logo3

congreso 0602En el Congreso del Estado la paridad debe verse reflejada en todas y cada una de las tareas legislativas, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado.

 

La diputada local recordó que hace meses propuso reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso con la idea de lograr una paridad efectiva tanto en los órganos de gobierno de la Cámara como en sus comisiones y comités.

“En el Congreso de Michoacán, la integración final de la LXXIV Legislatura ha resultado histórica ya que si bien no hemos alcanzado la paridad, tenemos 16 diputadas que deben ser tomadas en consideración en la integración de las comisiones, comités y órganos de gobierno”.

Recordó que la paridad de género en el ámbito político busca lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y representación social y política.

“Por ello es necesario implementar acciones conducentes a lograr la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los cargos de elección popular y dentro de los órganos de gobierno, comisiones y comités de la cámara del Congreso del estado de Michoacán”.

Finalmente Araceli Saucedo Reyes subrayó que el objetivo de la paridad debe atenderse dentro de todas aquellas instituciones públicas en las que se toman decisiones, en donde el Poder Legislativo debe poner ejemplo por ser el responsable de confeccionar el andamiaje normativo y por ende el más obligado a cumplirlo.

9 de julio, fecha límite para inscripción al Parlamento Juvenil

La diputada Tere Mora, invitó a los jóvenes entre 18 y 29 años de edad, a participar en el Parlamento Juvenil Michoacán 2019, y recordó que faltan pocos días para que concluya el periodo de registro, que se encontrará abierto hasta el próximo 9 de julio.

Asimismo, exhortó a los interesados a que asistan a los cursos de preparación que se ofrecerá el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos IIEL, los días miércoles 26 y vienes 28 de junio; así como los días lunes 1º y miércoles 3 de julio, en horario de 11:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del edificio alterno al Palacio legislativo, conocido como “La Casona”, ubicado en Av. Morelos Norte, No. 82, esquina con Aquiles Serdán, en el Centro Histórico de Morelia.

El curso de preparación que ofrece el Comité Organizador, a través del IIEL, tiene como propósito facilitar a los jóvenes, la información necesaria para elaborar un proyecto social o iniciativa, los requisitos que debe contemplar, contenido y temas que pueden abordar, así como la forma en que deberán presentar sus propuestas.

Recordó que las modalidades de participación son por iniciativa o por proyecto social, la primera permitirá que los jóvenes aporten sus ideas elaborando una propuesta en la que promuevan la creación de una nueva ley, o bien, una reforma, adición o derogación a los marcos jurídicos existentes y que consideren de mayor trascendencia para la entidad.

De igual forma, podrán participar presentando un proyecto social original, creativo, innovador y autosustentable, que esté basado en las oportunidades que en sus comunidades existen; que se propicie el bienestar económico y social; o que contribuya a disminuir la marginación.

Agregó que la Convocatoria, requisitos, código de conducta, así como los formatos para la presentación de iniciativa o proyecto social, pueden ser consultados en la página de Internet del Congreso del Estado Michoacán.

Asimismo, encontrarán información acerca de las actividades en redes sociales, Instagram como 7º Parlamento Juvenil, y Facebook 7 Parlamento Juvenil Michoacán.

En ese sentido, alentó a los interesados a presentar una iniciativa o un proyecto social, antes del 9 de julio, junto con su documentación establecida en la Convocatoria, en las oficinas del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, ubicadas en Av. Morelos Norte, No. 82, Colonia Centro, Morelia, o bien mandarlos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Plantean voto electrónico para reducir gasto

A consecuencia de los excesivos gastos que giran en torno a un proceso electoral, el diputado Fermín Bernabé Bahena está próximo a presentar una iniciativa en la que se propone el voto electrónico como un mecanismo digital para evitar el uso de papelería en tiempos de elección.

El coordinador parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán justificó que su iniciativa está encaminada a edificar bases que permitan el ahorro en el gasto público, a fin de continuar con la tarea permanente de fomentar la participación ciudadana, privilegiando la democracia como baluarte y garantía de los ciudadanos para elegir a sus gobernantes.

“Es insoslayable que el uso de nuevas tecnologías en los procesos electorales para ejercer el voto de manera presencial, se ha convertido en una alternativa viable para ampliar a la ciudadanía las oportunidades de su ejercicio, que conlleva a determinadas ventajas”, enfatizó el diputado de extracción morenista.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana remarcó que el voto electrónico ofrece datos fiables y rápidos en cuanto a captación de votos, así como resultados oficiales pocas horas después de cerrado el proceso electoral que se esté desarrollando.

Dijo que el objetivo principal se centra en reducir el uso de recursos financieros, considerando que no será necesario imprimir por parte de la autoridad electoral papeletas de la elección y los certificados respectivos, además de que se constituyen menos mesas electorales y se despliega menor logística por parte de los miembros de la fuerza pública.

“El uso de la urna electrónica no sólo aligerará la carga de trabajo de los funcionarios electorales, sino que podrá reducir los errores humanos, simplificar las tareas en las casillas, aumentar la rapidez en la obtención y difusión de resultados y, adicionalmente, generar importantes ahorros en la documentación y materiales electorales”, agregó.

De conseguir la aprobación de su iniciativa, concluyó al puntualizar que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) será responsable de diseñar estrategias para la difusión, capacitación y sensibilización ante la ciudadanía de las nuevas tecnologías aplicadas en la materia que es de su competencia.

Reunión con empresarios para revisar, en comisiones unidas, impuestos ecológicos

Con el objetivo de democratizar el pago de los impuestos ecológicos, este día, los diputados que integran las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública con Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura local, se reunieron con empresarios, a fin de analizar una ruta de trabajo, que contribuya al cuidado y protección del medio ambiente y nuestros recursos naturales, así lo dio a conocer el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.

Durante la reunión con los integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, A.C. (AIEMAC), el diputado local refirió que en materia de protección ambiental es necesario el esfuerzo y compromiso colectivo, ya que la afectación a nuestros recursos naturales es una realidad insoslayable que atañe a todos, por lo consideró positivo que existan coincidencias sobre que quienes contaminen paguen para revertir los daños.

Los impuestos ecológicos, también conocidos como impuestos verdes, señaló no tiene un carácter recaudatorio, sino inhibitorio en actividades que afectan a la naturaleza; por ello, “se está revisando con los empresarios la viabilidad de los mismos y se estableció una ruta de trabajo, para que de manera coordinada se tomen acuerdos”.

Tony Martínez refirió que “en materia ambiental todos somos corresponsables y para evitar costos no sólo en materia económica, sino también en salud y desarrollo, es necesario no escatimar en un tema crucial para la vida misma”.

Por lo anterior, consideró positiva esta primera reunión con los integrantes de AIEMAC, en donde se dieron a conocer las acciones que realizan en pro del medio ambiente y sus propuestas sobre los impuestos.

El legislador informó que se realizarán distintas reuniones, las cuales están programadas este mes, así como en julio, agosto y septiembre, en las que se estarán abordando cuatro impuestos: por remediación ambiental en la extracción de materiales; impuesto por la emisión de gases a la atmosfera; impuesto a la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua y el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos.

La finalidad es presentar propuestas o retroalimentar con información sobre los impuestos a tratar, a través de mesas de trabajo en las que participan los diputados y los integrantes de la AIEMAC.

Adelantó que en la próxima reunión se realizará una presentación de los impuestos derogados de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2019, la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán y la Miscelánea Fiscal.

En este orden, el personal de AIEMAC intervendrá para señalar las faltas y deficiencias que tenga el impuesto que se está analizando, así como una propuesta de modificación al texto del articulado respectivo.

Las coincidencias es que quienes contaminen remedien los daños, además de establecer medidas que permitan controlar la extracción de materiales, contaminación del aire, suelo, agua y tierra.

Convocan al sector empresarial a trabajar en pro del medio ambiente

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto, encabezadas por el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, iniciaron una serie de mesas de trabajo con el sector empresarial estatal, a fin de tomar en cuenta sus propuestas y necesidades, para establecer una contribución para la reparación del daño ambiental.

“El medio ambiente es una responsabilidad de todos, por eso estamos convocando al sector empresarial para escuchar lo que tienen que decir en este tema y de esta manera, legislar en la materia”, señaló.

Tras iniciar mesas de trabajo con los integrantes de la Asociación de Industriales del Estado (AIEMAC), el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso Local, aclaró que no se pretende establecer nuevos impuestos, sino, de manera conjunta buscar alternativas con las que las empresas que causen algún daño ambiental lo reparen o realicen una contribución para ello.

Indicó que el recurso se destinará a un fideicomiso que será manejado por el mismo sector, el cual será utilizado exclusivamente para la mejora del medio ambiente.

“La intención no es establecer un nuevo impuesto o un gravamen, sino que se haga la reparación del daño que se llegue a provocar al medio ambiente. Garantizar en el ramo empresarial, lo que se recaude es exclusivamente para reparar, no se pretende recaudar con algún propósito, ni establecer impuestos nuevos”, aclaró.

Arturo Vázquez expresó que ante las dificultades que han enfrentado los empresarios en la entidad, se requieren aliados, más no afectarlos, por lo que, además de trabajar en la mejora del medio ambiente, el proyecto representa el piso parejo de competitividad en la industria.

Informó que las mesas técnicas se mantendrán, abiertas, los lunes a las 11 horas, donde participarán expertos en medio ambiente, empresarios y legisladores.

la foto

ciento

CULTURA

Todo listo para la Feria de Todos los Santos 2019

Todo listo para la Feria de Todos los Santos 2019

Con diversas actividades artísticas y socio-culturales, ofrendas, exposición de altares, gastronomía y el olor a flores de cempasúchil y copal, la celebración de la Feria de Todos los Santos 2019...

Leer mas

Proyectos culturales impactará a las 10 regiones del Estado

Proyectos culturales impactará a las 10 regiones del Estado

Destinarán 5 millones, 182 mil 388 pesos, 65 centavos, a la realización de 16 intervenciones y 57 proyectos, en 28 municipios de la entidad, los gobiernos de la República y...

Leer mas

Música Sacra, protagonista del Concierto en Catedral organizado por la UdeMorelia

Música Sacra, protagonista del Concierto en Catedral organizado por la UdeMorelia

Con la intención de celebrar el Aniversario de la Dedicación de la Catedral, el recinto más representativo de la ciudad, la Universidad de Morelia llevará a cabo un Concierto de...

Leer mas

Este miércoles, abre exhibición “Kimonos y Huellas de Japón en la Moda Mexicana”

Este miércoles, abre exhibición “Kimonos y Huellas de Japón en la Moda Mexicana”

Con invitación abierta y gratuita a todo el público, este miércoles, 16 de octubre, el Centro Cultural Clavijero abrirá las puertas de la exposición “Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.