Acuitzio del Canje, Mich.- Con la finalidad de mantener una estrecha coordinación con autoridades municipales y garantizar la tranquilidad de la población de este municipio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó un operativo de vigilancia y proximidad social.
Por instrucción del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, con este operativo -que fue supervisado por el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta-, se instalaron filtros de revisión y se realizaron recorridos de vigilancia por carreteras y brechas para prevenir el delito y generar un mayor acercamiento con los ciudadanos para impulsar la cultura de la denuncia.
Derivado de la instalación de estos puestos de inspección, en pocas horas se remitieron cuatro vehículos al corralón, se levantaron 16 infracciones de tránsito y se despolarizaron cristales a 58 unidades derivado de la revisión de 215 automotores; también se revisaron antecedentes a 265 personas.
Durante el arranque de este operativo, Gómez Arrieta se reunió con el alcalde Jesús Hernández Eguiza y el director de Seguridad Pública municipal, David Hernández Pérez, para coordinar una estrategia en materia de operatividad y garantizar el orden público en el municipio.
Con estas acciones, la SSP trabaja para mantener la paz y estabilidad de los ciudadanos en todo el territorio michoacano.
ASEGURAN 84 VEHÍCULOS EN 34 MUNICIPIOS
Durante acciones operativas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, aseguró 84 vehículos -58 de éstos con reporte de robo- y detuvo a 71 presuntos responsables de delitos en 34 municipios.
Además, aseguró 16 armas de fuego, 19 cargadores y 250 cartuchos de diferentes calibres; un arma de plástico y 124 envoltorios de sustancias y vegetal con las características propias de las drogas marihuana, cristal y cocaína.
Asimismo, se aseguraron 11 mil pesos en efectivo y 38 dólares; 16 rollos de madera; una pipa de cristal para el consumo de enervantes, un pasamontañas y tres semovientes.
Por diferentes delitos fueron detenidos Humberto P., Alejandro R., Emilia V., Julio V., Gabriel M., Salvador V., Manuel R., Francisco T., Jorge B., Diego P., Juan O., Gustavo M., Jorge R., Ana S., Oscar S., Miguel A., Gustavo M., Ramiro P., Susileida S., Aniceto V., Genraro R., Pablo I., Adrián T., Gabriel T., Oscar Z., Carlos D., Jesús A., Isidro D., Brian C., Audel R., Francisco V., Gilberto M., José M., Silvano D., Jesús A., Jesús R., José A., y Roberto M.
También, Fernando G., Germán B., Víctor S., José B., Agustín P., Juan M., Gustavo C., Raúl V., Rodrigo V., Gilberto G., Martín H., Genaro E., Nicolás S., Marco G., Miguel R., Sergio B., Oscar G., Arturo D., Armando C., Erick F., Refugio V., Mario C., Omar C., Esperanza D., Javier S., Jesús C., Jesús R., Ángel O., Efrén H., y cuatro menores de edad. Todos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para resolver su situación jurídica.
Las detenciones y aseguramiento se llevaron a cabo en los municipios de Zamora, Sahuayo, Buenavista, Uruapan, Puruándiro, Gabriel Zamora, Parácuaro, Charo, Pátzcuaro, La Piedad, Jiquilpan, José Sixto Verduzco, Los Reyes, Chinicuila, Lázaro Cárdenas, Paracho, Zitácuaro, Tocumbo y Tepalcatepec.
Así como en Maravatío, Salvador Escalante, Contepec, Tacámbaro, Tarímbaro, Benito Juárez, Queréndaro, Múgica, Jungapeo, Chavinda, Marcos Castellanos, Cotija, Tingüindín, Ziracuaretiro y Tuxpán.
Los vehículos con reporte de robo asegurados fueron nueve camionetas marca Nissan, seis Chevrolet, dos Ford, una Mazada, una Freightliner y una marca Denalli; ocho autos marca Nissan, cinco Volkswagen, dos Chevrolet, un Mazda, un Hyundai línea Atos y un Seat, León.
Seis motocicletas marca Italika, dos Yamaha, dos Honda, una Kurazai, una marca Veloci y una Vento; así como cuatro tracto camiones marca Kenworth y uno marca Freightliner, un camión Honda y un camión tipo rabon marca Dina.
Las unidades sin reporte de robo son cinco motocicletas marca Italika, una Yamaha, una Carabela y una Honda; tres camionetas marca Nissan, tres Chevroltet, dos Ford, una Honda y una Toyoya; además de tres autos Nissan, dos Volkswagen, un Mercedez Benz, Jetta y un camión marca Ford.
Los vehículos, droga, armas, cargadores, cartuchos, dinero, equipo táctico, animales y madera fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Aseguran a dos presuntos responsables de robar 120 kilos de aguacate
Ziracuaretiro, Mich.- Elementos de la Policía Michoacán detuvieron a dos presuntos responsables del robo de 120 kilogramos de aguacate de una huerta en este municipio.
Una denuncia ciudadana que informó del robo de aguacate por dos presuntos responsables que se encontraban en una huerta de la localidad de Zirimícuaro movilizó al personal policial al lugar.
Cuando arribaron al sitio los uniformados detectaron a dos personas del sexo masculino sustrayendo el fruto sin autorización, por lo que Manuel R., y José A., de 60 y 53 años de edad, respectivamente, fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente.
Al contabilizar el producto, mismo que ya había sido acomodado en un vehículo de alquiler, la Policía Michoacán aseguró un total de 120 kilos de aguacate, por lo que el fruto y el automóvil del servicio público, marca Nissan, línea Tsuru, fueron puestos a disposición de la autoridad legal.
Con estas acciones, la SSP trabaja para resguardar los derechos de los productores michoacanos y garantiza el crecimiento económico de la entidad.
AFINAN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA LA SIERRA-COSTA
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de la sociedad civil, trabaja en una estrategia operativa para garantizar la tranquilidad los habitantes de la región Sierra-Costa.
En reunión de trabajo encabezada por el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, y a la que asistieron autoridades federales y empresarios, se afinó la estrategia de seguridad que permitirá inhibir actos ilícitos en esta zona del estado.
Con el incremento del estado de fuerza de elementos castrenses, Policía Federal y Policía Michoacán se reforzará la seguridad en carreteras y brechas de la región para brindar apoyo al sector turístico, pobladores y trabajadores de diversas empresas que circulan por los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila.
Ello, con la finalidad de mantener la tranquilidad y paz social, que a su vez permitirá un mayor flujo de inversión del capital extranjero.
En la reunión, en la que estuvo presente el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Florentino Coalla Pulido; el empresario Manuel Nocetti Tiznado; el teniente coronel de la 43 Zona Militar, Leoncio Zepeda Ramírez; en representación de la Policía Federal el inspector Rafael Abundis Núñez, y como representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José López Aguirre, se acordaron además diversas acciones que permitirán mejorar la seguridad de la región para atraer una mayor inversión.
Durante el encuentro Juan Berrnardo Corona refrendó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de trabajar con todos los sectores para brindar las garantías de seguridad a la población y cerrar el paso a la delincuencia, “porque la seguridad lo es todo para el estado de Michoacán”, enfatizó.