logo3

congreso yarabi 0512Con la finalidad de que se reactive el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentables y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO) y se asignen recursos para dicho programa, este miércoles será sometido a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura local, el exhorto a los titulares de la Secretarías de Turismo y de Hacienda y Crédito Público del Ejecutivo Federal, el cual fue promovido por el diputado Antonio Soto Sánchez.

 

Como se recordará en sesión, el pasado 9 de mayo, se dio lectura a la Propuesta de Acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de las Secretarías de Turismo y de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, a efecto de que el primero de ellos reactive el Programa Federal de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos y al segundo para que asigne recursos a dicho programa para apoyar a las localidades que están dentro del mismo, la cual fue turnada a la Comisión de Turismo, para su estudio, análisis y dictamen.

En ese contexto, Antonio Soto subrayó que quitar la partida destinada a las localidades catalogadas como Pueblos Mágicos, repercute de manera negativa en la actividad turística en el país y a estados como Michoacán con gran vocación turística, ya que las localidades que tienen la distinción de Pueblos Mágicos no cuentan con recuerdos para continuar con obras y acciones.

Por ello, el también presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso de Michoacán propuso exhortar a los Titulares de la Secretaría de Turismo y de Hacienda del Gobierno Federal, para que reactiven el Programa Pueblos Mágicos y le destinen de los recursos necesarios para apoyar a las localidades que tienen esta denominación, con el fin de que se siga fortaleciendo la actividad turística del país y en la entidad.

En ese sentido, la Comisión de Turismo ya dictaminó dicho Punto de Acuerdo y este miércoles se pondrá a consideración del Pleno para su discusión y en su caso aprobación.

El legislador recordó que hace 18 años surgió el programa Pueblos Mágicos, como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de localidades singulares, que se encuentran a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los objetivos del programa entre otros, era el resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora que atienda la demanda de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales o la simple cotidianidad de la vida rural.

A la fecha existen 121 Pueblos Mágicos en el país, a los que se les había apoyado con recursos para realizar diversas obras de infraestructura. Entre ellos, ocho de Michoacán, que son: Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan.

Tan solo a los Pueblos Mágicos de Michoacán se les otorgaron recursos para la realización de diferentes obras como son: restauración de edificios emblemáticos, pintura de fachadas de las casas, remozamiento de calles y banquetas, mejoramiento de la imagen de plazas públicas y rescate de áreas verdes entre otros, sin embargo, ahora están en incertidumbre ante la falta de recursos federales.

Para destacar la importancia que tienen los Pueblos Mágicos en el desarrollo turístico y económico de la entidad, Antonio Soto señaló que de los 9 millones 78 mil turistas y paseantes que visitaron Michoacán en el 2018, un millón 665 mil 800 estuvieron en las localidades distinguidas con esa denominación, que representa el 18.3 por ciento, y se tuvo una derrama económica de un mil 878 millones de pesos que es el 17 por ciento del total.

Sin embargo, “al desaparecer la Secretaría de Turismo Federal este programa, es difícil que las autoridades de los municipios a los que pertenecen, puedan invertir los recursos necesarios para mantener su atractivo turístico, ya que se requieren de obras y acciones, lo que va incidir negativamente en el progreso de estas localidades”.

Por lo anterior, Antonio Soto hizo un llamado a que se reactive el programa Pueblos Mágicos, con el fin de apoyar a las localidades que tienen la distinción de Pueblo Mágico, para que conserven su atractivo turístico, a efecto de que mantengan e incrementen el flujo de turistas que las visitan, beneficiando el desarrollo local y del estado.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado confío en que al interior del Congreso del Estado este miércoles existan coincidencias para abonar al fortalecimiento del turismo y se avale por unanimidad dicha propuesta, que solo tiene como finalidad atender una demanda de los ciudadanos y autoridades locales, para brindar certeza a este sector que es clave para el crecimiento y desarrollo de Michoacán.

A primera lectura, reforma para que Congreso resuelva conflictos sobre límites territoriales

Para dar certeza jurídica a los municipios, se someterá a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura local a primera lectura el dictamen por el que se reforma la Constitución Política del Estado, propuesta que fue presentada por la diputada Lucila Martínez Manríquez, a través de la cual otorga facultad al Congreso del Estado para resolver los conflictos sobre límites territoriales entre municipios, con lo que se abonaría al desarrollo y crecimiento de la entidad.

Dicha reforma fue dictaminada por los diputados de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en la LXXIV Legislatura local, en el que se señala que de acuerdo a la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la Constitución Federal, se desprende que es facultad del Congreso del Estado de Michoacán resolver cuestiones jurisdiccionales entre los municipios.

En ese sentido, se someterá a consideración del Pleno a primera lectura la iniciativa de reforma que adiciona la fracción X-B bis al artículo 44 de la Constitución Política del Estado; esta reforma establece que es responsabilidad del Congreso del Estado el emitir las normas que establezcan los procedimientos para resolver los conflictos que se presenten entre los municipios y el Gobierno del Estado.

La reforma propuesta por Lucila Martínez se establecen las facultades del Congreso del Estado, la cual no estaba reconocida, y con la misma, se brindará certeza jurídica, más aún cuando en Michoacán han existido varios conflictos suscitados entre municipios michoacanos, como es el caso de Coahuayana, Aguililla, Tancítaro, así como los municipios de Jiquilpan y Sahuayo, los cuales actualmente se encuentran en disputa por la construcción de un retorno para el ingreso a la entrada de acceso a la Universidad de la Ciénega del Estado, obra que resulta una necesidad de la comunidad universitaria, situación que dio lugar al resurgimiento de este antiguo problema.

No obstante, con esta reforma se incluye en la Constitución la facultad expresa de este Congreso de resolver dichos conflictos, ya que dentro de las responsabilidades que tiene el Poder Legislativo para legislar, se entienden tácitamente concedidas al Poder Judicial respectivo para juzgar de la aplicación de las leyes expedidas, y que en la medida de la competencia constitucional de un determinado tribunal, se mide, en principio, por la competencia legislativa de su correspondiente al Congreso.

En los últimos años en Michoacán han surgido conflictos entre municipios respecto de sus límites territoriales, geográficos y políticos, en los cuales el gobierno del Estado y el Congreso Local han intervenido para resolver dichas situaciones, no obstante, ante la poca claridad de la normativa estatal respecto del tema, no existían instrumentos jurídicos precisos para coadyuvar en la solución y con esta reforma impulsada por Lucila Martínez se da la facultad al Poder Legislativo para intervenir.

La legisladora celebró este avance y refirió que en Michoacán se requiere fortalecer el municipalismo, para garantizar la armonía y el desarrollo del estado, por lo que resulta apremiante que Michoacán cuente con los mecanismos e instrumentos jurídicos para resolver desde el Congreso del Estado los conflictos por límites territoriales.

Con apego a la legalidad, Comisión Jurisdiccional analiza denuncia de juicio político contra ex Auditor

Las diputadas integrantes de la Comisión Jurisdiccional de la 74 Legislatura, celebraron una reunión de trabajo con el ex titular de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, a fin de escuchar sus argumentos para el desahogo de pruebas correspondientes que permitan determinar si se concreta o no, el juicio político que enfrenta por supuestas irregularidades durante su gestión.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Adriana Hernández Íñiguez, aseguró que habrán de conducirse con absoluto apego a la legalidad, escuchando tanto a la parte denunciante como al denunciado, con la finalidad de analizar todas y cada una de las pruebas para poder emitir una determinación apegada a la veracidad.

La diputada Miriam Tinoco Soto, insistió en que las integrantes de esta Comisión no aceptarán ningún tipo de presión, ni política ni de índole personal, para la emisión de un dictamen tergiversado o a modo, sino que trabajarán con absoluta transparencia y atendiendo a la legitimidad que merece dicho procedimiento.

En su turno, la diputada Mayela Salas Sáenz, refrendó su compromiso de conducir el trámite de esta denuncia con claridad y permitiendo a ambas partes rendir sus declaraciones, incluso, realizando el número de reuniones que sean necesarias para esclarecer dudas y estar en condiciones de tomar la decisión más apegada a la justicia.

Cabe señalar que durante su exposición, José Luis López Salgado destacó, entre diversos aspectos, que las conductas señaladas en su contra, no están contempladas en ninguna de las hipótesis normativas dispuestas en el artículo 30 de la Ley de responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos de Michoacán, aunado ello a que en el proceso de ratificación, no existe constancia de que los denunciantes hayan identificado o confirmado que se encontraban con capacidad para el ejercicio de su derecho.

Con estas acciones, la 74 Legislatura a través de la Comisión Jurisdiccional, reitera su interés de trabajar con transparencia y legalidad, velando el cumplimiento de las leyes de nuestro estado y anteponiendo el bienestar de los ciudadanos.

Presentan examen de conocimientos los aspirantes a la Auditoría Superior de Michoacán

Quince de los 16 aspirantes a la Auditoría Superior de Michoacán, presentaron su examen de conocimientos mismo que será calificado mediante un mecanismo electrónico en donde los legisladores no tendrán injerencia y se notificará inmediatamente a los participantes.

Los aspirantes quienes cubrieron los requisitos establecidos en la convocatoria comparecerán ante la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán del Congreso de Michoacán los día 4 y 5 de julio del presente año.

Para dar mayor transparencia y certeza al proceso de selección de quién será el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, los 15 aspirantes pudieron elegir entre las tres opciones del examen preparado presentados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, el Instituto Tecnológica de Morelia y la Universidad Latina de América.

La tarde de este día se presentaron ante la Comisión Inspectora los aspirantes Moisés Pardo Rodríguez, Diego Romero Chávez Hernández, Elías Acosta García, Albertina Cruz Lucatero, Carlos Villar Valenzuela, José Antonio Becerril Flores, José Manuel Vázquez Ávila, Israel Mauricio Guzmán Negrete, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, Omero Valdovinos Mercado, Jandery Paulín Perrusquía, Silvia Estada Esquivel, Fátima Celeste Díaz Fernández, Melesio Gordillo Blanco y Héctor Acosta Rosales.

Los diputados Marco Polo Aguirre Chávez quien preside la Comisión y las diputadas Miriam Tinoco Soto, Cristina Portillo Ayala, así como los legisladores Javier Estrada Cárdenas y Baltazar Gaona, estuvieron presentes durante la realización del examen de conocimientos lo que permitirá conocer su formación profesional.

Posteriormente los aspirantes se presentarán los días 4 y 5 de julio para comparecer ante los integrantes de la Comisión Inspectora para ello contarán con 20 minutos para una exposición de motivos y responderán las preguntas de los legisladores.

Finalmente se analizaran los perfiles y se presentará al Pleno legislativo la terna correspondiente para que de esta se designe a quien será el Auditor de Michoacán.

Cabe destacar que el proceso de selección fue abierto lo que refrenda el compromiso de realizar procesos transparentes que fortalezcan la institución y los procesos de fiscalización y rendición de cuentas.

la foto

ciento

CULTURA

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte realizará una cena, gala de ópera rifa de obras artísticas para recaudar fondos en beneficio de pacientes con cáncer hematológico. El evento será este miércoles 17 de...

Leer mas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Escritoras y escritores con proyectos en formación o que quieran iniciarse dentro del llamado género negro, podrán participar en “La impunidad y el crimen”, Taller de Novela Negra (Novela Policiaca)...

Leer mas

Abrirá Clavijero “El Jardín de las Delicias”

Abrirá Clavijero “El Jardín de las Delicias”

“El Jardín de las Delicias”, obra gráfica del artista Artemio Rodríguez, llegará este viernes próximo, 19 de julio, a la Sala 8 del Centro Cultural Clavijero (CCC), a partir de...

Leer mas

Secretaría de Cultura de Michoacán tiene adeudos desde el 2010 con la Federación: Claudio Méndez

Secretaría de Cultura de Michoacán tiene adeudos desde el 2010 con la Federación: Claudio Méndez

Y no solamente son económicos, sino de expedientes, comprobaciones, testigos y cuentas bancarias mancomunadas

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.