logo3

Juan TelloRecientemente las autoridades de la Secretaría de Turismo de Michoacán presentaron los resultados del periodo de Noche de Muertos 2017, que este año abarcó del 31 de octubre al 5 de noviembre. Ya se ha mencionado que lo más importante no son las cifras de afluencia y derrama por sí mismas, se trata de crear oportunidades de desarrollo, de salvaguardar las tradiciones de los Michoacanos, de la creación de empleos y de bienestar para los residentes y para los turistas.

Sin embargo, también es importante conocer cuál es el perfil del turista que visita Michoacán durante este importante periodo. Los resultados presentados indican que el 90.7% de los turistas y visitantes son turistas Mexicanos, de los cuales, el 52.7% son turistas Michoacanos viajando dentro de Michoacán. Con respecto a los turistas procedentes de la Ciudad de México, se cumplió lo esperado y es que se presentó una disminución del 4.7%. Para contrarrestar esta disminución, se presentó un crecimiento en turistas procedentes de Querétaro y de Guanajuato. El 5.5% del total de turistas y visitantes proceden de Estados Unidos de América. El 3.8% del total, proceden de algún país distinto, sobresalen por orden descendente, Canadá, España, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón. Adicionalmente, se tiene que durante esta temporada, los visitantes y turistas viajan en familia y con hijos fundamentalmente.

Amigos de respuesta, resulta importante hacer notar que el hecho de que existan plazas públicas, o eventos con mucha gente o estén muy concurridos no significa de ninguna manera que todos sean turistas y visitantes, la gran mayoría son residentes del destino turístico. Esto debe quedar muy claro para no confundirse en el análisis y caer en las declaraciones simplistas de inferir que las plazas públicas están llenas de turistas, lo cual es falso.

Durante este período se analizan las regiones turísticas de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia. En este sentido, para la región de Uruapan se estimó una llegada de 11 mil turistas y visitantes, para la región de Morelia cerca de 81 mil turistas y visitantes, para la región de Pátzcuaro que comprende varios municipios se estimaron poco más de 50 mil turistas y visitantes. En total, las tres regiones captaron una llegada de 142 mil 172 turistas y visitantes. Cifra que representa un crecimiento de poco más de 3% con respecto al periodo de Noche de Muertos de 2016.

Con respecto a la derrama económica de turistas y visitantes, para las tres regiones se estimaron $115 millones de pesos, cifra que representa un 2% de crecimiento con respecto al mismo periodo de 2016. Es importante resaltar que este año se incrementó en 3.1 millones de pesos el gasto en compras y artesanías que realizaron los turistas, también se incrementó en 1.2 millones de pesos el gasto en actividades y en 1.8 millones de pesos el gasto en alimentos y bebidas. Los rubros mencionados implican una derrama económica directa de los turistas y visitantes.

Llaman mucho la atención las cifras que proporcionaron las autoridades de turismo del ayuntamiento de Morelia ya que mencionan que en Día de Muertos se tuvo una derrama en ocupación y alimentos de $130 millones de pesos y mencionan que el Festival de Cine generó una derrama de $80 millones de pesos. Son cifras muy elevadas que habría que revisar.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

FOMENTAN ARTE Y MÚSICA EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE PENJAMILLO

FOMENTAN ARTE Y MÚSICA EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE PENJAMILLO

Durante el mes de enero permanecerá abierta la convocatoria para que niños y jóvenes participen dentro de la Banda de Música Tradicional de Penjamillo; proyecto dentro del programa Educación Artística...

Leer mas

INVITAN A PARTICIPAR EN CONVOCATORIA DEL CENTRO MEXICANO PARA LA MÚSICA Y LAS ARTES SONORAS

INVITAN A PARTICIPAR EN CONVOCATORIA DEL CENTRO MEXICANO PARA LA MÚSICA Y LAS ARTES SONORAS

Con el propósito de promover la creación de música nueva en el país y la formación de nuevos públicos sensibles a la música contemporánea, el Ensamble A Tempo y el...

Leer mas

ABRIRÁ SU SÉPTIMO SEMESTRE LA CASA DE LAS ARTES Y OFICIOS DE SANTA MARÍA DE GUIDO

ABRIRÁ SU SÉPTIMO SEMESTRE LA CASA DE LAS ARTES Y OFICIOS DE SANTA MARÍA DE GUIDO

Con una oferta integrada por once talleres y una sede nueva, es que la Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido continuará su labor social en...

Leer mas

SOLO DOS MDP MÁS DE PRESUPUESTO PARA SECRETARÍA DE CULTURA: FIGUEROA

SOLO DOS MDP MÁS DE PRESUPUESTO PARA SECRETARÍA DE CULTURA: FIGUEROA

Asegura su titular que realizarán gestiones extraordinarias ante la Federación y ante particulares que están interesados en apoyar proyectos que permitan promocionar aún más a Michoacán

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.