logo3

donacion 1506Proponen en el Congreso adiciones a la Ley de Salud en el Estado, dada la baja cultura entre la población, así como el aumento en la demanda de pacientes terminales

 

 

El Congreso del Estado analiza la posibilidad de que en trabajos coordinados entre autoridades salubres y educativas, fomenten la cultura de la donación de órganos en las escuelas, desde el nivel Básico, así como Media Superior y Superior en Michoacán.

Lo anterior, a propuesta de la legisladora morenista, Mayela Salas, que propuso adiciones a la Ley de Salud en el Estado, para incentivar la donación de órganos y tejidos para enfermos terminales, dada la baja cultura entre la población en el tema, así como el aumento en la demanda de pacientes terminales.

Estadísticas proporcionadas por la diputada guinda, señalan que, en México, en el año 2011, un total de 14 mil 756 mexicanos se encontraban en la lista de espera, urgidos de un trasplante de órganos y tejidos, sin embargo, de cada diez mexicanos, 7 estaban en contra de la donación por múltiples factores como creencias religiosas y tabúes, desconfianza, ignorancia en el tema, temor a la cirugía, impacto en su salud, falta de consentimiento por la familia, carencia de un grupo hospitalario especializado, entre otros.

“De ahí la importancia de promover desde la juventud una fuerte cultura de donación de órganos y tejidos, es por ello que se tiene que ver como una acción netamente altruista, ya que la buena voluntad es el principal insumo, pero para que se pueda dar esto se tiene que dar la correcta difusión para que muchos ciudadanos se concienticen”, manifestó.

Mientras que en Michoacán la Secretaria de Salud (SSM), dio a conocer que durante el 2019 se registraron 12 donaciones de personas que han perdido la vida; 27 de riñones y 22 más con una cornea, empero dentro de estas dos últimas cifras van donadores vivos.

Informó que, del 2003 a la fecha, mil 349 michoacanos han sido trasplantadas; 689 con un riñón y 660 más de córnea; además que se han recibido 206 donaciones multiorgánicas y mil 98 órganos y tejidos.

Actualmente Michoacán, cuenta con una lista de espera de 379 personas que necesitan un órgano; de estos; 272 ocupan un riñón para mejorar su salud y 107 más una córnea, mientras que a nivel nacional son 21 mil 500 personas que tienen la esperanza de salvar la vida, mediante este método.

Salas indicó que menos del 10 por ciento de las donaciones, proviene de personas con muerte cerebral, lo que reduce aún más la probabilidad de disponer órganos para trasplante, situación por la que consideró necesario promover desde la juventud una fuerte cultura de la donación.

Por lo anterior, la congresista, propuso la creación de unidades especializadas en el trasplante de órganos y tejidos, así como un trabajo coordinado entre autoridades educativas y personal de salud, para propiciar que desde el nivel básico, media superior y superior, se implementen programas y actividades que fomenten la cultura de la donación.

Precisa que las prácticas educativas deberán realizarse al menos una vez por bimestre, para incentivar en los estudiantes la conciencia de la donación.

la foto

ciento

CULTURA

Nueve estados del país se suman al Circuito Arte y Migración

Nueve estados del país se suman al Circuito Arte y Migración

Con acciones conjuntas para consolidar y extender el Circuito Arte y Migración como política pública nacional, titulares de instancias de Cultura de 10 estados del país firmaron este jueves, el...

Leer mas

Se amplía fecha para la convocatoria de la Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce”

Se amplía fecha para la convocatoria de la Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce”

Derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, se amplió la fecha de inscripción de obra para participar en la XII Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” 2020...

Leer mas

Apoyarán a mil creadores michoacanos

Apoyarán a mil creadores michoacanos

Con el fin de apoyar a creadores, gestores y promotores culturales de Michoacán, cuyas fuentes de ingreso se hayan visto afectadas con motivo de la emergencia generada por el COVID-19...

Leer mas

Invitan a taller de danza urbana

Invitan a taller de danza urbana

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), invita a personas entre los 10 y 30 años al taller en línea de Entrenamiento de danza urbana para principiantes, el cual es...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.