrar a los funcionarios y empleados de la administración pública estatal cuyo nombramiento y remoción no estén determinados de otro modo esta Constitución o en las leyes, éstos procurarán en todo momento apegarse al principio de igualdad de género, buscando siempre el perfil idóneo para el mejor desempeño de sus funciones”.

Proponen garantizar atención médica en servicios de urgencias en hospitales públicos y privados

Con el objetivo de que se garantice desde la Ley, que toda persona pueda recibir atención médica oportuna, en hospitales públicos y privados en los servicios de urgencias, sin condicionar ni al paciente ni familiares a un requerimiento económico, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado de Michoacán.

El diputado propone qué, cuando una persona requiera atención médica de urgencia, debe recibirla de manera prioritaria, inmediata e impostergable, por las instituciones que presten servicios de salud, privilegiando siempre la vida de los pacientes en general y no sólo en los casos de las mujeres embarazadas.

En ese contexto, establece que en la prestación de los servicios, el personal de los ámbitos público y privado deberá actuar con un enfoque de derechos humanos y no deberá mediar requerimiento económico o garantía de pago como condicionante para brindar la atención médica de urgencia.

De prosperar dicha propuesta, quienes no brinden la atención, serán sancionadas en los términos que establezcan las leyes de la materia, sostuvo el legislador, al recalcar la importancia de que bajo ninguna circunstancia se niegue la atención médica a los ciudadanos, con el objetivo de garantizar la vida.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura de Michoacán sostuvo que, el derecho a la salud constituye uno de los derechos humanos fundamentales, que son aquellos que existen con anterioridad a la sociedad y al Estado, ya que corresponden a la persona humana.

Refirió que es apremiante legislar en la materia, para garantizar que el requerimiento económico no sea un condicionante para la atención médica de urgencia y que se sancione en caso de omisiones a lo estipulado y no se limite solo en caso de mujeres embarazadas.

Tony Martínez hizo mención que en la actualidad se han reportado casos, especialmente en instituciones privadas, que se niega la atención médica en los servicios de urgencia, debido a que primero se pide garantía de pago, cuando lo primordial de toda institución debe ser salvar vidas, más cuando se llega en un estado crítico.

Por lo anterior, recalcó que debe existir claridad que las autoridades correspondientes que sancionarán al personal o institución, por falta de condiciones económicas del paciente, se nieguen a brindar servicios de emergencia u obren de manera negligente.

“En la iniciativa que hoy presentó propongo que se garantice que todo paciente reciba atención médica de emergencia por personal médico capacitado, en los establecimientos de salud, sean públicos o privados de acuerdo a sus necesidades médicas, con el propósito de estabilizar su salud, cuando esté en peligro su vida, un órgano o una función; sin que el requerimiento económico sea un condicionante para la atención médica de urgencia, asimismo, que existan sanciones en caso de omisiones a lo mandatado”.

Lo anterior, dejó en claro el diputado por el Distrito de Hidalgo que en aras de garantizar que todas las personas que se encuentran en alguna emergencia médica, debido a alguna enfermedad, padecimiento o por consecuencia de algún accidente, puedan acceder inmediatamente a servicios médicos de primera instancia en hospitales públicos, privados o sociales, con la finalidad de estabilizar su salud siempre que se encuentre en peligro su vida, un órgano o una función.

“Es una obligación de las instituciones de salud, así como de sus trabajadores, el velar porque prevalezca la vida sin distingo de raza, sexo, religión, edad o condición económica; la presente iniciativa retoma esta premisa como su principal objeto social. El derecho a la salud es un derecho universal que no debe negarse a ninguna persona y mucho menos si esta se encuentra en una situación de emergencia”.

“Muchas personas se han encontrado en condiciones de emergencia por motivos de salud, enfrentándose a complicaciones graves por la falta de atención médica que derivan hasta en la muerte, lo anterior a consecuencia de no contar con los medios económicos para garantizar un pago y así recibir la atención médica de emergencia necesaria para salvar su vida e integridad”.

El legislador aclaró que si bien no se puede exigir que las instituciones privadas brinden un tratamiento completo a las personas que acuden en casos urgentes, lo que se pretende garantizar que estas atiendan la emergencia médica hasta que el paciente se encuentre en condiciones de ser trasladado a una institución pública que cuente con las condiciones necesarias para salvar su vida y su integridad.

“El espíritu del ordenamiento jurídico que se propone modificar, es el promover el derecho humano a una atención médica adecuada, efectiva e incluyente y por supuesto erradicar los casos de discriminación derivados de la condición económica de los michoacanos, en consecuencia, por medio de esta iniciativa se propone que se brinde atención médica apropiada, independientemente de la condición económica, cultural, sociológica, identidad étnica y género de las personas”.

Llaman a potenciar el desarrollo cultural de Michoacán

Con base en una iniciativa con carácter de decreto, el diputado emanado de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Osiel Equihua Equihua, planteó adiciones a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de garantizar la preservación del patrimonio cultural de la entidad.

Desde la tribuna del Congreso de Michoacán, el legislador local por el Distrito 5 con cabecera en Paracho, resaltó la importancia de responder por los ordenamientos internacionales que se han orientado a fortalecer el desarrollo cultural para transitar así a una estabilidad social.

“El desarrollo social ha permitido que la cultura se localice en un escenario de transformación, lo cual conlleva a emprender cambios sustantivos a la Ley de Desarrollo Cultural para el Esta-do de Michoacán de Ocampo conforme a los criterios internacionales y nacionales. Dicha tran-sición debe de enmarcarse en delimitar y definir el patrimonio cultural tangible o material; el patrimonio intangible o inmaterial; la diversidad cultural; el patrimonio cultural indígena; y sus manifestaciones como mecanismo fundamental para favorecer las formas democráticas del ejercicio de los derechos culturales”, expuso el diputado de extracción morenista.

Precisó que se cuenta con la facultad de actualizar la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Michoacán de Ocampo respecto a la creación de un concepto de diversidad cultural, debido a que la legislación estatal es omisa del concepto de identidad formulado en artículo 1º y di-versos de la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural adoptada en 2001.

“Es imperativo la definición de patrimonio cultural intangible o inmaterial, así como de patrimonio tangible o material; ya que en 2003, la ONU expidió la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reconociendo a través de ésta, la existencia de este tipo de patrimonio y los elementos para su protección”, añadió.

Finalmente, advirtió sobre una serie de omisiones existentes en el marco normativo estatal, por lo cual, consideró necesario establecer jurídicamente la normatividad que permita el reconocimiento colectivo, así como el conjunto de medidas necesarias para garantizar la protección, salvaguarda, preservación, promoción y desarrollo integral del patrimonio cultural de las y los michoacanos.

Presentan iniciativa para clarificar causales de feminicidio

Con la finalidad de que el asesinato violento de cualquier mujer sea investigado con perspectiva de género y debida diligencia, a efecto de que no se descarte de antemano la posible comisión de un feminicidio y que no sea pasado por el tamiz de ciertas consideraciones o circunstancias marcadas por un prejuicio o interés particular, la diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez presentó una iniciativa para modificar de manera urgente el artículo 120 del Código Penal.

En la máxima tribuna del estado, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, manifestó que el objetivo primordial de la presente iniciativa se centra en una mayor precisión y especificidad de la tipificación penal del feminicidio en Michoacán, de forma tal que la actuación de los ministerios públicos y la Fiscalía General del Estado cuenten con mayor claridad y efectividad frente al fenómeno de la comisión del delito de feminicidio.

“Es un deber de este Congreso generar los cambios necesarios en las leyes para garantizar que los crímenes por razones de género no queden impunes. Las mujeres y sus familias, que diariamente son violentadas y vulneradas en su condición humana, integridad y dignidad, reclaman los cambios necesarios para que su sufrimiento no quede impune y en lo sucesivo haya recursos legales efectivos para prevenir y erradicar este ilícito.”, aseveró.

Brenda Fraga informó que del 2016 al 2018 en Michoacán, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas ha registrado un total de 98 feminicidios, y 75 homicidios calificados en contra de las mujeres michoacanas, lo que da un total de 173 expedientes y sólo 21 sentencias en ese periodo, confirmó la titular del organismo Cristina Cortés Carrillo.

La legisladora petista indicó que en poco más de tres años, que corresponden a lo que lleva el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en Michoacán, las cifras se incrementaron significativamente, debido a que en 2016 sumaron 138 homicidios contra mujeres; en 2017 fueron 139, y en 2018 fueron 156. En Michoacán, en el sexenio de Felipe Calderón (2016- 2012) fueron asesinadas 326 mujeres y en la administración de Enrique Peña Nieto 762. Las regiones donde se han dado el mayor número de casos de agresiones contra mujeres son Morelia, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Uruapan, y Lázaro Cárdenas, según autoridades estatales.

“Los andamiajes legales en la materia aún están en construcción en nuestro país y presentan avances diferenciados por entidad, por lo que este Congreso debe trabajar de manera inmediata en zanjar las posibles imprecisiones o lagunas que haya en el tránsito a la justicia para las mujeres que sufren o han sufrido alguna forma de violencia e, igualmente, para sus familiares afectados”, finalizó.

la foto

ciento

CULTURA

Anuncian actividades por el Festival Internacional de Cine de Morelia

Anuncian actividades por el Festival Internacional de Cine de Morelia

Un total de 5 actividades de primer nivel, varias de ellas de corte internacional, integran la oferta que el Centro Cultural Clavijero (CCC), ha planeado para los próximos meses, en...

Leer mas

Se presentó la Orquesta Sinfónica de Michoacán en Uruapan

Se presentó la Orquesta Sinfónica de Michoacán en Uruapan

Uruapan, Mich.- Con gran ovación del público, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), se presentó en el marco de las fiestas patrias, en la Fábrica de San Pedro.

Leer mas

Danza, música y juegos didácticos, este 15 de septiembre en Plaza de Armas

Danza, música y juegos didácticos, este 15 de septiembre en Plaza de Armas

Las tradiciones mexicanas se viven vivas entre la ciudadanía, y para celebrar el 15 de septiembre, el Gobierno de Morelia a través de la Secretaría de Cultura Municipal, ha preparado...

Leer mas

En Morelia, tradicional Verbena Cultural Popular por Grito de Independencia

En Morelia, tradicional Verbena Cultural Popular por Grito de Independencia

En el marco de las fiestas patrias, Michoacán se viste de colores y, en un ambiente de paz, respeto y tolerancia, las familias podrán disfrutar de las actividades artísticas y...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.