logo3

teodorobarajasDesde épocas remotas el concepto de la divinidad tuvo un peso específico en la historia de la humanidad, las monarquías se justificaban por motivos religiosos para dar pauta a gobiernos se raíz teocrática como habría de suceder en Mesopotamia, Egipto o Israel, por citar algunos casos. Politeísmo o monoteísmo fueron los motivos para fortalecer la fe.

Leer más...

teodorobarajasEn ocasiones parece que el estado de derecho en México no va más allá de ser una ilusión, ser un ideal que raya en la utopía porque la violencia que se padece a diario suele lacerar esa esperanza porque el plomo mata y la delincuencia organizada está desafiante.

Leer más...

teodorobarajasHace tres décadas se fundó el Partido de la Revolución Democrática tras aquella jornada electoral marcada por el fraude y la inequidad como divisa del antiguo régimen, un proyecto de izquierda con sendos matices determinados por sus fundadores, entre ellos figuraron personajes que tuvieron protagonismo en el PRI, algunos veteranos de movimientos sociales y también del ala radical ubicada en la guerrilla. Fue una mezcla en un tiempo coyuntural. Heterogénea organización.

El Partido de la Revolución Democrática fue un factor determinante para dar pasos a un paradigma diferente de participación política, este 5 de mayo cumplió 30 años, aunque la actualidad refleja un declive que, al parecer, no termina.

Fue, hasta antes de Morena, el partido de izquierda más exitoso en el terreno electoral aunque los logros son regateados por sus propias corrientes que a dentelladas secas arrancan más posiciones burocráticas, lo cual dista mucho de los orígenes derivados de la resistencia y lucha social.

El antecedente inmediato del PRD fue el Frente Democrático Nacional, la coalición partidista que se constituyó como la némesis del PRI y que a punto estuvo de arrebatar el poder al entonces partido oficial.

En principio la lista de activos cuadros del naciente PRD figuraba un directorio que contaba a ex priistas como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo –ex líder del PRI y del PRD-, izquierdistas como Pablo Gómez, Amalia García y Rosario Robles; también figuraron cuadros sin una pertenencia partidista, sociedad civil, ex guerrilleros, sindicalistas, en fin, fue la suma del hartazgo contra un sistema antidemocrático que sufrió un serio descalabro moral el 6 de julio de 1988.

Treinta años después el Sol Azteca vive otra situación, la cual varía mucho de la vivida el 5 de mayo de 1989, en el origen el nuevo partido pugnaría por un órgano autónomo que fue el IFE -ahora INE- para contar con el arbitraje . La presión perredista, principalmente, dio pauta a la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se alentó la participación femenil como nunca antes desde un ente partidista.

Sólo que el poder también envilece y corrompe, por los resultados de los gobiernos de extracción perredista se puede afirmar que no han marcado diferencia, les acompañan escándalos de corrupción, vicios antidemocráticos, crecimiento de corrientes internas que buscan afanosamente posiciones electorales, repartición de un pastel cada vez más reducido, avaricia.

Morena tiene en la actualidad el poder, aunque la mayoría de su membresía procede del PRD, el jefe del Ejecutivo federal fue dirigente nacional del perredismo. Morena arrasó en las elecciones de julio del año anterior, fue el tsunami para el PRD porque arrebató bastiones que ya parecían consolidados. La debacle perredista es visible, indiscutible. Sólo queda un bastión a nivel nacional del PRD con la única gubernatura, Michoacán, cuyo jefe del Ejecutivo local es Silvano Aureoles Conejo.

El PRD tuvo dos problemas originarios, los caudillismos y la proliferación indiscriminada de corrientes que no abonaron al debate ideológico sino que pelearon por las posiciones de poder hasta degradar la institucionalidad que ha sido talón de Aquiles. Lo único cierto es que en el PRD impera la incertidumbre en su envejecimiento prematuro.

teodorobarajasLa polarización no disminuye, a veces pareciera ser la tónica durante el aún temprano sexenio, las discusiones de índole política son fácilmente degradadas por el fanatismo primario que se desvincula en automático del rigor del análisis. El maniqueísmo queda de relieve en cualquier tema por muy banal o trascendente que sea.

Recién la discusión se hizo con relación a la renta del Palacio de Bellas Artes para festejar al dirigente de una agrupación religiosa denominada Luz del Mundo cuya sede se ubica en Guadalajara, se cuestionó el acto por efectuarse en un espacio público emblemático que no debe facilitarse para asuntos de índole confesional, la autoridad competente argumentó que ese no fue el trato y que, en todo caso, se hizo un uso inadecuado del histórico inmueble.

