En base a una iniciativa presentada en el Congreso de la Unión, por la diputada Beatriz Pérez López
México analizará la posibilidad de sumarse a otros siete países del mundo donde la eutanasia es una práctica legal, para permitir que aquellas personas que padezcan algún padecimiento grave incurable y que afecte su vida física y psicológicamente puedan recurrir al suicidio asistido.
Lo anterior, en base a una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 4º de la Constitución Mexicana presentada en el Congreso de la Unión, por la diputada Beatriz Pérez López, quien pretende convertir en un derecho humano el optar por una muerte digna a las personas que padecen una enfermedad terminal.
Entre la exposición de motivos, la legisladora guinda, manifestó que es necesario que los mexicanos tengan la oportunidad de vivir con dignidad, hasta el último momento y que no se vean obligados a sufrir padecimientos terminales indefinidamente.
“En México hace falta plasmar en el pacto federal, el derecho que todo individuo, en uso de sus facultades deba tener a una muerte digna, así como tenemos ya plasmados nuestros demás derechos, pues así debemos ser capaces de poder vivir con dignidad hasta el último momento”, enfatizó.
Reconoció que existen enfermedades terminales tratadas con cuidados paliativos para aminorar los dolores y síntomas, pero ante un inminente desenlace se debería tener la opción de cómo afrontar ese momento.
Y añadió que, en muchas ocasiones un tratamiento en enfermedad terminal no responde a la curación del paciente y el dolor se torna insostenible o imposible de soportar o controlar.
“En algunas otras ocasiones perdemos el control de nuestro cuerpo y no somos capaces de valernos por si solos en esos momentos”, recalcó.
Por lo anterior, consideró que para que los pacientes eviten fallecer en condiciones deplorables, tengan la opción de un “buen morir” lo antes posible.
De aprobarse en México la señalada iniciativa se sumaría a los siete países del mundo, que la citada práctica se encuentra legalizada, entre los que se encuentra España, Países Bajos, Colombia, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda.