A fuerza de conceder derechos a todo el mundo, la democracia es el régimen que mata con mayor seguridad la bondad
Albert Guinon (1863-1923) Escritor francés
Es coyuntural, sí, quizá forzado por las circunstancias, pero es evidente que el formato para el Segundo Informe de Gobierno de Silvano Aureoles, es mucho más apegado al espíritu del evento, que simple y llanamente es que el titular del Ejecutivo presente al Legislativo un informe del estado en que se encuentra su administración. Punto.
Cierto, en esta ocasión eliminar el formato tradicional del “súper eventazo” y ceñir todo a una sesión en la sede de la Cámara de Diputados, fue para no enviar una señal de frivolidad e insensibilidad política ante la tragedia que viven varios estados por los recientes sismos; empero, lo que tuvo lugar es un evento apegado estrictamente a la ley y, sobre todo, de corte republicano, que bien harían el gobernador y los diputados en institucionalizar y fijar como formato definitivo. Lo ideal hubiera sido, por la coyuntura de duelo que se vive, reducir todo a la entrega física del documento por el gobernador al presidente del Congreso y asunto arreglado, pero creo que con todo y todo es entendible que diputados y el propio gobernador emitan pronunciamientos políticos en tribuna: son políticos y la política se hace, entre otras formas, en tribunas parlamentarias.
Como sea, este formato es mucho más sano que el tradicional, de ahí la importancia que no quede sólo por este año en razón de una situación circunstancial.
Y por lo demás, ahora lo realmente importante es saber qué van a hacer los diputados con el Informe; ¿harán, como siempre, un remedo de glosa, o la realizarán con toda responsabilidad e independencia?
Hace un año, en su primer Informe, Aureoles retó a los diputados a invitarlo a un debate en el Congreso sobre el primer año de su administración, pero aquellos jamás le tomaron la palabra y absurda e increíblemente nunca se llevó el ejercicio de debate en tribuna entre ellos y el gobernante, como sí se da en democracias avanzadas.
Por tanto, es deseable también que este año sí se diseñe un formato que permita a Aureoles regresar al Congreso a debatir y defender su Informe, frente a los cuestionamientos de su oposición política: ¡qué sano sería eso!
jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>