spot_img
16.5 C
Morelia
miércoles, mayo 14, 2025

PEÑA, DE LA CIMA A LA SIMA

En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno

Konrad Adenauer (1876-1967) Político alemán

 

jaimelopezAsí es como podría sintetizarse el gobierno de Enrique Peña Nieto, de la cima a la sima. De las enormes expectativas que se abrieron hace seis años, primero por su triunfo indiscutible sobre Andrés Manuel López Obrador, y luego por el inicio de su administración, con la firma del pacto por México, en el que logró incorporar prácticamente a todas las fuerzas políticas para sacar adelante varias de las reformas estructurales que, sin duda, el país demandaba.

Los dos primeros años fueron el esplendor. Las reformas energética, educativa, financiera y de telecomunicaciones, particularmente, fueron bien recibidas y mejor arrancadas.

Pero…

Pero el gozo se fue al pozo mucho más pronto del que nadie hubiera proyectado. Quedó claro que Peña no está hecho para reajustar sobre la marcha, para improvisar, para adecuar trayectos. Tlatlaya, Ayotzinapa, Casa Blanca, Odebrecht, fueron su Waterloo, no necesariamente porque de manera directa lo involucraran –salvo la residencia de su esposa-, sino por su impericia y falta de determinación para encararlos y eventualmente darles la vuelta, en términos de repercusiones para su gobierno pero, sobre todo, para él.

Un presidente pasmado, aterrado, fue el que encontraron esos fenómenos criminales, de corrupción y mediáticos.

Sus números en macro economía y obra pública, son rescatables, pero la sombra de la corrupción, por no querer actuar a tiempo, lo acompañó y lo acompañará para siempre.

Tal es su lastre, que a él, en mucho, habrá que atribuir el resultado electoral de julio y como consecuencia del mismo, la noche que se viene para México a partir de este sábado. En mucho, López Obrador debe agradecer a Peña que ahora esté a punto de sucederlo, al margen del evidente y burdo acuerdo político entre ambos para “aterciopelar” la transición, y la garantía de impunidad acordada para el mexiquense. Triste destino el de México: salir de una para llegar a otra peor.

jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí