Hizo un llamado a los ciudadanos para que no tiren basura y además, barran el frente de su casa
La basura que producen los ciudadanos atenta contra su seguridad en temporada de lluvias; una sala completa de tres sillones, un refrigerador y hasta animales muertos, son encontrados en los ríos de Morelia.
En la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar hizo un llamado a los ciudadanos para que no tiren basura y además, barran el frente de su casa.
Explicó que por el calentamiento global llueve en cinco minutos lo que antes caía en toda la temporada; antes tardaba un día en bajar el agua de los cerros, ahora solo 30 minutos.
A ello, dijo que la problemática de basura suma a las causas que originan las inundaciones de Morelia, pues el año pasado una llanta impidió que bombeara un cárcamo por tres horas, siendo que en cinco minutos llueve más y en media hora escurre el agua de los cerros.
“Se necesita mucha ignorancia para poder tirar basura en los ríos, nada más por ahorrarse el flete del transporte al relleno sanitario”, comentó.
Señaló el munícipe que por la contaminación ambiental la ciudad de Morelia es 0.8 más caliente o más fría, según la temporada; implica que haya días extremos de calor de más de tres grados y menos tres en temporada de frio.
Es necesario tomar conciencia para trabajar en una misma dirección, tanto las acciones preventivas que están obligados a prestar el municipio, como también la participación ciudadana para mostrar educación y limpieza.