logo3

J MA. CARDONARecientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presento un interesante informe legislativo que consiste en un estudio sobre los 32 congresos locales del país en diferentes aspectos como son su desempeño legislativo,  la trasparencia de los manejos de los recursos asignados entre otras cosas.

También contiene lo referente a la representación popular de los diferentes partidos políticos y los gastos que ejercen, así como el costo por cada diputado y el crecimiento del presupuesto por cada legislatura local.

En realidad del documento no tiene desperdicio y es un gran ejercicio no solo en el aspecto académico sino también político.

Sin duda alguna, los congresos locales se encuentran en absoluta opacidad y baja productividad legislativa, además que la mayoría están subordinados a las decisiones de los gobernadores como ya se sabe que están envueltos en el escándalo de la corrupción.

Para esta entrega únicamente se hará  referencia algunos aspectos reportados del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, de acuerdo al informe no sale bien librado y la información es para 2017, cuya legislatura está conformada por 40 legisladores.

Aquí se presenta algunos datos, a lo que se refiere al presupuesto asignado en relación al 2012 fue de 495 millones de pesos y para 2017 tiene aprobado un presupuesto de 897 millones lo que representa un incremento en el periodo del 53 por ciento.

Por otra parte, el congreso local de Michoacán ocupa el segundo lugar  en lo referente al presupuesto por diputado local para el presente año que es de 22 millones 400 mil pesos por diputado lo que significa un 100 por ciento del promedio nacional de todas las legislaturas que es de 11 millones 100 mil pesos por diputado.

Solo la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, incremento en 61 por ciento su presupuesto y en tercer lugar está el congreso local de Baja California con un 44.1 por ciento seguido por el congreso local del Estado de México con 43 por ciento.

 Llaman notoriamente la atención el dato de la variación entre el presupuesto aprobado y el devengado para el Congreso Local de Michoacán donde no hay información disponible.

La distribución del gasto total de los congresos locales en el 2016 fue de la siguiente manera: para servicios personales se designo  el 58.2 por ciento, para servicios  generales el 18 por ciento, materiales y suministro en 3.1 por ciento, otros del 4.8 por ciento; pero llama poderosamente la atención que para ayudas sociales  se dedica el 15.9 por ciento del presupuesto total, es decir este dinero es supuestamente para apoyar a la población de cada distrito electoral local y tiene su importancia porque en el próximo proceso electoral muchos diputados buscaran la reelección legislativa.

Los diputados, según el informe, del Congreso local de Michoacán reciben 50 días de aguinaldo y hay días más a los que reciben los diputados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila Sonora y Yucatán, pero cabe señalar que los diputados de Tabasco  y  Tlaxcala no perciben aguinaldo; mientras que los diputados de San Luis Potosí reciben 90 días de aguinaldo.

El informe antes mencionado añade sobre las remuneraciones brutas por diputados del 2017 en pesos y los diputados de Chihuahua perciben 200 mil pesos mensuales, mientras los de Guanajuato, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Yucatán, reciben 100 mil pesos mensuales de dieta parlamentaria, mientras que el informe reporta que no hay información para el Congreso Local de Michoacán.

En cuanto al número de sesiones en el pleno por congreso local Baja California Sur ocupa el primer lugar con 162, mientras en Michoacán solo registra 58 durante 2016. Por lo que se refiere a iniciativas de ley por diputados en Michoacán se han presentado 216 mientras que el Congreso Local de Jalisco ocupa el primer lugar con 974; de las cuales en Michoacán se aprobaron el 80 por ciento.

Y prosigue el informe aportando datos interesantes, mientras que la Asamblea Legislativa de la ciudad de México cuenta con 28 plazas por diputado, en el Congreso local de Michoacán cada diputado cuenta con 10 plazas y se encuentran en la media nacional, cabe señalar que el Congreso de Puebla cada diputado tiene a su disposición 3 plazas.

Todo lo anterior, la  información obtenida por el IMCO fue hecha a trabes de solicitudes de información donde el Congreso Local de Michoacán tan solo respondió satisfactoriamente en un 60 por ciento lo que indica un alto grado de opacidad.

De esta manera con los indicadores aquí presentados se puede llegar a una sola conclusión del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo que  se encuentra en la  opulencia y la opacidad.

la foto

ciento

CULTURA

ARTE PARA AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO

ARTE PARA AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO

Galería Omo en colaboración con diferentes artistas han organizado un evento para recaudar fondos y apoyar a las personas afectadas por los movimientos telúricos del 7 y 19 de septiembre...

Leer mas

HAN LLEVADO MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS A TODO EL ESTADO

HAN LLEVADO MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS A TODO EL ESTADO

El arte en todas sus manifestaciones estuvo presente en las diferentes regiones del territorio a través de los centros que, para tal fin, son administrados por el Gobierno del Estado...

Leer mas

SON DE MADERA CELEBRA A TACÁMBARO; MAÑANA LE TOCA A MORELIA

SON DE MADERA CELEBRA A TACÁMBARO; MAÑANA LE TOCA A MORELIA

Son de Madera, uno de los principales impulsores del renacimiento de la música tradicional jarocha, ya se encuentra en Michoacán para ofrecer dos conciertos: el primero de ellos esta noche...

Leer mas

INAUGURADA, MUESTRA DE TEATRO DEL FONDO REGIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES CENTRO OCCIDENTE

INAUGURADA, MUESTRA DE TEATRO DEL FONDO REGIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES CENTRO OCCIDENTE

Solo a través de la cultura podemos transformar las sociedades logrando infundir una ideología de paz en las futuras generaciones, afirmó Norma Lorena Gaona Farías, titular de la Secretaría de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.