spot_img
29.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

BRÚJULA

EL ECLIPSE

ACELERE: La neta que se pasan de lanza mi perro El Cachuchas y mi sobrino El Tony, que andan acelerados y ansiosos (hasta parecen candidatos en campaña) queriendo fabricar unos lentes con botellas de plástico de refresco de las oscuras, como las de sangría, quesque para ver el Eclipse Solar de este lunes 8 que se observará de manera parcial (un 81 por ciento, de la totalidad) en Morelia y en todo el territorio michoacano… “¡Cálmense, jijos del maíz!”, que les grita mi tía Coty, quien les llegó por la retaguardia y a puro chanclazo limpio en las naylon, que hasta hizo chillar al perruno, mientras que el escuincle salió huyendo como pudo. “¡Ustedes con sus inventos chafas!, que no miden las consecuencias. ¿Qué tal si se quedan ciegos por estar ideando?. ¡Eso habías de pensar, perro uchepo!”, que le grita otra vez al Cachuchas que le quedó más a la mano y aunque corrió, no se salvó del chanclazo volador que le atinó la tía en la maceta, que hasta a mí me dolió. “¿Y tú por qué no les dices nada del peligro que corren si ven el eclipse con esos anteojos hechizos que pa nada sirven?”, que me pregunta la parienta pero ya con ganas de sorrojarme la escoba en mi mollerita

¡PATAS PA que las quiero. Que le corro antes que cayera sobre mí hasta el molote del molcajete… Y tiene razón la tía, porque si no se cuenta con el equipo adecuado, hay un grave riesgo de daño en las retinas si se observa el eclipse sin precaución. Así que buzos caperuzos, estimados lectores, y sobre todo con los más morrillos de la casa que son los más curiosos y hay que estar al tiro pa cuidarlos, ¿o no?

PERO BUENO, al respecto, pues de acuerdo a la información del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), este evento astronómico será visible de forma parcial en casi toda la República, la franja de totalidad o máxima ocultación cruzará por la zona septentrional del país, entre Coahuila, Durango y Sinaloa. Será una oportunidad única, ya que en México habrá un eclipse similar hasta dentro de 28 años, en el año 2052. Cabe recordar que, la última vez que se observó un eclipse solar total en nuestro país, fue el 11 de julio de 1991… El eclipse podrá apreciarse entre las 10 y 13:30 horas aproximadamente en sus diferentes fases y de acuerdo a la zona del país…

EN MICHOACÁN se apreciará como eclipse parcial y los especialistas subrayan que “una de las cuestiones más importantes en torno a los eclipses es la seguridad. Mientras una parte del disco solar siga siendo visible —como en los eclipses parciales o en las fases de parcialidad—, su radiación puede producir daños irreversibles a la vista. Por ello, es importante nunca ver directamente al Sol, ya que hacerlo puede causar ceguera parcial o total. Tampoco se debe observar a través de las nubes, ni con vidrios ahumados, ni películas veladas, ni radiografías, ni lentes solares”…

Y DE ACUERDO al CONAHCYT “los eclipses pueden ser apreciados con métodos indirectos, como usar un cartón en el cual se debe hacer un orificio de unos pocos milímetros de diámetro. A través del orificio, entran los rayos del Sol que se proyectarán en el piso o en otro cartón. Se puede utilizar una caja oscura, utilizando el mismo principio de un orificio, el reflejo de un espejo en una pared, las sombras que proyecta el follaje de los árboles, haciendo una rejilla con los dedos, o incluso se puede utilizar la sombra de una coladera de cocina. También es posible observarlos con instrumentos como telescopios y binoculares, siempre y cuando cuenten con los filtros adecuados, y bajo la supervisión de una persona capacitada en astronomía” y destaca el organismo científico: “la única manera en que es posible observar directo al Sol es mediante filtros certificados bajo la norma internacional ISO 12312-2, y se deben seguir a cabalidad las indicaciones ahí estipuladas”. ¿Quihubo?… Así que les repito, buzos caperuzos con los chiquitines y con dos que tres no tan chiquitines y ya labregones que segurito van a querer voltear al cielo…

