33.5 C
Morelia
martes, abril 16, 2024

BRÚJULA

PANORAMAS

RELAX: “¡Toma!, escuincle uchepo. ¡Estás viendo el temblor y no te hincas!”, que le grita mi tía Coty a mi sobrino El Tony tras darle un zape en la maceta, que hasta hizo que el morrillo cayera con todo y la cubeta de agua con que mi sobrino estaba correteando a mi perro El Cachuchas, para bañarlo este Sábado de Gloria… La neta que luego de sobarse el trancazo que le dio la tía, el morro le preguntó todo confundido, que por qué le pegaba, si él había leído que los Sábados de Gloria toda la gente se bañaba y que yo le había platicado directamente de esas costumbres de antaño… Hubieran visto los ojos que me echó la Coty como culpándome de que el sobrino desperdiciara el agua y más en estos tiempos de grave escasez en los que la prioridad es cuidarla. Yo no dije ni pío, y pues para qué le muevo. Me quedé calladito y recordando que le platiqué al Tony que todavía hace como unos 30 años era común ver en todo el país como la gente salía con sus cubetas a bañar a todo el que pasaba por las calles y se vivían horas felices de convivencia entre la población, con los baños de agua fría que nos dábamos y a la de sin susto…

IBA UNO caminando muy quitado de la pena, cuando de repente ¿zas!, caía la cubeta de agua hasta del segundo piso y desde donde fuera; lo mismo para morrillos, jóvenes y no se escapaban ni adultos mayores y todos, divirtiéndonos de lo lindo… Aaaaahhh qué tiempos aquellos de mi México de ayer, cuando las tradiciones se vivían de manera feliz y reforzando la identidad de nuestras costumbres, que desafortunadamente, junto con ésta, han venido desapareciendo

Y BUENO, ni modo de no darle la razón hoy a mi tía Coti, ante un panorama de sequía que azota al país y en donde cada mililitro de agua debemos de cuidarlo como oro puro y más con estos calorones de ¡40 a 45°c! que se vienen registrando y que no sólo hacen que andemos con la lengua de fuera por los rayos del sol que caen a plomo, sino con la preocupación de que esos mismos rayos solares contribuyen al desecamiento diario y continuo de nuestras presas y lagos por la inminente evaporación de sus espejos de agua…

Y LA VERDAD que no sé si regañar a mi sobrino yo también, pero lo veo con una sonrisa de oreja a oreja a él y al Cachuchas, porque me doy cuenta de que, a pesar de que se llevó su guamazo, quedó feliz con la experiencia vivida y seguro envidiando esos tiempos idos que afortunadamente nosotros, toda la ruquiza de hoy, vivimos cada Semana Santa cuando se celebraba la resurrección de Jesucristo, además de que también gozábamos cuando tronamos al Judas, otra tradición que poco a poco va desapareciendo…

PERO YA mejor ahí le paro porque se me van a salir las de San Pedro recordando ese mágico México de ayer, que se nos sigue yendo, ¿o no?

ESO SÍ, para que se les quiten las ganas tanto al Tony como al Cachuchas, mi tía me susurró al oído, que antes de que entren de vacaciones el próximo lunes 8 de abril, vamos a hacer el esfuerzo de llevarlos a un balneario o ya de perdis lo que se mojen las patas en Cuincho, que es la presa más cercana a MoreliaQue disfruten como seguramente ya disfrutaron y seguirán disfrutando los turistas y vacacionistas que llegaron en esta temporada a la entidad en los más de 200 balnearios y parques acuáticos con que cuenta el territorio michoacano

Y NOMÁS con decirles que cerca a la capital, está Huandacareo en donde podrán darse un chapuzón en las aguas de los balnearios Selva Maya, Vista Bella, Los Arcos y Agua Caliente como lo confirman las autoridades de la Sectur estatal…

INCLUSO, Eva Tinoco Herrera, presidenta de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos de Michoacán (Amibalpa) señaló que para esta temporada estos espacios de recreación se abrirán al 100 por ciento. “En los municipios de Zinapécuaro, Huandacareo, Uruapan, Apatzingán y Morelia hay un aproximado de 20 parques acuáticos seguros, los cuales están afiliados a la Amibalpa. Pero en la entidad son aproximadamente 200 parques los que existen”, precisaría…

ASÍ QUE, estimados lectores, no sean marros y salgan a disfrutar estos últimos días de vacaciones en armonía familiar y ya verán que a sus chilpayates, morritos y morritas, les encantará el detalle, su domadora estará feliz y chance y hasta los dejarán ver los partidos el fin de semana y con una botanita preparada. ¿Quihubo?

Y AHORA sí que ya que andamos en el agua, pues para todos los vacacionistas que siguen en la entidad, nos reportan autoridades de Sectur que en el mar la vida es más sabrosa y que nuestros visitantes están disfrutando de la exquisita gastronomía costeña, frente al mar y con la suave y fresca brisa pegando en el rostro, degustando de un pulpo enamorado, unos camarones a la diabla, un guachinango, filete de pescado, mariscadas o unas tostadas de tiritas con una helodia ¡bien fría!. Óoooorale, hasta agua se nos hizo la boca. Nomás vieran a mi perro El Cachuchas que la baba se le cae del hocico y los ojos le caniquean nomás de imaginarse tragándose un platillo de esos. ¡Guzgo que no fuera! me cai…

PERO volviendo al tema, con decirles que Jorge Mendoza Garibay, presidente del Consejo Municipal de Turismo y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Costa Michoacana, destaca que todo el alimento es del día y es preparado en el momento, además de que cuenta con las medidas higiénicas necesarias…

BRUJULAY TODO esto lo pueden encontrar en Playa Azul, Las Peñas, El Bejuco, La Soledad, Nexpa, Arenas Blancas, Pichilinguillo, La Llorona, La Colorada, Caleta de Campos, Lázaro Cárdenas, entre otros destinos. ¿Qué tal?

Y YA PICADOS, pues también llega información que el Torneo de Surf Nexpa, demostró el destino de aventura y naturaleza de Michoacán al que llegaron turistas y visitantes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Países Bajos, Israel y Argentina, que han disfrutado de la Costa Michoacana. “Nexpa se caracteriza por tener la ola izquierda más larga de México, y junto con La Ticla en el municipio de Aquila, son las dos mejores playas del estado para surfear, siendo reconocidas internacionalmente por sus buenas olas. Quienes nos visitan se llevan consigo unos atardeceres únicos”, señaló el organizador del Torneo Internacional de Surf Nexpa 2024, Noga Mendoza Mellin. ¿Qué tal?

Y BUENO, aquí el único apunte por agregar es que es una formidable noticia que turistas extranjeros estén cada día más interesados en nuestras bellas playas michoacanas, en contraste con mucha población estatal que cuando sale de vacaciones a la paya, prefiere dar vuelta a la izquierda en los límites de Michoacán y Guerrero, en lugar de ir a conocer nuestras hermosísimas playas. Caray

PERO CAMBIANDO de temas y entrándole a la polaca que tanto les repapalotea, estimados lectores, este domingo jaló los reflectores el registro ante el IEM del alcalde moreliano Alfonso Martínez Alcázar –que puntea todas las encuestas y es amplio favorito para reelegirse— quien fue arropado por el PAN y el PRD

SUS MILES de seguidores atiborraron el órgano electoral en donde se notó la presencia de panistas, perredistas, ciudadanos sin partido e incluso priístas que en masa reforzaron su apoyo a Poncho –como mejor conoce la población al alcalde moreliano— para los próximos comicios del 2 de junio… Ante la gente ahí reunida, Martínez Alcázar señaló enfático que “con pasión, con unión, con determinación y sobre todo con las ciudadanas y los ciudadanos, lograremos que Morelia sea cada vez mejor. Hoy la ciudad se puede disfrutar, pero no podemos olvidar lo que pasa cuando Morelia cae en el abandono”…

EN MEDIO DE aplausos de sus seguidores recalcó Poncho: “no podemos olvidar cuando cae en los accidentes políticos, o cuando cae en manos de los que no quieren a nuestra ciudad. No podemos perderlo de vista, porque ya lo vivimos, ya vivimos el abandono de nuestra ciudad y vivimos el relajamiento en el tema de seguridad”, lamentó…

EN SU DISCURSO, dijo a los asistentes que “ser presidente municipal es un sueño por el que he trabajado toda mi vida. Durante años me he preparado para ello”, puntualizó y agradeció a todas y todos los que lo han acompañado, a su equipo, al PAN y PRD, así como a los ciudadanos sin partido que creen en su proyecto, “mi candidatura es por convicción; no por accidente o premio de consolación”, recalcó. ¿Quihubo?

PONCHO MARTÍNEZ abundaría en que su proyecto hará que la capital siga construyendo mejores condiciones de paz y desarrollo para las y los morelianos. Dijo que no ve a Morelia como una oportunidad política, «sino como una ciudad en la que crezcan nuestros hijos; una ciudad para vivir en paz, con oportunidades y progreso»

FRENTE A dirigentes del PRD y del PAN y en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán, Martínez Alcázar fue claro, categórico al señalar que, como una persona respetuosa de la ley, será “congruente con las disposiciones que marca el árbitro electoral aunque muchas de estas tengan que ver con una ley mordaza que limita la libertad de expresión”. ¿Qué tal?

Y COMO LES decía, Poncho fue arropado por el PAN y el PRD, estando presentes y en primera fila la lideresa del blanquiazul, Cuquita Cabrera Hermosillo, así como por Octavio Ocampo Córdova, presidente del sol azteca en Michoacán…

CUQUITA CABRERA, en su mensaje señaló a nombre de los panistas que “Y estoy segura que todos, pero todos los que estamos aquí, estamos convencidos de que Morelia está brillando y nadie quiere que Morelia deje de brillar. Esta alianza Fuerza y Corazón por México es por México, es por Michoacán y es por Morelia porque queremos a nuestro país y porque vamos a trabajar fuertemente, cada uno de ustedes tiene el compromiso de ir a tocar puerta por puerta, casa por casa” a buscar el apoyo para el alcalde capitalino…

MIENTRAS tanto, Octavio Ocampo, subrayó que: “y decidimos caminar con Alfonso por muchas razones, pero la principal porque es un hombre que le ha cumplido a Morelia. Y es un hombre que como lo dijo en su eslogan de gobierno, ha hecho brillar a Morelia. Logró Alfonso recuperar de quienes habían metido a Morelia en un gran bache, y el perredismo y el PRD, tenía que ser muy responsable y de esa responsabilidad, decidimos acompañarte querido Alfonso”, enfatizó… Por cierto, que, en ese mitin, fue notoria la presencia de priístas, entre ellos Francisco Aguiñiga, Moisés Rizo, Martín Zavala, Juan González Banderas, Tomás Moisés Salto Cruz, Aurelio Pérez, Germán Ireta, José Jesús Arzate Castro, entre otros. Óoooorale

Y TAMBIÉN relacionado con la candidatura de Alfonso Martínez, como recordarán, el pasado martes fue cuando recibió su constancia por parte del PRD en donde de igual manera la recibieron candidatos priístas y panistas que van en alianza con el PRD para diputaciones locales y alcaldías…

EN ESE EVENTO, el propio líder nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, arropó a su gallo por Morelia (la Joya de la Corona) Poncho Martíne,z que recibió una fuerte ovación… Luego de terminar el evento, cuando se sacaba fotos con precandidatos y precandidatas, en corto le pregunté a Chucho Zambrano que a cuántos puntos va Xóchitl –de acuerdo a lo que mencionó en su mensaje— y contestó más rápido que pronto el líder nacional perredista: “A ver. Vamos a ganar. Y vamos a ganar como menos se lo esperan, porque vamos subiendo rapidísimo, velozmente en las preferencias electorales. Según nuestra medición, ya estamos cerca del empate técnico y vamos para adelante, nos faltan más de dos meses de campaña. Vamos a ganar”, recalcaría Zambrano. ¿Quihubo?… Y ya picados, le pregunté a Zambrano el por qué no se hizo la alianza completa para la alcaldía en Morelia y contestó tajante: “¡el PRI no quiso!, así, de los tres. Pero vamos PAN y PRD. Hace tres años ganamos así los dos, con Alfonso. Hoy vamos a volver a ganar ¡y más contundentemente!”, aseguró. ¿Quihubo?

PERO YA que andamos en las campañas, el que sigue recorriendo el Distrito Federal 08 de Morelia, en cuanto a la coalición PVEM-Morena-PT, es Ernesto Núñez Aguilar, quien este domingo expuso que “Garantizar el acceso al agua para los ciudadanos es una obligación de los gobiernos” y que por eso legislará, para que se consolide un programa que dote agua potable a las familias carentes, a través de un servicio de pipas. Adelantó que impulsará una modificación a la ley para que se garantice el acceso gratuito a un sistema de captación de agua de lluvia y se condone el pago de la pipa de agua en época de sequía… “Lo que queremos hacer es una reforma constitucional para que el gobierno tenga la obligación de hacer no solo infraestructura del agua, también si estamos en zonas marginadas que esté obligado a hacer llegar las pipas del agua, porque en la actualidad hay familias que apenas tienen para comer y aparte deben comprar las pipas de agua”, subrayaría el candidato…

Pero luego le seguimos con más, porque ya se nos acabó el espacio. No coman ansias. Calma y nos amanecemos.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí