logo3

Juan TelloDel 11 al 16 de septiembre de 2017 se llevó a cabo la 22 Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo en la ciudad de Chengdu en China. Es la segunda asamblea que se realiza en China y la sexta en Asia y el Pacífico. Cada año al evento asisten delegados de más de 150 países y representantes de más de 500 miembros afiliados como organizaciones públicas y privadas, destinos, organizaciones no gubernamentales y universidades.

El principal tema de la reunión gira en torno a los 17 objetivos de desarrollo sustentable, recordando que el tema de este año para el día mundial de turismo es el Turismo Sustentable para el Desarrollo. Uno de los temas que más preocupa a los expertos en turismo es que en los últimos meses a nivel mundial se han publicado noticias procedentes de varios destinos en las que se habla de "turismo fobia" acompañadas de imágenes de protestas contra la "invasión de los turistas" y la exclusión de la población local por parte de empresas turísticas.

Es importante tener en cuenta que el objetivo de enfatizar que el crecimiento viene acompañado de responsabilidad. En este sentido, las actividades vinculadas al sector del turismo deben ser sostenibles y promover la conservación del medio ambiente y la protección del patrimonio cultural material e inmaterial. Lo más importante es que deberá promover la participación y el compromiso de las comunidades locales y el respeto que éstas se merecen.

El crecimiento no es el enemigo, tampoco lo es el número creciente de visitantes. De hecho, la historia de la Humanidad está marcada por dinámicas basadas en el crecimiento. En lo que al sector del turismo se refiere, el crecimiento está y debe estar vinculado a la prosperidad económica, a la creación de puestos de trabajo y al aumento de recursos para financiar la protección del medio ambiente, la conservación cultural, así como las necesidades comunitarias en el ámbito del desarrollo y el progreso, que de otro modo no tendrían respuesta.

Velar para que el turismo sea una experiencia enriquecedora tanto para los visitantes como para los anfitriones implica el desarrollo de medidas políticas y prácticas sólidas basadas en el turismo sostenible, así como la participación de los gobiernos y administraciones nacionales y locales, de las empresas del sector privado, de las comunidades locales y de los propios turistas.

El sector necesita de una regulación específica a este respecto así como de directrices claras, pero nunca dirigidas a limitar el crecimiento. El enfoque que propone la Organización Mundial de Turismo recomienda centrarse en la gestión sostenible y en medidas orientadas al crecimiento sostenible que sean beneficiosas, como por ejemplo: a) medidas de diversificación del producto y de localización de las actividades de los visitantes; b) políticas y mecanismos eficaces e integrados enfocados en la gestión de visitantes en lugares turísticos; c) políticas que reduzcan la estacionalidad; d) incentivos dirigidos a que el sector privado invierta en zonas y productos nuevos; e) incentivos y políticas dirigidos a reducir el consumo de energía y agua y atender otras necesidades, deficiencias y carencias comunitarias.

Existe un gran número de destinos que trabajan para crear un sector justo e inclusivo y gestionar un crecimiento turístico exponencial, como se observa en los recientes ejemplos de Venecia y Barcelona. Hay que subrayar que, aunque debe consultarse a las comunidades locales para que participen plenamente en la planificación del turismo, la "turismo fobia" ejercida por ciudadanos es, en gran medida, consecuencia de una falta de gestión sostenible del crecimiento. La existencia de empresas ilegales, los daños infringidos a ecosistemas marinos y terrestres o el comportamiento inadecuado de unos pocos viajeros no implican que el sector del turismo obvie los enfoques éticos.

Toda actividad humana basada en el crecimiento puede conllevar efectos negativos. Aun así, la respuesta nunca debe ser dirigida a paralizar dicha actividad y perder sus beneficios, sino a abordar los desafíos y a gestionarlos de manera apropiada. Ese es el verdadero objetivo.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

ANUNCIAN “COLIBRÍ: FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA TRADICIONAL PURHÉPECHA Y BLUEGRASS”

ANUNCIAN “COLIBRÍ: FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA TRADICIONAL PURHÉPECHA Y BLUEGRASS”

Del 22 al 26 de noviembre, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) se llevará a cabo el “Colibrí: Festival Internacional de Música Tradicional Purhépecha y Bluegrass”...

Leer mas

CONCLUYE TALLER DE FOTOGRAFÍA "ILUMINACIÓN GUERRILLERA"

CONCLUYE TALLER DE FOTOGRAFÍA "ILUMINACIÓN GUERRILLERA"

Un total de 12 personas participaron en el taller “Iluminación Guerrillera”, que organizó la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) durante cinco días en la sala Gilberto Ramírez de la...

Leer mas

SE PRESENTA LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN DENTRO DEL PROGRAMA DEL FMM

SE PRESENTA LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN DENTRO DEL PROGRAMA DEL FMM

La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) ofreció un concierto en el Teatro Ocampo en el marco de la 29 edición del Festival de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez”...

Leer mas

EL TRÍO MUSICAL MEXICANO A LOVE ELECTRIC ESTRENÓ "PSYCHMONDE: VIAJERO"

EL TRÍO MUSICAL MEXICANO A LOVE ELECTRIC ESTRENÓ "PSYCHMONDE: VIAJERO"

Realizado en el marco del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras ofreció en la Casa de la Cultura...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.