Los afectados fueron acorralados por la policía estatal; egresados de la institución demandan agilizar trámites
Trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena se manifestaron este día a las afueras de Casa de Gobierno donde se encontraba el gobernante Silvano Aureoles junto a su gabinete, y en que fueron acorralados por agentes de la policía estatal que no les permitieron acercarse a la residencia oficial, y donde han permanecido hasta el mediodía de hoy.
Exigen el pago de sus 4 quincenas pendientes así como de su aguinaldo 2020. Informaron que la primera reunión en la mesa de seguimiento, no pudo llevarse a cabo ya que las autoridades signatarias no se presentaron, delegando la responsabilidad en otros funcionarios, el subdirector de Gobierno, Ramón Núñez Escalera y el director de Educación Superior, Nicolás Zalapa Vargas, por lo que incumplieron acuerdos.
Allí estuvieron también los egresados de los campus de la institución para denunciar el atraso de 2 años en la entrega de títulos y cédulas, por lo que exigieron agilizar sus trámites, ya que muchos han debido estar pidiendo plazos en sus lugares de trabajos o de estudio para la entrega de estos documentos que son el comprobante de que han concluido sus estudios de carrera.
La Secretaria de Educación no ha cumplido en el Departamento de Titulación y Becas con resolver esta problemática desde el mes de octubre pasado, primero y luego la entrega de dichos documentos antes de concluir el año.
Demandaron que el recto, Martín García Avilés ponga pronta solución a este caos porque en varios casos ya ha originado despidos laborales a algunos de los egresados, de acuerdo a lo que señalaron, otros más están a punto de perder sus becas de posgrado.
La situación se ha complicado porque otros más de ellos no han logrado concretar ofertas de trabajo por no contar con este documento que es requisito, además de quienes estudian un posgrado no pueden tener el grado de maestro ya que no han presentado su título de licenciatura por la detención de todos estos trámites.
En tanto, los trabajadores siguen esperando el pago de 4 quincenas, aguinaldo y prestaciones de fin de año.