Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo
Abraham Lincoln (1809-1865) Presidente de Estados Unidos
Mal comienza la semana para el que ahorcan el lunes. Y Andrés Manuel López Obrador comienza su gobierno ahorcado. Su consulta sobre el nuevo aeropuerto capitalino, ya le marcó, independientemente del resultado que él quiera que dé ese embuste de supuesto ejercicio democrático. Será el “error de octubre”.
Primero, que no quede duda: el tabasqueño decidirá qué resultado le conviene que se genere del fraude llamada consulta popular. Pero sea cual sea ese resultado, ya perdió.
Me parece que decidirá a final de cuentas por continuar con la construcción del que ya inició en Texcoco, pero se lavará las manos con sus huestes con aquello de que “el pueblo decidió, el pueblo manda”.
Y ese, parece el resultado menos malo, si se considera la estupidez que sería hacer cera y pabilo de los ciento treinta mil millones de pesos ya invertidos en Texcoco. Pero aun así, la sola señal que se envía con la patraña de la consulta, le marcará a su gobierno: un gobierno se escuda en las “decisiones” del pueblo para ir configurando un aniquilamiento de todo contra peso al poder dictatorial de la Presidencia y a todo lo que huela a autonomía, amén de ser un gobierno que no respeta inversiones privadas, a menos que el pueblo lo decida, claro.
En esa ruta, López Obrador no se ensuciará las manos cuando decida desaparecer organismos autónomos que dan equilibrio a los poderes, y sólo necesitará armar una consulta para justificar que el pueblo decidió aniquilar al INE, al Banco de México, al Ifetel, al Poder Judicial, y cuando decida suprimir libertades como la de expresión y de prensa: “el pueblo así lo quiso, y el pueblo sabio no se equivoca”, dirá.
Ese es realmente el peligro, más allá de la consulta en sí misma sobre el aeropuerto, que de suyo lo es, por supuesto. Por eso, al margen de qué decida el tabasqueño que resulte de dicha consulta que inicia este jueves, ya su gobierno, sin serlo aún, quedó marcado. La patraña de consulta será el inicio de lo que nos espera. Será el error de octubre. Si no, al tiempo.