spot_img
17.5 C
Morelia
viernes, mayo 2, 2025

PRIMEROS RESULTADOS DEL FRENTE

La esencia de la ciencia: formula una pregunta impertinente y estarás camino de la respuesta pertinente

Jacob Bronowski (1908-1974) Científico polaco

 

jaimelopezEl alcalde de Maravatío cayó en blandito en el Congreso del Estado. En lugar de instaurarle un juicio político, como procede por sus evidentes violaciones a la ley, los diputados le ayudan para que salve el escollo, y lo hacen de una manera absolutamente inmoral.

Este miércoles, la Comisión de Gobernación debía sesionar para dictaminar la solicitud de juicio político en contra de José Luis Abad Bautista, que cobra como alcalde de Maravatío, y quien está acusado, nada más, de corrupción, nepotismo, desvío de recursos y desacatar resoluciones del Tribunal Electoral, amén de ordenar a la Policía Municipal sacar por la fuerza a un regidor, adversario suyo, de una sesión de Cabildo.

Pero resulta que a la sesión llegó únicamente el presidente de la comisión, el priísta Mario Armando Mendoza. Sospechosamente, los demás integrantes no se presentaron.

Y los demás son nada más y nada menos que el mismísimo presidente del Congreso, Miguel Ángel Villegas; el líder de una parte de la bancada perredista, Manuel López Meléndez, la panista Andrea Villanueva, la petista Maricarmen Bernal y el nuevo dueño del partido Verde, Ernesto Núñez.

¿Cómo entender la ausencia de todos ellos? Fácil: comienza a tener vigencia y a aplicarse el frente o alianza que han hecho PAN, PRD, Verde y Movimiento Ciudadano, anunciado con bombo y platillo apenas ayer. El alcalde de Maravatío es perredista, del grupo político que encabeza el líder del partido Carlos Torres Piña y del que es cabeza también el diputado López Meléndez. Claramente, éste último maniobró para proteger al edil, apelando a la nueva alianza con los panistas, y los dos diputados azules, Villegas y Villanueva, se sumaron sin chistar a la estrategia de tender un manto de impunidad para el alcalde. Ernesto Núñez jugó, como siempre, a la cómoda, a sacar raja donde puede. La única ausencia que no formaría parte de la estrategia es la petista Bernal.

La alianza de panistas y perredista, con la rémora verde, jugó a boicotear la sesión, a sabiendas de que la ley presenta lagunas en cuanto a qué debe hacerse en el caso de inasistencia casi total de los integrantes de una comisión y una sesión se declara desierta. Es decir, Meléndez, Villegas, Núñez y Villanueva actuaron con dolo, con alevosía y ventaja.

Todo, en aras de garantizar impunidad a un alcalde acusado de nepotismo, corrupción, desvío de recursos, de no acatar órdenes del Tribunal Electoral, y de emplear ilegalmente a los policías municipales para impedir la asistencia de un regidor a una sesión de Cabildo. Casi nada. Habría que ver si el hecho de que uno de los diputados de marras y el dirigente de su partido tengan constructoras suyas haciendo obra en Maravatío, asignada obviamente por el edil, fue un factor para darle a éste impunidad y protección.

Como se ve, el Frente Ciudadano Agenda por Michoacán, comienza a dar resultados. ¿O alguien suponía que serviría para otra cosa?

jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí