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La democracia es la aristocracia de la capacidad

José Antonio Ramos Sucre (1890-1930) Poeta venezolano

 

jaimelopezDos chambas digamos que nuevas tienen los diputados locales, al margen de las que su agenda ya definida les marcan para fin de año: abordar la reforma integral a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana y diseñar una nueva Ley del Transporte Público de la entidad.

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Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal

Enrique Tierno Galván (1918-1986). Político español

 

jaimelopezDesde desinformado hasta “mala leche” me etiquetan algunos lectores, radioescuchas o televidentes, por reiterar mi posición original en el “caso Uber”: no puede restringírsele el ingreso al mercado moreliano, sólo porque el gremio de taxistas concesionados no lo aceptan como competencia.

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Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela

Alberto Einstein (1879-1955). Físico alemán

 

jaimelopezMe tundieron en redes y en mensajes privados no pocos lectores por mi columna anterior (http://www.respuesta.com.mx/index.php/secciones/analisis/33-jaime-lopez-martinez/57962-centenario-de-crisis.html), en la que expongo la necesidad de que la Universidad Michoacana de plano se declare en quiebra y cierre la cortina, para dar paso a la conformación de un nuevo concepto institucional, es decir, en los hechos crear una nueva universidad, sin los vicios y prácticas insanas y corruptas que han llevado a la nicolaita al borde del abismo.

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Dejar de luchar por culpa de la corrupción que hay en tu alrededor, es como cortarte el cuello porque hay barro afuera

Nicolae Lorga

 

jaimelopezLe asiste razón al Staspe, pero también al gobierno en el problema de la falta de recursos del Fondo de Pensiones Civiles del Estado.

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jaimelopezEnseñar no es transferir el conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción

Paulo Freire (1921-1997). Teórico de la educación brasileño

La Universidad Michoacana llega a su centenario en condiciones de evidente contrastes, aunque claramente en la balanza el lado deficitario es mucho más pesado y por tanto desequilibrante.

Digamos que en el “haber”, tiene la notable importancia que su nivel de posgrados ha alcanzado a nivel nacional, lo mismo que el de su investigación científica. Podría incluirse también en este rubro la acreditación que tienen ya la mayor parte de las licenciaturas, comenzando por la históricamente conflictiva Medicina.

Pero en el “debe”, la carga es evidentemente mucho más severa. La institución enfrenta su peor crisis financiera y, lo peor, que no se ve por dónde se contenga, ya ni hablar de que se revierta. Es de tal grado grave su carga financiera, que no es una exageración advertir que la única salida que pareciera de fondo, sería su refundación absoluta.

Es decir, no debe sonar descabellado perfilar un cierre de la Universidad, la liquidación de todo su personal y la cancelación, por el tiempo que sea necesario para planear su refundación, de todas sus carreras y programas de todos los niveles. Vaya, que por un tiempo no haya Universidad Michoacana y luego comenzar de cero, obviamente cancelando todas las leoninas prácticas, tanto de autoridades como de su personal y su alumnado, que le llevaron a la quiebra.

Y comenzar de cero significaría volver con todas sus carreras y programas, pero con el personal mínimo necesario para operar; significaría desaparecer los dos nefastos sindicatos que han depredado a la Universidad, desaparecer también las casas de estudiantes y a cambio entregar becas directas a los alumnos que lo justifiquen, y cancelar la viciada y corrupta práctica de la venta de plazas y la incorporación de personal que no se requiere.

Significaría obviamente cambiar de tajo el régimen de jubilaciones y pensiones, ampliando al menos a 35 años la vida laboral de sus trabajadores y haciendo que éstos aporten parte de su salario a la conformación del fondo de jubilaciones. Significaría por igual una reforma legal que obligue al Ejecutivo y al Legislativo a destinar cada año un presupuesto ya preestablecido con un porcentaje fijo del total de egresos, que se adecue conforme al nivel inflacionario, para que las gestiones por recursos adicionales sean un plus, no la clave para subsistir, como ocurre hoy.

Seguro podrían incorporarse muchos más factores a considerar para pensar en una Universidad “nueva”, pero al menos esos debieran ser imprescindibles.

¿Descabellado? A la luz de la realidad universitaria y política, puede ser. Si lo vemos en función de lo que en verdad requiere la institución, habrá que coincidir que para nada es irracional o descabellada la propuesta, solo que para materializarla hacen falta muchos más pantalones que los mostrados hasta hoy por todos los actores con alguna injerencia en el fenómeno.

La Universidad llega como enfermo terminal, como paciente desahuciado. Por eso, ni siquiera una reforma solo al régimen de jubilaciones y pensiones, puede verse como una solución integral, sería un paliativo. El cierre y la vuelta a empezar desde cero, parecen perfilar la única salida estructural. ¿Habrá la voluntad para tomar al toro por los cuernos? No lo creo, pero cómo quisiera equivocarme. Veremos. Como sea, felicidades al nicolaicismo. Digo, es mera cortesía porque no le veo qué tenga de felicidad. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. twitter@jaimelopezmtz>

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