Centistas y egresados normalistas han bloqueado también las vías del tren en puntos como La Piedad y Yurécuaro, dentro de las acciones radicales acordadas de última hora por el magisterio de la tercera ala de la CNTE.
El bloqueo en las vías férreas podría extenderse las 48 horas que contempla esta jornada de protesta, confirmó el líder Jairo Mandujano Ortega, así como podría extenderse a otros puntos por donde pasa el ferrocarril en la entidad.
Entrevistado en el patio central de la toma que desde temprano mantienen en la SEE, el dirigente informó que esto es parte de su plan de acción convocado para hoy y mañana en exigencia de cumplimiento de varios pendientes que no termina por cubrirles gobierno como la contratación de egresados normalistas, pago a trabajadores de la educación quienes han laborado en aulas y que llevan tres años sin haber cobrado porque la SEE les ha retenido sus salarios.
Este paro de 48 horas, dijo, es con acciones en todo el estado y contempla «visitas» a las presidencias municipales en algunas regiones, tomas de oficinas regionales como Zitácuaro, en Morelia fue la toma de la Secretaría de Educación, y de algunas oficinas que son también parte de esta dependencia.
Mandujano Ortega reveló que las vías del tren están tomadas desde hoy temprano en La Piedad y Yurécuaro, «y tenemos un paro generalizado ahorita de clases, y la mayoría de las escuelas aprovechan para platicar con padres de familia, y la intención ha sido no afectar a la educación”.
Definió que ha habido voluntad de ellos por no afectar a la educación y a los estudiantes, pero no perciben lo mismo de parte de las autoridades que han sido evasivas y no responden a sus demandas.