“Sube” el nivel del debate entre representantes de partido en el IEM
Luego de que el ex secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Tzintzún Rascón, declarara ante los medios de comunicación que “haremos lo que sea para garantizar el triunfo de Daniela de los Santos Torres a la Presidencia Municipal de Morelia, desde pegar un botón, hasta matar a un cabrón”, los ánimos se caldearon en la sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Los representantes de los partidos políticos alzaron la voz y entre insultos, vituperios, descalificaciones y agresiones, exigieron a la Mesa de Seguridad del gobierno estatal y federal investigue a los políticos priístas.
Ante los ánimos exacerbados y encolerizados, fue necesario que el presidente del órgano electoral, Ramón Hernández Reyes, demandara respeto para la institución a su cargo.
Javier Antonio Mora Martínez, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEM, responsabilizó de cualquier asesinato al político priísta Mario Tzintzun Rascón.
“Es necesario que hagamos un exhorto a la Mesa de Seguridad y se investigue cualquier cosa que pase en Morelia y en Michoacán y se le haga responsable; Michoacán no está para este tipo de declaraciones, si son ciertas estas declaraciones, es un tema indignante y que no lo vamos a permitir, no son los setentas, ochentas, donde el PRI hacía lo que se le daba su chingada gana”, manifestó, pero inmediatamente fue interrumpido por Hernández Reyes.
Por su parte, Norma Guadalupe Orozco González, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), también fijó postura y aseguró que serán muchos ojos los que vigilarán el proceso electoral: “el cargo público que tiene (Mario Tzintzun) no es para echar en saco roto tales declaraciones, además, como lo mencionan, somos muchos cabrones que vamos a defender la elección”, amagó.
Mientras que Miguel Ángel Barriga Vallejo, representante del PRI, deslindó al tricolor de las declaraciones de su correligionario y justificó que fueron a título personal: “en el PRI nos deslindamos de las declaraciones que acaba de hacer, pero dudamos que sean ciertas, no son (declaraciones) del partido, son a título personal, y de ser ciertas, esa persona se hará responsable de la situación de la que asevera o manifiesta”, defendió.
El resto de los representantes de los partidos políticos no se quedaron callados y también fijaron posturas al respecto, para demandar una contienda electoral en calma y no abonar al clima de inseguridad que priva en Michoacán.
Hernández Reyes, presidente del órgano electoral, por su parte continuó demandando orden y paz dentro de la sesión, en la cual también se dio lectura a la resolución del Consejo General del IEM, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), correspondiente a los convenios de candidatura común que con diferentes combinaciones presentaron el PAN, PRD, PVEM y MC.