spot_img
24.3 C
Morelia
miércoles, mayo 14, 2025

MEXICANOS PRIMERO, UN EJEMPLO

La política no es ninguna ciencia, sino un arte

Otto von Bismarck (1815-1898) Político alemán

 

jaimelopezAnte los abusos históricos y constantes de la Cnte, logrados a base de amedrentamiento al gobierno en turno, muchas voces se levantan pero pocas pasan del grito a los hechos. Una de esas excepciones la constituye Mexicanos Primero.

En Oaxaca y luego en Michoacán, la agrupación civil, conformada básicamente por empresarios prominentes, ha dado pasos concretos para encarar el abuso centista y la irresponsabilidad gubernamental, a través de amparos promovidos ante el Poder Judicial Federal.

Ya ganó en Oaxaca; ahora iniciará el procedimiento en Michoacán.

¿Qué busca Mexicanos Primero con esos amparos? Fácil: echar abajo las minutas ilegales que la Cnte ha arrancado en ambos estados a los gobiernos federal y locales. Y lo logró en aquella entidad y casi es un hecho que lo logre en Michoacán, bajo un principal irrefutable y fácil de comprobar: que los gobiernos federal y estatales hayan firmado minutas con la mafia centista, ha generado un deterioro evidente en el cumplimiento de la responsabilidad del Estado Mexicano, de garantizar una educación básica de calidad y con la cobertura suficiente a toda la población.

Y regalar miles de millones de pesos a la Cnte, a través de las leoninas minutas signadas en los últimos quince o veinte años, ha llevado consigo obviamente una disminución, por no decir que una cancelación, de los presupuestos originalmente destinados a la construcción de escuelas, al mejoramiento de las mismas, al equipamiento de laboratorios, a la construcción de espacios deportivos en las escuelas. Ni en Oaxaca ni en Michoacán hay inversión para ello desde hace al menos una década, simple y sencillamente porque los gobiernos se quedan sin un centavo al ser asaltados por la Cnte, minuta de por medio.

Cada peso a la Cnte es lo mismo que tirarlo a la basura, en lo absoluto significa una inversión educativa; ésta no existe en ambos estados.

Y ese fenómeno es el que Mexicanos Primero trata de revertir, a través de amparos. Ya la Corte dictaminó, luego de cuatro años, que procede cancelar una infinidad de minutas que los gobiernos federal y oaxaqueño regalaron a la Cnte de aquella entidad. Falta ver, cierto, que ambos niveles de gobierno tengan los arrestos para cumplir la sentencia judicial, pero ésta ahí está.

Mexicanos Primero confirmó que ya tiene listo el mismo recurso para el caso michoacano, que compite con el oaxaqueño por lo leonino de las minutas firmadas con el crimen organizado disfrazado de sindicato y que responde al nombre de Cnte.

Es de esperarse, primero, que la Corte no tarde otros cuatro años en resolver, como sucedió en el caso Oaxaca, y lo más importante, que lo haga dando la razón a Mexicanos Primero. Cierto, aún en ese escenario, no es seguro que una sentencia en ese sentido sea acatada por los gobiernos federal y estatal, dado el terror que les genera incomodar a la Cnte. Empero, al menos habría un fundamento legal para exigir la cancelación de esas minutas. No hacerlo, pondría al gobierno federal y al estatal en franco desacato a un amparo.

Aunque para ser francos, en tratándose de la relación perniciosa con la mafia centista, todo es posible esperar de los gobiernos. Veremos.

jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí