logo3

jucopo congreso 3103Se acordó que en el Poder Legislativo seguirán laborando las áreas esenciales con todas las medidas sanitarias necesarias

Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, quienes se reunieron este día, se declararon en Sesión Permanente para atender todos y cada uno de los casos de urgencia que se puedan llegar a presentar durante la actual contingencia por el Covid-19.

Derivado de la declaración de emergencia sanitaria en todo el país, las y los integrantes de la JUCOPO estarán al pendiente para las acciones legislativas que se requieran, y que las y los diputados de esta LXXIV legislatura se reúnan para sesionar de manera extraordinaria, pero siempre con las medidas de prevención que las autoridades han estipulado.

De igual forma, se acordó que en el Poder Legislativo de Michoacán, seguirán laborando las áreas esenciales con todas las medidas sanitarias necesarias, a fin de que no se genere una crisis o una parálisis legislativa y se saquen adelante temas que sean de extrema urgencia.

Las y los integrantes de la JUCOPO señalaron que la LXXIV legislatura está en toda la disposición de coadyuvar con la Federación y el Estado, en las mesas de salud que se realicen con la finalidad de mantener medidas sanitarias y apoyar en lo que se requiera para solventar la crisis de salud que se ha presentado.

Las y los coordinadores parlamentarios coincidieron en que el Poder Legislativo estará atento a las acciones que se requieran para salvaguardar las situaciones no solo de salud, económicas y sociales, sino también políticas con los diversos poderes y órdenes del gobierno.

De esta forma el Congreso del Estado reitera su compromiso con la labor legislativa, pero siempre anteponiendo la salud de quienes laboran en el Poder Legislativo y de la sociedad en general.

Comisión de Presupuesto aprueba, en tiempo, dictamen de cuentas públicas municipales

En tiempo y forma, la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, analizó y dictaminó el Informe General de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública de las 113 Haciendas Municipales del Ejercicio Fiscal 2018, informó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.

Por lo cual, el presidente de dicha Comisión, reconoció el compromiso de los diputados integrantes, así como el trabajo coordinado con la Comisión Inspectora.

Respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias ante la contingencia del Covid-19, se realizaron mesas técnicas apegadas a los protocolos, para analizar la situación financiera de las acciones de gobiernos municipales, y determinar el grado de aplicación de sus Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos, a las que se hicieron las observaciones correspondientes por parte de los legisladores.

Tony Martínez explicó que la Cuenta Pública Municipal es el documento mediante el cual, los ayuntamientos cumplen con la obligación constitucional de presentar, al Congreso del Estado, los resultados anuales de su administración, con relación a los ingresos y gastos públicos y el detalle sobre el uso y aprovechamiento de los bienes patrimoniales.

En ese sentido, la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la que es presidente, acordó instruir al titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que, en un plazo no mayor a 30 días, rinda un informe detallado de las Haciendas Públicas Municipales que no se concluyeron al momento de su presentación.

“Se instruirá a la Unidad de Control y Evaluación del Congreso del Estado de Michoacán, verificar el desempeño de los servidores públicos adscritos a la Auditoría Especial de Fiscalización Municipal, a fin de verificar el cumplimiento de las metas e indicadores del plan de fiscalización autorizado para la cuenta pública 2018, y en su caso, las acciones realizadas por el incumplimiento a la normatividad vigente”, subrayó Tony Martínez.

El perredista también señaló que, derivado de la revisión y fiscalización, y como resultado de los informes rendidos, la ASM informará los avances en los procedimientos de responsabilidades y dará vista a los Órganos Internos de Control de los municipios, para que continúen con la investigación y substanciación de los procedimientos de responsabilidad, así como al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado para substanciación de los procedimientos.

Tony Martínez enfatizó que se exhorta a los servidores públicos de los 112 Ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán para que se instauren los mecanismos necesarios, a fin de contar con los avalúos correspondientes y demás documentos legales, que permitan registrar los bienes inmuebles a valor comercial.

Lo anterior, con la finalidad de que se otorgue información financiera que revele la situación del patrimonio del municipio, pues con apoyo de las contralorías municipales, deberán analizar los saldos de los Estados de Situación Financiera y corregir cualquier error contable que afecte la situación financiera de la respectiva demarcación.

También se exhorta a los servidores públicos de los 112 Ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán para que presenten, de manera consolidada, la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en la Hacienda Pública y los flujos de efectivo; así como en lo relativo al registro de ingresos, egresos, activos, pasivos, patrimonio y control; de la misma forma, integren los indicadores de evaluación del desempeño de las operaciones programáticas, presupuestarias, financieras y rendición de cuentas, concluyó Tony Martínez.

Llaman a la solidaridad en medio de declaratoria de emergencia por COVID-19

Tras decretarse emergencia sanitaria en todo el país por la pandemia del coronavirus y de las medidas ordenadas por el gobierno federal, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, reiteró su llamado a la solidaridad, sensibilidad y responsabilidad frente al contexto social actual.

Ernesto Núñez Aguilar puso énfasis en los ordenamientos federales para que tanto adultos mayores, de 60 años en adelante, y mujeres en estado de embarazo puedan resguardarse en sus viviendas, sin que ello repercuta en la perdida de sus empleos o fuentes directas e indirectas de ingresos.

“Debemos ser solidarios, es un mes que no será fácil pero que será de suma importancia para controlar esta pandemia y reducir la curva de propagación del COVID-19, por ello mi exhorto a que los grandes empresarios asuman ese compromiso social y eviten trasgredir los derechos de su plantilla laboral, en especial de estos dos sectores vulnerables”, expresó.

El diputado local manifestó que si bien las autoridades federales, estatales y municipales han puesto de su parte, también los ciudadanos deben asumir esa corresponsabilidad, y seguir las medidas sanitarias que se han recomendado, aunado a continuar apoyando al comercio local, es decir, a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Hay que ser sensibles en esta contingencia, sobre todo las pequeñas y medianas empresas que necesitan creatividad para poder aportar lo que más se pueda, esa es tarea de todos, y por ello nuestra postura como representantes de la sociedad de alentar a que sigamos atendiendo todo tipo de medida sanitaria”, agregó.

Finalmente, Núñez Aguilar replicó una de las principales recomendaciones ante el COVID-19, que es la de confinamiento en las viviendas el mayor tiempo posible o dentro de las posibilidades de cada persona o familia michoacana.

la foto

ciento

CULTURA

En Club Chanani, expresión corporal para los más pequeños en casa

En Club Chanani, expresión corporal para los más pequeños en casa

El arte y el movimiento corporal se combinan en esta cápsula que Ana Rivera, maestra de la Casa de la Cultura de Morelia, ofrece en la plataforma digital clubchanani.com, para...

Leer mas

En línea, clases para elaborar un guion cinematográfico

En línea, clases para elaborar un guion cinematográfico

A través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Michoacán, René Rubio Garibay, explica cuáles son las partes de un guion cinematográfico, para escribir en esta temporada...

Leer mas

“Tus ojos, mi vida” en Miércoles de Creadores

“Tus ojos, mi vida” en Miércoles de Creadores

El arte escénico sobre temas dirigidos a los jóvenes ha sido difundido desde diferentes propuestas impulsadas por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum). Entre éstas se encuentra “Tus ojos...

Leer mas

“La Lucha contra la Guerra y el Terror”, el mural que habla sobre el racismo

“La Lucha contra la Guerra y el Terror”, el mural que habla sobre el racismo

Como parte de la colaboración con la Universidad de Morelia (UdeM), la Secretaría de Cultura de Michoacán aborda el tema del muralismo y su trascendencia dentro de la obra “La...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.