spot_img
17.5 C
Morelia
sábado, mayo 3, 2025

MORELIA

teodorobarajas

Morelia cumple este 18 de mayo su aniversario 480, la antigua Valladolid tiene una evidente densidad histórica que se conecta con el génesis de nuestro país, el centro de la ilustración se radicó en el antiguo Colegio de San Nicolás, sitio en el que desfilaron personajes como Miguel Hidalgo y Costilla, quien fuera rector, además del más grande hijo moreliano y arquitecto del Estado mexicano, Don José María Morelos y Pavón.

Muchas cosas se pueden decir y escribir de la capital michoacana, su trayecto histórico y su significación para alcanzar, en su momento, la independencia nacional. Su pasado y presente que perfilan porvenir.

En otra razón de ideas, el programa de vacunación anticovid avanza no con la velocidad deseada pero continúa para con ello tener certidumbre ante los daños que la enfermedad ha provocado en nuestro país y el mundo.

Ante tales circunstancias no está por demás abrir las ventanas de la cultura para fortalecernos, estamos bajo una pandemia y un proceso electoral que mucho tiene de tóxico por actos de violencia que se han registrado.

El saldo del Covid-19 ha sido de alcances brutales, ciertamente, escuchamos diversas opiniones a cargo de los especialistas, algunas ocasiones resaltan las contradicciones o las incongruencias. También destacan lo que muchos hacen irresponsablemente como retando al virus sin importar el daño que se hacen o pueden provocar a mucha gente que es altamente vulnerable por padecer enfermedades crónicas y degenerativas.

Por toda la seguidilla de consecuencias en materia de salud, resulta estimulante que quienes se mantienen en casa puedan adentrarse en la lectura, que hoy día resulta un bálsamo. Recién se recordó a dos escritores destacados, Mario Benedetti y Carlos Fuentes, el primero uruguayo que dejó obras como La Tregua y Pedro y el capitán, ni qué decir de sus poemas como Te quiero o Táctica y estrategia.

Carlos Fuentes dejó una gran obra que se ha quedado para ocupar un lugar estelar en la literatura mexicana del siglo XX: Aura, La muerte de Artemio Cruz o La silla del águila.

Los libros nos permiten la franca posibilidad de quitar los frenos a la imaginación, encender una luz para disipar la oscuridad de la soledad, combatir el aburrimiento y renovar la capacidad de asombro porque son diversos los temas e infinitas las historias que se tejen alrededor de la tinta y el papel.

Releer libros aporta nuevos datos y nos ayuda a ejercer un criterio hermenéutico para glosar e interpretar contenidos, este confinamiento nos ha brindado la opción siempre válida de regresar por el camino de las letras.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí