logo3

J MA. CARDONAEl Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha manifestado su oposición a la construcción del tren Maya como un proyecto estratégico de desarrollo en el sureste de López Obrador; tal pronunciamiento está provocando una polarización en la opinión pública, principalmente en las redes sociales.

Leer más...

J MA. CARDONAEl próximo 8 de enero del presente año, la Comisión de Rectoría de la Universidad Michoacana designara al nuevo Rector por el periodo 2019 – 2022, la designación se hará una vez más como desde 1986 a espaldas de la comunidad universitaria.

Este proceso por todos los ángulos que se vea es antidemocrático y constituye una imposición, aunque por lo menos en esta ocasión la misma comisión hizo una consulta – según varias fuentes periodísticas – a los miembros del H. Consejo Universitario para saber cuál es el aspirante idóneo dentro de más de treinta aspirantes.

Esta designación que hará en un contexto de crisis financiera de la universidad que como se sabe no pudo pagar salarios y prestaciones a sus profesores y empleados administrativos, a declararse insolvente por el déficits presupuestario.

Como ya se indico, son más de treinta aspirantes, varios de ellos han manifestado su intención de realizar una reforma integral dentro de la propia universidad, pero ponen por delante la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, algo inaceptable y no negociable para los sindicatos universitarios nicolaitas.

De las propuestas hechas por algunos aspirantes a la rectoría se puede destacar la reforma académica que consiste en la restructuración de planes y programas de estudio de varias licenciaturas y programas de posgrado, cosa que no está mal y que es urgente particularmente en las licenciaturas tradicionales.

Además que la universidad tiene que ampliar la oferta educativa, en el número de nuevas licenciaturas particularmente las relacionadas con las ciencias sociales y humanidades.

En relación al aspecto administrativo se plantea la necesidad de una reingeniería para el aprovechamiento de mejor manera de los recursos humanos materiales y financieros de la propia universidad.

Pero de parte de los aspirantes a la rectoría ninguno habla de la democratización de la universidad nicolaita donde participen estudiantes, profesores y trabajadores, tomando en cuenta las condiciones de trabajo establecidas en los contratos de trabajo de los sindicatos.

Pero también, ninguno habla del compromiso adquirido por la rectoría con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) para realizar una reforma integral, la cual el rector Medardo Serna González nuca tuvo el empeño de cumplir con este compromiso.

En este sentido, el SPUM, tiene una propuesta de reforma, comenzando con la Ley Orgánica de la universidad de cada uno de sus aspectos iniciando con la democratización de la designación del propio rector y la desaparición de la famosa Comisión de Rectoría que solo funciona cada cuatro años a espaldas de los nicolaitas.

Por todo ello, hoy la designación del nuevo rector incluyendo todos los aspirantes es antidemocrática y los mismos no tienen la mínima voluntad de llevar a cabo una reforma de gran calado.

En cuanto a la intención de reformar el régimen de pensiones y jubilaciones, todos los aspirantes están de acuerdo aunque algunos no lo manifiesten abiertamente es de llevar a cabo la reforma a costa de los derechos de los profesores y trabajadores universitarios, es mas se comenta en diversas fuentes que el recurso financiero extraordinario que otorgó López Obrador a la universidad para pagar salarios y prestaciones de fin de año está condicionado a reformar el sistema pensionario, algo inadmisible, porque el acuerdo por lo menos en el SPUM sobre el tema es innegociable porque significa la mutilación del contrato colectivo de trabajo.

De esta manera, dentro de unos días se volverá a consumar la designación antidemocrática del nuevo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aunque el agraciado tenga las mejores intenciones y el plan de trabajo para sacar adelante a la institución que se encuentra en crisis financiera, mas aun cuando a finales del año no tendrá el presupuesto nuevamente para cumplir sus compromisos, ya que como se sabe el Congreso de Michoacán se negó a aumentar la partida para la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.  

                          

J MA. CARDONAMuchos son los temas que ha puesto sobre la mesa nacional el gobierno de López Obrador, en especial el referente a su critica al modelo neoliberal y la evocación al periodo estabilizador que vivió la economía del país en entre los años 1958-1960, donde se registro un crecimiento promedio del PIB del 6 por ciento anual y una inflación promedio del 3 por ciento. A este periodo se le conoce entre los estudiosos de la historia económica del país como el “Milagro mexicano”.

Leer más...

J MA. CARDONALa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo enfrenta dos problemas fundamentales en el corto plazo, por una parte la crisis financiera que lleva a declararse sin los recursos para pagar salarios, prestaciones y aguinaldo de fin de año a más de 8 mil profesores y trabajadores administrativos y por la otra tiene que enfrentar la imposición de un nuevo rector a espaldas de la comunidad universitaria a través de la Comisión de Rectoría.

Muchos aspirantes al rectorado están haciendo fila en el domicilio del presidente de la Comisión de Rectoría para ver si les cae el dedo y alguno de ellos o ellas los convierte en Rector (a).

Mientras tanto, los sindicatos universitarios nicolaitas continúan en movilización y en negociaciones conjuntas con Medardo Serna para conseguir recursos financieros extraordinarios y poder solventar la crisis de liquidez y saldar deudas.

Pero esta estrategia ha sido equivocada ya que en primer lugar, la única responsabilidad de pagar los salarios en última instancia es el rector que es el patrón de todos los trabajadores universitarios.

El rector Medardo Serna González siempre ha tenido una posición antisindical, en primer lugar cuando el ex rector Salvador Jara Guerrero fue impuesto como gobernador de Michoacán estuvo impulsando la reforma a la Ley Orgánica de la universidad para reformar el régimen de pensiones y jubilaciones, después de a ver manifestado sus simpatías por el candidato del PRI a la presidencia José Antonio Meade, es decir que se la jugó con ese proyecto, pero al ver el triunfo de López Obrador avasallante se le puso de rodillas para solucionar la crisis financiera de la universidad, sin embargo López Obrador no tenía hasta anteayer el interés de resolver el problema financiero que enfrentan más de diez universidades del país.

Prueba de lo anterior es el recorte al presupuesto para el 2019 a las universidades comenzando con la UNAM, lo que obligo a los rectores a movilizarse para presionar al Congreso de la Unión para evitar el recorte.

AMLO tuvo que echarse para atrás ante la amenaza de las movilizaciones estudiantiles, los profesores y trabajadores universitarios a nivel nacional en defensa del presupuesto y la autonomía universitaria: con esto quedó evidenciado que debajo de la camisa y la corbata de López Obrador lleva una camiseta neoliberal y que es enemigo de la educación superior de México, su proyecto de educación al nivel superior son las cien universidades “patito” mal llamadas Benito Juárez.

Hoy López Obrador fue derrotado no por los rectores que representan a la burocracia universitaria que conduce la vida de las universidades públicas con opacidad y en forma antidemocrática como es el caso de la Universidad Michoacana, sino por la amenaza de movilizaciones de los trabajadores universitarios.

López Obrador tampoco pudo enfrentarse a los universitarios que es la masa crítica del país, donde no únicamente se forman profesionistas sino también intelectuales que han aportado valores a la vida nacional y sobre todo la solidaridad con el pueblo trabajador.

De esta manera AMLO le tiene un desprecio a la educación superior, en particular a las universidades públicas es por ello que saco las tijeras para recortar el subsidio a las universidades e instituciones de educación superior.

Mientras tanto a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hasta el momento de escribir esta entrega no ha entregado los recursos financieros extraordinarios para solventar las obligaciones salariales y contractuales con sus profesores y trabajadores administrativos. De poco ha valido la intermediación de los diputados por Michoacán de Morena para resolver el problema y las reuniones con los altos funcionarios de las secretarías de hacienda y de educación.

Ante los trabajadores nicolaitas poco a poco está quedando- debe de quedar - claro que el gobierno de López Obrador de la cuarta degeneración, perdón transformación es igual de neoliberal que los gobiernos panistas y priistas o mucho peor que estos.

Por lo pronto, los trabajadores nicolaitas continúan en espera de su pago de sus quincenas devengadas y el aguinaldo de fin de año, mientras el rector Medardo empieza a recoger sus cosas personales dejando a la universidad nicolaita en una profunda crisis.

Los aspirantes a la rectoría irresponsablemente aguardan en absoluta sumisión a que les caiga el dedo de la antidemocrática Comisión de Rectoría.

Por lo pronto, los trabajadores nicolaitas seguirán movilizándose para obligar a la patronal a que cubra los salarios devengados, que por cierto el gobernador Aureoles se lavó las manos y aunque ha cumplido con la parte que le corresponde con la universidad no ha abogado con el gobierno neoliberal de López Obrador.

Así, a López Obrador se le cayó la careta de “populista” y dejo ver su verdadero rostro de neoliberal ante los universitarios del país.

J MA. CARDONAInicio la Cuarta Transformación (4T) con la toma de posición de Andrés Manuel López Obrador, con ello se pone en marcha un nuevo proyecto económico, financiero, político y social; el pasado 1° de diciembre en una ceremonia protocolaria donde la oposición permitió al nuevo presidente enviar un largo discurso, en el cual hizo un balance de treinta años de neoliberalismo con los resultados ampliamente conocidos, entre los cuales destaca que más de la población del país se encuentra en la pobreza y una buena parte de ella en extrema; el otro asunto es el alto índice de violencia que agobia amplios sectores de la población.

Leer más...

Página 1 de 27

la foto

ciento

CULTURA

EN EL CCC, EXPOSICIÓN “CONSTRUYENDO PUENTES EN ÉPOCA DE MUROS”

EN EL CCC, EXPOSICIÓN “CONSTRUYENDO PUENTES EN ÉPOCA DE MUROS”

Fue inaugurada la exposición “Construyendo Puentes en Época de Muros. Arte Chicano-Mexicano de Los Ángeles en México”, exhibición de obras de más de 30 artistas originarios de Estados Unidos con...

Leer mas

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL SALÓN DE INVIERNO

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL SALÓN DE INVIERNO

A partir de este sábado 15, el Ex Convento de Tiripetío, espacio cultural dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, abrirá sus puertas a la 5ª Edición...

Leer mas

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

El principal objetivo del Maratón de Unipersonales, es generar un encuentro de expresiones artísticas que permita mostrar al público parte del trabajo escénico que se gesta en la ciudad de...

Leer mas

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

Pintor, muralista mexicano y discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, el artista plástico Arturo Estrada recibió un homenaje en el Centro Cultural Clavijero (CCC)...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.