CNET Michoacán exigió garantizar seguridad para michoacanos y visitantes en este período vacacional de Semana Santa
El Consejo Nacional Empresarial Turístico, CNET en el estado, exigió garantizar seguridad para michoacanos y visitantes en este período vacacional de Semana Santa.
Ante los hechos de violencia registrados en los últimos días en Morelia así como los actos de vandalismo, protagonizados por indígenas de Arantepacua durante el miércoles también en la capital del estado, el sector empresarial del turismo en la entidad, aseguró que tal situación provoca un «alto impacto» en los destinos turísticos en plena temporada vacacional.
En un pronunciamiento publicado en redes sociales el consejo empresarial turístico, asegura que se verá afectada no solo la economía local sino la confianza y credibilidad de Michoacán y Morelia como sitio turístico.
La actual situación, causará una imagen negativa, dice el comunicado.
Es por ello, que urgió a los tres niveles de gobierno a evitar la violencia y garantizar la seguridad.
Finalmente, el organismo empresarial, reiteró su compromiso de seguir trabajando desde el sector turístico en beneficio de Michoacán.
A continuación el comunicado emitido por los empresarios michoacanos:
PRONUNCIAMIENTO POR UN MICHOACÁN EN PAZ
Los recientes acontecimientos en nuestro Estado, Michoacán, y en particular en la ciudad de Morelia, el día de ayer, no pueden ni deben pasar desapercibidos por quienes aquí vivimos.
No tenemos duda que como ciudadanos tenemos el derecho a manifestarnos de forma pacífica y sin dañar a terceros; sin embargo, cuando se utiliza la violencia y se realizan actos vandálicos como lo sucedido en el centro histórico de Morelia, se está afectando directamente a la tranquilidad de la ciudad, de sus ciudadanos, y en este caso, de los visitantes que con motivo de la Semana Santa nos visitan.
Con la violencia no se gana nada, siempre se pierde
Una generalizada inseguridad en el país, y en nuestro Estado, está provocando un alto impacto a los destinos turísticos, que se verá reflejado no solamente en las cifras turísticas, sino directamente los bolsillos de las y los trabajadores de este importante sector económico y en consecuencia de sus familias, en una pérdida de confianza y credibilidad, una disminución en la competitividad como destino turístico, y un incremento significativo en la imagen negativa de nuestro país en el exterior y que nos afecta a todos.
Por todo esto, exhortamos a las autoridades federales, estatales y municipales a trabajar en conjunto para evitar las situaciones de violencia y vandalismo que se han vuelto recurrentes, incentivar el diálogo y tomar las medidas necesarias para garantizar seguridad y confianza para los ciudadanos y visitantes.
Desde el CNET Michoacán, como parte del sector empresarial turístico, manifestamos nuestra disposición y compromiso para seguir trabajando de forma coordinada con las autoridades y con la sociedad civil en la búsqueda de soluciones para mejorar la seguridad en nuestro Estado, y recuperar la tranquilidad y la confianza de quienes nos eligen para visitar nuestros destinos turísticos.
Finalmente, hacemos un llamado y una invitación a todos los consejos y asociaciones empresariales de Michoacán y a las organizaciones de la sociedad civil a continuar trabajando, de forma conjunta, en favor de la construcción de la paz en Michoacán.
Y es que en las últimas horas, capital del Estado, se ha visto inmersa en hechos violentos, un acaparado la atención de propios y extraños a nivel local e internacional, con la balacera en una colonia popular de la ciudad Misión del Valle, donde integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), atacaron a uniformados provocando la muerte de al menos dos policías.
Asimismo, este miércoles, integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), junto a grupos indígenas, se manifestaron para exigir justicia en el homicidio a manos de policías, de cuatro ciudadanos nativos de la comunidad de Arantepacua.
Los quejosos a su paso, arremetieron contra una patrulla, hirieron a un policía, atacaron un vehículo particular, y al llegar al centro de la ciudad, destrozaron todos los cristales a su paso, pintaron Palacio de Gobierno, aventaron cuetes y provocaron el incendio de una caseta de vigilancia de la Policía Municipal.
Otro tipo de actos violentos recientemente registrados, se encuentra el ataque a cinco maestros en Plaza U, además de la constante ola de ejecuciones, que se registran en toda la entidad, a cualquier hora del día y que se han convertido en una constante.