Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo
Ezra Pound (1885.1972). Poeta norteamericano
Nadie debe llamarse a sorpresa: Silvano Aureoles dejó en claro desde un principio que no iba por la candidatura presidencial, que en todo caso lo que quería era no quedarse “fuera de la jugada”, sino participar activamente en la mesa de las negociaciones, en la que se toman los acuerdos del Frente Ciudadano por México.
Él siempre estuvo consciente de que eran reducidas sus posibilidades de encabezar dicho frente PRD-PAN como candidato presidencial, pero también siempre estuvo decidido a evitar que Ricardo Anaya y Alejandra Barrales se salieran con la suya, en el sentido de impedir una elección abierta para determinar al candidato presidencial. El “matrimonio” Anaya-Barrales, ya se sabe, está empecinado en que él sea el aspirante a la Presidencia y ella al gobierno capitalino.
Pero el “matrimonio” podría estarse resquebrajando, porque es evidente que si Aureoles declinó este lunes en favor de Miguel Mancera, es porque sólo así garantiza que Barrales se “divorcie” de Anaya. La aún lideresa perredista es gente del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sus lealtades están con él, y solo por él estaría dispuesta a abandonar el proyecto original con el panista Anaya.
Obviamente, Aureoles cede el paso a Mancera, con el compromiso de éste de no cejar en el empeño de que el candidato presidencial resulte de una elección abierta, que contemple incluso a aspirantes externos, fuera del PAN y del PRD.
Por lo demás, su anuncio de este lunes tranquiliza las muy encrespadas aguas michoacanas, particularmente del sistema de partidos y del propio gobierno estatal. No hay ya margen para la especulación respecto a los riesgos y consecuencias de otro interinato.
Aquí se anticipó lo que sucedería: Aureoles no iba por ninguna candidatura, iba por preservar su lugar en la mesa de juegos. Claramente, lo obtuvo. Perdón por el trillado “se los dije”, pero sí, se los dije. jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>