logo3

J MA. CARDONAHoy es 2 de Octubre es la conmemoración en su cincuenta aniversario de la matanza de la noche de Tlatelolco, cuando el régimen autoritario del partido único del PRI, en un acto genocidio puso fin a la vida de más de 400 jóvenes que de manera inocente, pero atrevida demandaron un dialogo publico con el gobierno de Gustavo Días Ordaz.

Existe mucho material bibliográfico, fotográfico y de cine que da cuenta detalladamente de este momento negro en la historia contemporánea de México.

El movimiento estudiantil de 1968 dejo muchas lecciones en la vida política y social del país, pero la principal es que causo una grieta en el sistema político de partido único surgido de la Revolución Mexicana. La cual nunca jamás se pudo reparar, a pesar de los intentos posteriores del gobierno por conciliarse con la juventud.

Pero no únicamente hubo muertos, sino también desaparecidos y perseguidos.

A pesar de que el gobierno de Díaz Ordaz y los posteriores incluyendo los del PAN, nunca han reconocido este hecho infame contra la juventud.

Pero en el imaginario colectivo nunca se olvida el 2 de octubre año tras año miles de estudiantes y trabajadores así como el pueblo, no solo salen a las calles a conmemorar la matanza sino a demandar la verdad y la justicia.

El 2 de octubre del 68 abrió el camino por la lucha por la democracia, las libertades políticas para todos los opositores, a pesar de registrarse otras derrotas para los movimientos estudiantiles y de trabajadores, estos 50 años han sido también años de lucha para el pueblo trabajador por mejores condiciones de vida y de trabajo y el respeto a los derechos sociales de las minorías nacionales.

El 2 de octubre debe considerarse una fecha nacional, mas aun después de este tiempo donde todavía no existe castigo para los genocidias, no hay que olvidar que todavía vive Luis Echeverría, entonces secretario de Gobernación y ejecutor de la matanza y que existe un proceso judicial donde se le declara bajo las reservas de ley.

Todavía el gobierno agónico, de Enrique Peña Nieto ejecuto actos represivos contra estudiantes, trabajadores y pueblos originarios.

Por su parte Felipe Calderón desencadeno una guerra genocida en contra del narco lo que provoco la muerte y la violencia en amplios territorios y sectores de la población civil, cuyo saldo es de150 mil muertos y 30 mil desaparecidos. Pero la guerra también es utilizada para combatir a los sectores sociales que hoy luchan en contra de la misma guerra, por la defensa de sus territorios y recursos naturales, a demás de la persecución a los opositores al gobierno peñista.

De esta manera la conmemoración del medio siglo de la matanza de Tlatelolco resume un conjunto de luchas que tienen un desarrollo desigual y combinado, al mismo tiempo son la expresión del cambio de régimen político en el año 2000, cuando por la vía electoral el pueblo de México salió a echar al PRI del gobierno y de esta manera se consumó el cambio democrático, es decir una verdadera revolución democrática.

El triunfo reciente de López Obrador también es parte de este proceso, de la transformación del régimen político mexicano que es producto de la movilización de millones de trabajadores estudiantes y explotados del país y no del liderazgo de un mesías “tropical”.

Es por ello que el 2 de octubre sigue vivo en el imaginario colectivo de los estudiantes, trabajadores y el pueblo en general, porque es una fecha de lucha y de combate, contra el régimen político de los gobiernos panistas y priistas y ahora probablemente de Morena.

Solo queda pendiente el castigo a los responsables del genocidio del 2 de Octubre, mediante la constitución de un tribunal popular donde el primer responsable es Luis Echeverría.

Es necesario exigirle al gobierno de López Obrador justicia y verdad a cincuenta años de la matanza del 2 de Octubre que no se olvida.              

la foto

ciento

CULTURA

PREMIAN TALENTO ARTÍSTICO DE LAS COMUNIDADES PURÉPECHAS EN ZACÁN

PREMIAN TALENTO ARTÍSTICO DE LAS COMUNIDADES PURÉPECHAS EN ZACÁN

ZACÁN, Mpio. de Los Reyes, Mich.- Con una gran participación, colorido, música, talento y manifestaciones artísticas que refrendaron la riqueza cultural de nuestros pueblos ancestrales, se realizó con éxito el...

Leer mas

LOS ZOMBIES INFECTARÁN LA CIUDAD DE MORELIA

LOS ZOMBIES INFECTARÁN LA CIUDAD DE MORELIA

La cultura del género de terror, “Zombie Walk Morelia” llega por novena ocasión para infectar a los Morelianos en una marcha a la que asistirán disfrazados para recorrer la Avenida...

Leer mas

EN EL CLAVIJERO, TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE DIVERSIDAD SEXUAL + MORELIA

EN EL CLAVIJERO, TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE DIVERSIDAD SEXUAL + MORELIA

La tercera edición del Programa de Diversidad Sexual + Morelia se llevará a cabo del 21 al 24 de octubre en el Centro Cultural Clavijero (CCC), en el marco del...

Leer mas

BUSCAN RESCATAR ÓRGANO PROFESIONAL DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS

BUSCAN RESCATAR ÓRGANO PROFESIONAL DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS

La Secretaría de Cultura en Michoacán realiza gestiones para fondear el rescate del órgano procesional de la comunidad de San Felipe de los Herreros, localidad purépecha situada en el municipio...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.