No es la política la que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio
Groucho Marx (1890-1977). Actor estadounidense
No sé si fue un destape o no de Julieta López; algunos colegas lo vieron como tal. Francamente no lo creo.
Este miércoles ella presentó una campaña de promoción de valores personales y sociales que, debe reconocerse, se necesitan y con urgencia en Michoacán: solidaridad, respeto, pluralidad, legalidad. Se llama “Está en ti”.
Cierto, lo hizo en grande, asegurándose de echarlo a andar en la fecha en que el gobernador pudiera encabezar el arranque. Y como son tiempos eminente e inminentemente electorales, más de algún integrante del gabinete silvanista se sorprendió y hasta se incomodó por el concepto y perfil del evento y, sobre todo, de la campaña de medios.
De ahí que no faltara quien supuso que era como la despedida de López Bautista de Comunicación Social, obviamente en busca de alguna candidatura de su partido, el PRD. Políticos, funcionarios y periodistas hubo que así lo percibieron.
Y no sé si haya sido así. Supongo que no, porque López Bautista se ha constituido en una pieza demasiado sólida para Aureoles, como para “deshacerse” de ella. El nivel de acercamiento y confianza que el mandatario le tiene a su vocera, vuelven a ésta, por lo menos en el futuro cercano, casi inamovible.
En la lógica silvanista, me parece que sería un yerro del gobernador arriesgar una de sus piezas claves, aunque igual y sería justo lo contrario si ella tiene en su mira una carrera política.
Como todo comunicador social, ella es respaldada por una parte del gremio periodístico y cuestionada por otra. Es imposible el aplauso generalizado. Pero a fuerza de sinceridad, los mayores señalamientos hacia López Bautista se originan en la falta de dinero para cumplir en tiempo compromisos publicitarios, que en todo caso es atribuible casi enteramente a la crisis financiera del gobierno en su conjunto. Pero en el terreno del trabajo profesional, el vinculado con las políticas de gobierno en materia de promoción e información, poco habría que cuestionarle. Debo ser franco en ello.
Por lo demás, es deseable que esa nueva campaña ideada en su oficina, se posicione, porque difícilmente alguien no coincidirá en que lo que hace falta en Michoacán, son justo ese tipo de valores personales y sociales. Todo esfuerzo en ese sentido, debe respaldarse. Veremos qué tanto funciona. El tiempo dirá.
jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>