La política necesita a gente que no necesita a la política
Paul Corvel (1977-?) Escritor belga
A Graciela Andrade se le ha visto bastante participativa y dinámica en las movilizaciones que el sindicato de profesores nicolaitas organiza casi que un día sí y otro también, con el pretexto, ya se sabe, de la falta de pago de algunos de los trescientos conceptos diferentes de bonos al que tiene derecho su gremio, por más que sean absurdos y leoninos.
Andrade, por lo que se pudo indagar, forma parte de la plantilla de profesores nicolaitas, concretamente de la Escuela de Economía, y por ende, no parece haber ningún tipo de incongruencia de su parte al participar en las marchas y, supongo, en el paro de brazos caídos de su sindicato, que desde noviembre ha tenido en jaque a la Universidad Michoacana y que apenas medianamente se va disipando.
Sí es en cambio, una insensatez que ella sea protagonista de primera fila en las movilizaciones spumistas, si se parte de que fue Secretaria de Educación en el Gobierno de Leonel Godoy e, infiere uno, conoce a la perfección la imposibilidad financiera y legal del gobierno estatal para canalizar las monumentales cantidades de dinero que a diario pretenden arrancarle los dos sindicatos nicolaitas.
Sabe, como extitular de la SEE, la inmoralidad de la figura del bono para el sector educativo, sea universitario o el dominado por la Cnte, porque acaso haya participado en la aprobación del ominoso concepto, al menos en el caso de la Cnte y la SEE.
Pero además, ella es ferviente partidaria de Andrés Manuel López Obrador, lo cual es respetable, claro, y en consecuencia del partido propiedad del tabasqueño, Morena, e incluso con altas posibilidades de ser candidata y ganar un cargo de elección popular al amparo de dicho partido, el cual tiene como encomienda tratar de descarrilar al gobierno de Silvano Aureoles.
Luego entonces, la presencia de Andrade en las marchas spumistas no puede desligarse de la contienda electoral y de la lucha que parece personal entre PRD y Morena. Cabría preguntar entonces si la evidente “estrategia” morenista para tratar de descarrilar al gobierno de Aureoles, no encuentra al SPUM como carne de cañón y a Graciela Abdrade como parte de la autoría intelectual.
Ello, al margen también de que está aún abierto el expediente que en su contra le han instrumentado la Contraloría estatal y la Auditoría Superior de Michoacán por presuntas irregularidades financieras a su paso justamente por la SEE.
Insisto, está en su derecho de apoyar las movilizaciones del SPUM, pero también es un derecho fustigar la calidad moral de sus cabezas, visibles o escondidas; y francamente creo que es el caso de Andrade.
Acaso sea solo un botón de muestra de que la “estrategia” spumista no sea tan genuina como se presume. Al tiempo. jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>