Y MEJOR, si quieren ver el eclipse en Morelia y de acuerdo a la información que nos llega, pueden hacerlo de manera segura a través de telescopios en tres sedes: la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, el Centro Cultural UNAM, y el Planetario desde las 10:30 horas y hasta las 14:00 horasÓrale pues… Cabe señalar que, en un comunicado, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informa que se suspende clases el próximo lunes en escuelas de preescolar, inicial y especial por el eclipse

PERO CAMBIANDO de temas, este miércoles la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), informó que brigadas federales, estatales, municipales y de voluntarios lograron controlar un incendio forestal registrado en la Reserva de la Mariposa Monarca y atienden seis siniestros en los municipios de Coalcomán (2), Aguililla, Erongarícuaro, Apatzingán y Ocampo

ABUNDÓ que con la participación de los tres órdenes de gobierno se realizan labores de monitoreo y combate a incendios en zonas afectadas, también con el uso de drones y un helicóptero con helibalde con capacidad de 800 litros…

Y POR CIERTO, este jueves, la COFOM también subrayó que “más del 90 por ciento de los incendios forestales registrados en Michoacán son provocados por la actividad humana, por ello, el uso de drones ayudará a agilizar los trabajos en campo, para poder presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE)”…

PERO SIGUIENDO con la Naturaleza y la ecología que urge preservar en la entidad, este miércoles se instaló el Comité Interinstitucional para la protección y defensa del lago de Pátzcuaro en el que participan autoridades del Gobierno del Estado, de la Federación, de cuatro municipios y representantes comunales de la zona del Lago…

EN SU intervención, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, quien tomó la protesta al comité integrado por la CONAGUA, SPP,CEAC, SECMA, COMPESCA y los ayuntamientos de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro, dijo que “a través de este Comité se implementarán acciones de protección para frenar la extracción ilegal de agua del lago y se promoverá la aplicación de proyectos para el cuidado del vital líquido”, mientras que Jesús Camacho Pérez, delegado de CONAGUA afirmó que “a través de estas acciones se mitigará la disminución del nivel del lago”

Y POR CIERTO, respecto al tema, este jueves mediante comunicado de prensa, el gobierno estatal informa que “a través de la implementación de acciones de vigilancia, el Gobierno del Estado, municipios y representantes comunales realizan un esquema operativo para evitar la extracción ilegal de agua del lago de Pátzcuaro”…

SEÑALA que “en la zona de la ribera son 86 elementos de la Guardia Civil los que llevan a cabo patrullajes a través de los cuales se inhibe el saqueo del recurso” y que “los trabajos se realizan a través del Agrupamiento Lacustre, el cual trabaja de manera conjunta con autoridades municipales de Tzintzuntzan, Quiroga, Erongarícuaro y Pátzcuaro, así como con autoridades de las distintas comunidades”… Aunado a esto, se destaca que las dependencias del Comité de Defensa del Lago pusieron en marcha actividades de eliminación de la maleza que obstruye los canales, labores que se ejecutan mediante cuatro aquadozer y dos cosechadores, así como dos dragas y una anfidraga. Órale pues

Y EN CUANTO a gobiernos municipales, en Morelia, además de supervisión supervisan obras que se están realizando en diferentes puntos de la ciudad y tenencias, el DIF Morelia realiza actividades en el marco del Día Mundial de Concienciación del Autismo dentro de la iniciativa “Creando comunidad – Morelia incluyente”, que es un programa diseñado para hacer comunidad y fortalecer la inclusión y apoyo a las familias con miembros en el Espectro Autista (TEA), un esfuerzo colaborativo que reúne a diversas dependencias municipales y especialistas para fomentar una mayor conciencia y comprensión sobre el autismo en la comunidad…

EN OTRA ACTIVIDAD, este miércoles se reforzó que en apoyo a la juventud capitalina, la convocatoria para el reconocimiento al Mérito Juvenil continúa abierta hasta el 29 de abril, por lo que se invita a seguir mandando sus propuestas y así encontrar el talento de las juventudes morelianas en los diferentes ámbitos que se evaluarán…

