La diputada Margarita López Pérez se reunió con los manifestantes, que advirtieron que si no avanzan demandas, mantendrán plantón por tiempo indefinido
Este fin de semana, el personal de custodia de los diferentes penales de Michoacán, se manifestó, para exigir la destitución inmediata del Coordinador del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza Jiménez, y del director de la policía procesal, Antonio Ortuño Ochoa.
Los manifestantes acusaron a ambos funcionarios de encabezar una red de corrupción que incluye tortura, prostitución y venta de drogas, dentro de las cárceles de la entidad.
La diputada Margarita López Pérez, quien se reunió con los manifestantes para ofrecerles su respaldo, reveló que, Ortuño Ochoa, obliga a los custodios a torturar durante meses a los internos pertenecientes a cárteles de drogas contrarios.
«A esta gente deben tratarlos con dignidad, deben de darles lo que les deben de dar, los uniformes y que la comida que llega aquí, no se divida en dos partes, en los que están vendiendo la comida allá dentro y en la parte de los de acá y en todos los penales, hay una consigna por órdenes tuyas, Nacho, que si son de un cartel los torturan y que tienes a gente privada de su libertad y que los están torturando por órdenes tuyas, porque pertenecen a un cartel, con los que tú no congenias, eso es algo muy grave, Nacho», fueron las palabras de la diputada, Margarita López al director de los centros penitenciarios en Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez, al presentarse a escuchar a los manifestantes.
Además, Mendoza Jiménez, fue señalado por permitir la venta de alimentos, destinados a los reclusos, a precios elevados tanto a internos como a custodios, mientras que, el resto de la comida, en condiciones deplorables, es utilizada para la alimentación general de los presos.
Los manifestantes también denunciaron que a las familias de los reclusos se les prohíbe ingresar comida, forzándolos a comprarla dentro de los penales a costos excesivos.
Asimismo, acusaron a Mendoza Jiménez, de permitir la entrada de mujeres para ejercer la prostitución al interior de las cárceles.
En cuanto a las condiciones laborales, los custodios informaron que son sometidos a castigos inhumanos, como permanecer parados e inmóviles hasta por 15 horas al día, con el riesgo de duplicarse el castigo si muestran el más mínimo movimiento.
La legisladora López Pérez, dejó claro que, no permitirán que los mandos penitenciarios continúen abusando de su poder.
Exigieron una Mesa de Diálogo con el gobierno del Estado, para garantizar el respeto a los derechos humanos y laborales de los custodios, la entrega de uniformes de calidad, el pago del bono BanBajío y tractor, el cese de las amenazas y torturas por parte de Mendoza Jiménez y Ortuño Ochoa.
Advirtieron que, si en próximos días no logran un avance en sus demandas, mantendrán un plantón por tiempo indefinido, hasta que, se resuelvan sus demandas.