logo3

teodorobarajasEl informe anual del gobierno federal fue hace algunos años el día del presidente, en torno suyo hacía acto de presencia el más nefasto servilismo, el trato que recibía el mandatario de turno era de emperador porque casi prevalecía la unanimidad porque no existía una real oposición y consecuentemente no se registraban los contrapesos; los cortesanos llenaban las calles para multiplicar las alabanzas. Era otro México.

Leer más...

teodorobarajasLa utopía como motor, argumento y causa. Me pregunto cuál sería el rumbo o los pasos encaminados de cualquier sociedad desprovista de utopías, de lo que se puede apreciar como inalcanzable. Gracias a los sueños que se advierten imposibles la humanidad ha dado muchos saltos.

Cincuenta y cuatro años han transcurrido ya desde que se pronunció el histórico discurso de Martin Luther King, Yo tengo un sueño, mismo que estaba lleno de las aspiraciones de la comunidad afroamericana, las cuales se pueden sintetizar en un objetivo fundamental.

La libertad. Martin Luther King se encontró a la sombra de la estatua de aquel presidente que aboliera la esclavitud en el vecino país del norte, Abraham Lincoln, ante decenas de miles de simpatizantes que marcharon en Washington a favor de los derechos civiles.

El sueño de la libertad, la unidad, en el mensaje Luther King señaló enfático que se rehusaba a creer que el banco de la justicia estuviera en quiebra. Actualmente no sabemos en qué estado se encuentra el referido banco porque la injusticia cabalga para expoliar a los más pobres. A diferencia de muchos que protestan con o sin razón, el reverendo Luther pedía a la muchedumbre congregada en el Memorial Lincoln evitar cometer actos injustos, “no busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio”.

El 28 de agosto de 1963 se efectuó la marcha por los derechos civiles, los antecedentes se ubicaban fácilmente en los abusos policiales, la discriminación inveterada, la exclusión como norma. En fin, los abusos contra la comunidad afroamericana fueron una deleznable constante en la tierra americana que postulaba el respeto a los derechos humanos pero al interior los liquidaba. En la actualidad llegó la nueva ola de racismo estimulada por el presidente Trump.

Me pregunto qué sería del mundo sin utopías, así se calificó a la praxis de Luther King al igual que Mahatma Gandhi o la madre Teresa de Calcuta, todos ellos dueños de historias edificantes que destacan en medio de los otros, aquellos que siembran metralla y muerte.

Resulta paradójico el que mucha gente luche por los derechos mientras otros asesinan, mienten o socavan, como lo ejemplifica en nuestros días el terrorismo Una eterna lucha, retazos de una historia sin fin. Las injusticias no han terminado, digamos que el sueño de Martin Luther King es la aspiración, el ideal a favor de la unidad para que algún día, como lo dice en el epílogo de su pieza retórica pronunciada el 28 de agosto de 1963, se unan los cristianos, judíos, gentiles, blancos, negros, amarillos, ateos y todo el mundo para cantar aquel viejo canto espiritual somos libres al fin.

La utopía está viva, sin ella nos condenaríamos irremediablemente a la nada, al conformismo más patético, el sueño de Luther King aquí está a la espera de combatir a los molinos de viento que son los nuevos monstruos diseñados por los dueños del dinero y fabricadores de la injusticia más empoderados que nunca.

 

teodorobarajasLas tradiciones son los signos que identifican a los pueblos como una ventana abierta de su cultura, bagaje e historia que describen al alma colectiva. Lo anterior viene a cuento por la edición cuarenta y cuatro de la Feria Nacional de la Guitarra en Paracho, la cual inicia el próximo cinco de agosto en el citado municipio de la Meseta Purépecha, la primera festividad de esta índole se originó un once de agosto de 1973, sólo en una ocasión se canceló por la efervescencia política de finales de los años ochenta.

Leer más...

teodorobarajasEl Partido Revolucionario Institucional parece estar pasmado, entrampado en problemas internos que hacen aflorar la falta de talento político de su dirigente nacional Enrique Ochoa a quien su falta de oficio le evidencia al frente de una nave que luce decadente de cara a un proceso electoral del próximo año en el que no luce como favorito. En los últimos meses ya son diversas las voces al interior del tricolor que manifiestan su rechazo al dirigente designado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Leer más...

teodorobarajasA partir del famoso como pernicioso Pacto de Washington la humanidad se adentró en el modelo neoliberal en el que rifa el dinero, este estilo de dirigir la economía adelgazó a los estados para robustecer la cleptocracia e incentivar la codicia y avaricia de una oligarquía rampante que se ha convertido en la dueña del dinero que, cuando se lo proponen, lo ponen a dieta.

Leer más...

Página 1 de 11

la foto

ciento

CULTURA

DEL 20 AL 29 DE OCTUBRE, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

DEL 20 AL 29 DE OCTUBRE, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

En el marco de los 15 años del Festival Internacional de Cine de Morelia, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta aseguró que la ciudad se encuentra lista...

Leer mas

ARRANCA FESTIVAL DE ARTE Y CULTURA DE LOS CECYTES 2017

ARRANCA FESTIVAL DE ARTE Y CULTURA DE LOS CECYTES 2017

Con la finalidad de fomentar el desarrollo integral de las y los jóvenes de nuestro país en todos niveles, el día de ayer fue inaugurado el XIX Festival Nacional de...

Leer mas

MICHOACÁN, PRESENTE EN EL QUINTO ENCUENTRO REGIONAL DE DANZA DE LA ZONA CENTRO OCCIDENTE

MICHOACÁN, PRESENTE EN EL QUINTO ENCUENTRO REGIONAL DE DANZA DE LA ZONA CENTRO OCCIDENTE

Con un colorido desfile en el que participaron aproximadamente 20 colectivos, se realizó la apertura del Encuentro Regional de Danza “Baila por tradición”, en la ciudad de Colima.

Leer mas

ESTE VIERNES, TRES NUEVAS EXPOSICIONES EN EL CENTRO CULTURAL ANTIGUO JESUITA

ESTE VIERNES, TRES NUEVAS EXPOSICIONES EN EL CENTRO CULTURAL ANTIGUO JESUITA

Una mesa redonda sobre fotografía y la inauguración de tres exposiciones, es lo que tiene preparado el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita este viernes 22 de septiembre, a partir de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.