BRUJULAY BUENO, el gobierno moreliano a través de la Secretaría de Fomento Económico, con la premisa de fortalecer la economía local y de dar a conocer el sabor de la cocina moreliana y nacional, invita este fin de semana (del 5 al 7 de abril) al 4° Festival Gastronómico “Royal, Chef y Vino”, evento que se desarrollará en las instalaciones del centro comercial Paseo Altozano y en donde participarán Cocineras y Cocineros Tradicionales de Morelia

OBVIAMENTE que habrán platillos como toqueras, mole, mole de zanahoria, tortitas de carne, tortitas de amaranto, enchiladas, ceviches, mariscos, pescado, chiles rellenos, pipián almendrado, tortillas de jamaica y de maíz azul, soya adobada, así como aguas frescas de camelina y amaranto por mencionar algunos. Óoooorale

PERO ENTRÁNDOLE a la polaca que tanto les repapalotea, estimados lectores, pues este jueves se registró ante el IEM como candidato por la coalición Morena-PVEM-PT para la presidencia municipal de Morelia, Carlos Torres Piña, quien en su mensaje y de entrada señaló que “¡Vamos a transformar Morelia!, ¡Vamos a rescatar a la capital de las garras del conservadurismo!”, dijo y subrayaría: “¡No a la reelección! ¡Sí a la transformación!”. Arropado por cientos de sus simpatizantes, también presentó a su planilla integrada por Martha Karina Villegas, para síndica. Regidor 1: Gilberto Morelos Favela. Regidora 2: Mariana Estefany Orozco Hernández Regidor 3: Fausto Vallejo Mora. Regidora 4: Aida Arvizu Calderón. Regidor 5: Fabio Meza Alfaro. Regidora 6: Mirna Janet Garza Barriga. Regidor 7: Salvador Junior Vázquez Villa… En el evento estuvieron presentes el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis. De igual manera el líder estatal del PVEM y candidato por el Distrito Federal 08 por Morelia, Ernesto Núñez Aguilar, así como Eduardo Díaz Antón, comisionado del PT en Michoacán y el enlace de la doctora Claudia Sheinbaum en Michoacán, Diego Hernández

ASÍ PUES, estimados lectores, déjenme recordarles que este 4 de abril terminó el registro de candidatos a alcaldías y diputaciones locales ante el IEM y será hasta el 14 de abril cuando el órgano electoral, después de analizar caso por caso, determine si cumplen con los requisitos para participar en la contienda e iniciar campañas a partir del 15 de abril

ASÍ QUE en los últimos días, el IEM ha recibido cientos solicitudes de registro de todos los partidos. ¿Quihubo?

Y DE despedida, déjenme les comunico que mientras tanto, el INE Michoacán ya se prepara para el primer debate que organiza entre las candidatas y candidato al Senado por la primera fórmula: Araceli Saucedo de la Alianza PRD-PAN-PRI; Celeste Ascencio de la Coalición Morena-PVEM-PT y Carlos Herrera del MC, que se realizará el próximo miércoles 10 de abril a través del SMRTV a las 20:00. El órgano electoral federal tiene contemplados dos debates entre ellos, y el segundo será el 14 de abril. ¿Quihubo?… Sin duda que se pondrá interesante el debate y más si se toma en cuenta que seguramente jalarán los reflectores la candidata morenista Celeste Ascencio frente a su contrincante Araceli Saucedo, que anda encarrerada recorriendo la entidad en su campaña. ¿Qué tal?

Y SI HABLAMOS de debates, pues también todo México está expectante del Debate Presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo a las 20:00, en donde Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son las principales protagonistas, frente a un Jorge Álvarez Máynez que tendrá que salir a jugársela con todo si es que quiere figurar en la contienda, ¿o no?… Así que este domingo medirán fuerzas frente a frente las principales candidatas de las que saldrá la próxima presidenta de México en los comicios del 2 junio –cada vez más cerca–, ni más ni menos. Habrá que observar detenidamente cuáles son sus propuestas para sacar adelante al país… Pero luego le seguimos con más porque ya se nos acabó el espacio. Calma y nos amanecemos…

Y les recuerdo que también pueden leernos en www.lapolacamich.com.mx

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí