logo3

El poder corrompe. El miedo corrompe, tal el miedo a perder el poder

John Steinbeck (1902-1963). Escritor norteamericano

jaimelopezSi realmente se quiere que comience a operar el Sistema Estatal Anticorrupción, deben materializarse, al menos, dos medidas: una reforma constitucional para sacar del grupo de toma de decisiones a los tres contralores municipales que en infortunada hora incluyeron los diputados, y por otra parte, igual hacer a un lado al secretario ejecutivo del organismo, Ernesto Ramírez Ochoa.

Leer más...

El político recto nada se arriesga en el camino y tiene poco que temer en el término 

Benito J. Feijoo (1676-1764). Religioso español

 

jaimelopezConforme avanzan los foros de pacificación convocados por el gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador, va quedando claro que fueron diseñados con dos objetivos fundamentales; uno, para justificar una política de estado que, sí o sí, aplicará el tabasqueño a partir de diciembre: perdón sí, olvido no; es decir, mantener la postura más de líder religioso que de jefe de Estado. Y dos, para presentar a Morena en sociedad.

Leer más...

La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida misma

John Dewey (1859-1952). Filósofo estadounidense

 

jaimelopezA la callada, la Secretaría de Educación ha venido elaborando el proyecto para crear el Instituto Autónomo de Educación, que tendrá por tarea medular generar una opción más en la preparación de los futuros maestros de educación básica. En un año deberá estar listo para comenzar a operar.

Leer más...

jaimelopezEn política, el vencedor es quien tiene razón

Alphonse Karr (1808-1890). Periodista francés

Leer más...

Los militares cuentan demasiado con la fuerza, y los políticos cuentan demasiado con la habilidad

Achile Tournier (1847-1906). Escritor francés

jaimelopezEl rector nicolaita Medardo Serna anuncia que tiene listo el recurso jurídico que tramitará ante la justicia federal para tratar de que se eche abajo la reforma constitucional que aprobaron los diputados locales, que contempla que el presupuesto anual de la Universidad Michoacana nunca deberá ser menor al del año anterior, salvo en dos escenarios: que reduzca su matrícula y que el presupuesto global del estado también fuera menor.

Se entiende el esfuerzo jurídico de Serna, pero es evidente que su trámite será infructuoso, porque adolece de sentido común: lo que busca es que haya un estado de excepción para la Universidad.

Y ello es fácil de explicar: como cualquier otra entidad del poder público, sea gubernamental o autónoma, la Universidad Michoacana debe estar sujeta a los criterios presupuestales del estado y del país, y los dos escenarios que contempla la Constitución michoacana para que en determinado momento la institución viera reducido su presupuesto un año, en relación al previo, son lógicos, aunque en realidad son bastante improbables que se presenten.

Primero, es lógico que si un organismo público cualquiera ve reducido su universo a atender, también sus recursos financieros sean menores. Es como si la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que recibió un año cien pesos de presupuesto, porque entre sus funciones tuvo que otorgar créditos y capacitar a diez productores del campo, para el siguiente año pretenda recibir más dinero, si en lugar de diez, sólo atenderá a ocho campesinos. Es absurdo. El mismo criterio debe prevalecer para todos los organismos públicos, y la Universidad Michoacana no tiene porqué ser una excepción: si por alguna rara situación de un año a otro ve reducida su matrícula, es decir, la población estudiantil a atender, no tendría sentido alguno que se le autorice más presupuesto, ¿o sí?

Y segundo, si por efecto de una crisis financiera que obligue a los gobiernos federal y estatal, o sólo a uno de ellos, a reducir sus ingresos y por tanto su gasto de un año a otro, es obvio que todas las dependencias que viven del presupuesto público verán reducido su monto económico. ¿Por qué tendría que estar exenta alguna de ellas, la que sea?

Repito, ninguno de los dos escenarios es probable, pero es sano que estén contemplados en la Constitución. Y es ilógico, por no decir que absurdo, que la Universidad Michoacana pretenda ser considerada como una excepción. En todo caso, si se justificara alguna así, excepcional, sería el sector salud o bien los programas de asistencia social. La institución nicolaita es importante, pero no puede ser ubicada como “prioritaria” en caso de presentarse algún escenario como los descritos, no por lo menos antes que los servicios de salud o programas sociales.

Por eso, es altamente improbable que la justicia federal dé la razón a Serna, aunque su esfuerzo jurídico más bien debe entenderse como parte de su estrategia para mantener su alianza con sus dos sindicatos y para fortalecerse políticamente de cara a la renovación de la Rectoría, en enero próximo. Si no, al tiempo. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. twitter@jaimelopezmtz>

Página 1 de 133

la foto

ciento

CULTURA

JÓVENES MARIACHIS MICHOACANOS GANAN EL PREMIO ALAS Y RAÍCES EN GUADALAJARA

JÓVENES MARIACHIS MICHOACANOS GANAN EL PREMIO ALAS Y RAÍCES EN GUADALAJARA

Provenientes de Tacámbaro, Michoacán y dirigidos por Ulises Salazar Rosales, el grupo “Son de Balcones” obtuvo el Premio Alas y Raíces otorgado a los nuevos valores de la tradición mariachera...

Leer mas

CONVOCAN A ESCULTORES A PARTICIPAR EN EL CONCURSO “PALOMAS MENSAJERAS 2018”

CONVOCAN A ESCULTORES A PARTICIPAR EN EL CONCURSO “PALOMAS MENSAJERAS 2018”

Con la finalidad de promover y difundir las diferentes expresiones artísticas, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, convoca a todos los artistas visuales...

Leer mas

MUSEO DEL ESTADO PROYECTARÁ MUESTRA DE DOCUMENTALES INDEPENDIENTES

MUSEO DEL ESTADO PROYECTARÁ MUESTRA DE DOCUMENTALES INDEPENDIENTES

De agosto a septiembre, la Casa Anexa del Museo del Estado será sede de la Muestra de Ganadores y Menciones Honoríficas, del X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental...

Leer mas

DEVELAN IMAGEN DEL FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA

DEVELAN IMAGEN DEL FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) llega a sus 30 años en un efusivo entorno de celebración, donde todas y todos estamos invitados. Durante estos años...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.