Un senador fue el gestor para llevar a cabo la gala operística en honor del alto jerarca religioso, al evento acudieron diversos legisladores como Sergio Mayer y Martí Batres.

La historia nacional está plagada de claroscuros en cuanto a la relación del Estado mexicano con las iglesias -así, en plural- a partir de la Reforma de 1857 impulsada por Melchor Ocampo, Benito Juárez y otros destacados liberales nuestro país entró por la puerta de la modernidad en aquella época cuya base de inspiración tuvo su origen en el pensamiento luminoso del siglo XVIII.

Un estado laico es una opción válida y adecuada para mantener una mejor convivencia social, ello implica respeto al derecho de creer o no creer, no cabría en la actualidad una forma de gobierno confesional o jacobina porque los extremos exudan fanatismo y una manifestación de esa índole sólo exacerba para estimular el fanatismo.

Algunos gobiernos mexicanos fueron hostiles a la iglesia católica, particularmente el de Plutarco Elías Calles, lo cual provocaría una confrontación armada conocida como La Cristiada. El contraste lo encontraríamos décadas después con Carlos Salinas de Gortari quien deseoso de legitimidad propuso reformas a la Constitución Política en 1992 para clarificar la relación México-El Vaticano, desde entonces existen las relaciones diplomáticas formales.

El primer embajador de México ante el estado pontificio fue Enrique Olivares Santana, quien había sido gobernador de Aguascalientes, secretario de Gobernación y, además, fue masón grado 33.

El presidente López Obrador se autoproclama juarista, suponemos que es un convencido del estado laico aunque en ocasiones se generan dudas porque algunos de sus colaboradores suelen confundir las cosas.

La cuestión no es satanizar a una confesión de fe o tener la preferencia con algún credo, algunos religiosos han sido definitivos en la historia mexicana como Miguel Hidalgo y Costilla quien inició la insurgencia contra la monarquía española, o José María Morelos y Pavón quien es para muchos el auténtico arquitecto del estado mexicano.

Las autoridades en un estado laico no deben ser activistas a favor de sus iglesias porque ese es un asunto personalísimo, un gobierno es para todos y ya en el ámbito íntimo cada cual sabrá en qué o quién creer; por ello en su momento se criticó el acto de sumisión del entonces presidente Vicente Fox ante el Papa al postrarse para besar el anillo del pescador. La mejor opción es el estado laico, nada más y nada menos.

teodorobarajasMientras el país registra una oleada de violencia hay quienes parecen festinarlo, algunos opositores comparten su mezquindad hasta viralizarla, en tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador busca en los fantasmas del pasado reciente las causas de la debacle en materia de seguridad. De nuevo la polarización, o mejor dicho se reitera porque la tenemos desde hace algunos años. No se ubica allí la respuesta, lo real es que no amaina el baño de sangre, asesinatos en Veracruz, una presidenta municipal del citado estado fue acribillada; mismo destino trágico registró el alcalde de Nahuatzen en Michoacán, David Otlica. Sangre, crimen, muerte.

Leer más...

Página 1 de 19

la foto

ciento

CULTURA

Historia, arte y arquitectura, en el Centro Cultural del Antiguo Colegio Jesuita

Historia, arte y arquitectura, en el Centro Cultural del Antiguo Colegio Jesuita

Pátzcuaro, Mich.- Importante a nivel histórico y arquitectónico, el Centro Cultural del Antiguo Colegio Jesuita, que se localiza en Pátzcuaro, tiene el objetivo de brindar al público en general actividades...

Leer mas

El idioma Tsotsil visitará Michoacán gracias a “Originaria

El idioma Tsotsil visitará Michoacán gracias a “Originaria

El Tsotsil es un idioma asentado en el sur de México, que podrá ser escuchado en Michoacán por medio de “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas indígenas”, una plataforma...

Leer mas

Harán homenaje al rey del pop en el Teatro Ocampo

Harán homenaje al rey del pop en el Teatro Ocampo

El 29 y 30 de junio en el Teatro Ocampo, Uno Más Otros Teatro, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), presentará “Michael Jackson. El musical”; con...

Leer mas

Continúa la convocatoria al Premio Estatal de las Artes Eréndira

Continúa la convocatoria al Premio Estatal de las Artes Eréndira

Continúa abierta la convocatoria del Premio Estatal de las Artes, que tiene el propósito de reconocer a las y los creadores que han contribuido al engrandecimiento de las artes en...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.