spot_img
18.5 C
Morelia
martes, mayo 6, 2025

EL CARIBE MEXICANO EN GUERRA DE PRECIOS

Juan TelloLa semana pasada, el Presidente de México en su visita o gira de trabajo por Quintana Roo, declaró que el sargazo no es un problema grave y solo es una exageración para desprestigiar al gobierno de la República.

Ante estas declaraciones, el sector hotelero se mostró enojado. Se debe recordar que el turismo es una industria de servicios en donde la imagen es un factor fundamental para el éxito del destino.

Es una industria que genera muchos empleos. También es importante mencionar que Cancún, Playa del Carmen y otros destinos del caribe mexicano, no compiten con otros destinos de playa mexicanos, compiten con destinos internacionales como Miami, República Dominicana, Jamaica, Cuba entre otros.

El fenómeno del sargazo, que afectará al menos 10 municipios playeros de Quintana Roo y Yucatán, generará una baja de tarifas y menos ocupación en pleno periodo vacacional de verano. La baja esperada en tarifas es de 20%. También se espera una ocupación menor de 64% lo que sería la peor temporada en los últimos 8 años. Ante este escenario es de esperar que disminuya el empleo turístico en los próximos meses en el sureste mexicano.

Por si esto no fuera poco, la sobreoferta de plazas aéreas que existe hacia el Caribe y la bajada de precios en las tarifas hoteleras mantiene preocupado al sector, puesto que implicaría que se abaratan todavía más los precios. En Cancún se vaticina que, durante las semanas más fuertes de la temporada de verano, se superarán 15 vuelos semanales desde España, sobre todo, después de que dos de las principales aerolíneas que vuelan a los grandes destinos de playa de la zona hayan aumentado este año sus frecuencias.

Esta situación está causando el temor entre los grandes emisores españoles, en un momento que, además, es poco favorecedor para el país, puesto que los hoteleros españoles en Cancún están teniendo que recurrir al turista nacional para paliar las bajadas del mercado inglés y alemán, que prefiere los precios más baratos de Turquía o, incluso, opta por quedarse en sus países ante el buen clima actual del Viejo Continente. En España, ya son muchas las agencias que ofertan paquetes al Caribe por 650 euros por semana con vuelo y ‘todo incluido’ en pleno pico de venta del año, lo que augura que este verano pueden batirse récords de precios bajos y rentabilidad mínima para los grandes intermediarios turísticos.

Con ello, la guerra de precios se anticipa que este año será más encarnizada que nunca, pues también los hoteleros de Cancún y Riviera Maya están teniendo que tirar los precios con descensos de un año a otro nunca vistos ante la caída de su principal mercado, el estadounidense.

Lo positivo es que, si alguien está interesado en visitar el Caribe Mexicano, aproveche y viaje en verano, porque va a estar muy barato como en muchos años no se había visto.

juan.tello@me.com

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí